Cine SOCIEDAD

CINE | John Landis y Deborah Nadoolman, premios honoríficos en Isla Calavera 2022

EBFNoticias | 

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, Isla Calavera, recibirá en su sexta edición la visita de John Landis, quien recogerá el Premio Isla Calavera de Honor en reconocimiento a su carrera como maestro del cine fantástico, con títulos como ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (1981), ‘El príncipe de Zamunda’ (1988) o el mítico videoclip ‘Thriller’ (1983), de Michael Jackson. La diseñadora de vestuario nominada al Óscar Deborah Nadoolman, a quien debemos la memorable vestimenta de Indiana Jones, también será reconocida con el premio honorífico. Los galardonados serán protagonistas de un evento especial con música en directo y la proyección de ‘Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers)’, dirigida por Landis con la colaboración de Deborah Nadoolman en el diseño de vestuario de la película.

El Festival Isla Calavera ultima detalles de la programación de proyecciones y actividades paralelas, que se desplegará entre el 18 y el 26 de noviembre, en Multicines Tenerife, el Teatro Leal de La Laguna, distintos espacios de la Universidad de La Laguna, las calles y otros enclaves de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así, entre los títulos a competición podrán verse los estrenos más esperados por los seguidores del género fantástico, como las producciones españolas ‘La piedad’, de Eduardo Casanova; ‘Irati’, de Paul Urkijo; ‘Viejos’ de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez; o ‘La paradoja de Antares’, ópera prima de Luis Tinoco. ‘The Lair’, la nueva película de Neil Marshall, será otro de los platos fuertes del Festival, junto a otras propuestas como ‘Huesera’, de la directora mexicana Michelle Garza Cervera, o ‘Project Wolf Hunting’, del cineasta surcoreano Kim Hong-sun.

La organización del Festival ha realizado estos anuncios en el marco de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges, donde este domingo ofrecía un importante avance de programación.

El cineasta nacido en Chicago en 1950 John Landis es también responsable de otros títulos míticos, como las comedias ‘Entre pillos anda el juego’ (1983) o ‘El príncipe de Zamunda’ (1988) y clásicos de culto como ‘Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers)’ (1980). La comedia musical protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd como los populares Jake Blues y Elwood Blues centrará la mencionada sesión especial homenaje al director, guionista, actor y productor con la proyección del filme y la interpretación de los temas más populares de la película en directo.

Su esposa Deborah Nadoolman Landis, también visitará el Festival Isla Calavera para recoger su merecido Premio Isla Calavera de Honor, por una extraordinaria carrera como diseñadora de vestuario para el cine y responsable de uno de los más icónicos de la historia del séptimo arte: el del arqueólogo Indiana Jones interpretado por Harrison Ford, con su chaqueta de cuero y su sombrero Fedora. Candidata al Óscar por su trabajo en ‘El príncipe de Zamunda’, en el año 1989, y al Saturn Award de la Academia estadounidense de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, en 1982, por en ‘En busca del arca perdida’, desde la comedia ‘Made in USA’ acompañó a John Landis en sus películas y cuenta en su filmografía con otras colaboraciones juntos como ‘The Blues Brothers’, con el inolvidable vestuario de los cantantes (con traje de chaqueta negro, corbata, sombrero y gafas de sol), ‘Tres amigos’ o los míticos videoclips de Michael Jackson ‘Thriller’ y ‘Black or White’.

Sección Oficial de Largometrajes

El cine fantástico español aterrizará con fuerza en la sexta edición del Festival Isla Calavera, donde se podrá ver ‘La piedad’, el segundo largometraje de Eduardo Casanova, tras recibir el premio a la mejor película en la sección oficial a competición del Fantastic Fest de Austin (Texas) por su original propuesta, mezcla de drama y horror protagonizada por Manel Llunell y una inmensa Ángela Molina. Paul Urkijo (‘Errementari’, ‘Dar-Dar’) regresa a Isla Calavera con ‘Irati’, mitología fantástica ambientada en la Euskadi medieval que hoy celebraba su estreno mundial en el Festival de Sitges. Con un presupuesto de más de 4 millones de euros, se alza como la producción más cara del cine vasco.De los ganadores en 2021 del Premio del Público Isla Calavera al mejor largometraje por ‘La pasajera’, Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, podrá verse su nuevo trabajo, ‘Viejos’, con Zorion Eguileor (‘El hoyo’) y Paula Gallego (Premio Isla Calavera 2021 a la mejor actriz por ‘La pasajera’).

La ciencia ficción estará representada por’La paradoja de Antares’, debut en el largometraje de Luis Tinoco, la historia de Alexandra, una científica de guardia en un radiotelescopio, que recibe una señal que podría responder a una de las preguntas más trascendentales de la humanidad.

La nueva película de Neil Marshall, ‘The Lair’, también podrá verse en el Festival tras la visita del cineasta británico al festival en 2021 donde presentó en primicia un avance de este trabajo al recoger su premio honorífico. Protagonizada por Charlotte Kirk, actriz principal y coguionista también de ‘The Reckoning’, su anterior trabajo, sigue a la piloto Kate Sinclair, quien tendrá que sobrevivir en un búnker subterráneo abandonado en Afganistán, donde despiertan temibles armas biológicas.

‘Huesera’, primer largometraje de la directora Michelle Garza Cervera, llega a Canarias tras celebrados reconocimientos, como el premio al mejor debut del Festival de Tribeca. Se trata de un atmosférico thriller de terror psicológico en torno al embarazo y el miedo a la maternidad.

Desde Corea del Sur llega ‘Project Wolf Hunting’, de Kim Hong-sun, un violento filme de acción y terror que transcurre en alta mar donde un grupo de peligrosos criminales se alía para coordinar su fuga durante su transporte marítimo.

Clásicos

Además de las sesiones especiales en homenaje a ‘Nosferatu, eine Symphonie des Grauens’, en el marco del centenario del clásico del cine mudo de Friedrich Wilhelm Murnau, y a ‘Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers)’, [REC], el gran título de culto del cine de terror contemporáneo de producción española podrá verse nuevamente en pantalla grande en Isla Calavera. La proyección del clásico de Jaume Balagueró y Paco Plaza irá acompañada en la programación del nuevo documental de Diego López-Fernández, ‘[REC] Terror sin pausa’, que recuerda el rodaje del filme con testimonios de sus creadores, intérpretes y otras firmas destacadas.Eventos prefestival

 

Este viernes, 14 de octubre, el Festival Isla Calavera ofrece un evento prefestival en Multicines Tenerife (Centro Comercial Alcampo, La Laguna) alrededor del 30º aniversario de’Drácula de Bram Stoker’, de Francis Ford Coppola.

Además, el 5 de noviembre, el Teatro Cine Chico de la isla de La Palma acogerá un evento especial del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, con la proyección de ‘Los Goonies’ y un cinefórum alrededor del clásico de los 80 dirigido por Richard Donner en el que participará el actor Carlos Areces. En sendas citas, el público conocerá nuevos avances de la programación del Festival.

La sexta edición del Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna a través de la concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, Fundación «la Caixa», Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iro Pictures, McDonald’s, Audi Canarias, canal Dark, Coca-Cola, Teatro Leal, José Acosta Style, Planta 0: Consultoría Digital y la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis – Canarias. Fundación Diario de Avisos y Televisión Canaria participan como media partners.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario