ALIMENTACIÓN Atención social Concienciación Derechos sociales Educación Pobreza Salud SOCIEDAD TENERIFE

TENERIFE | Más de 200 expertos analizan la realidad de las personas sin hogar

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha reunido, en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, a más de 200 profesionales y agentes sociales relacionados con la atención al sinhogarismo para reflexionar sobre esta problemática y avanzar en el diseño de un marco de acción coordinada e integral, que potencie la inclusión social y comunitaria de las personas que se encuentran en dicha situación.

El presidente insular, Pedro Martín, destacó que “se trata de un problema que a menudo resulta invisible y para el que es necesario buscar, entre todos, alternativas que nos permita tanto profundizar en la atención asistencial  que se presta como  prevenir  y evitar que nuevas personas se queden sin hogar”.

“No se trata solo de dar un techo, hay que ir más allá. Tenemos que analizar cuál es el problema y de dónde surge y buscar alternativas para que las personas afectadas puedan  recobrar su autoestima y puedan encaminar sus vidas, siendo conscientes de que cualquier de nosotros puede verse en su misma situación “, añadió el presidente que recordó que estas son las primeras jornadas participativas que se organizan en la isla para abordar el sinhogarismo.

El presidente recordó que desde el Cabildo se destina una aportación anual de 1.600.000 euros a financiar diversos recursos, tanto de atención directa como de prevención del sinhogarismo, con los que en 2021 se atendieron a más de 3.800 personas, y destacó “la importancia de escuchar las opiniones y experiencias que se darán a conocer durante las jornadas para orientar y definir nuevos recursos que ayuden a dar solución a esta problemática”.

En este mismo sentido, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, puso en valor “el trabajo que desde el Cabildo de Tenerife hemos venido realizando para abordar el problema del sinhogarismo con mucha sensibilidad, desde la perspectiva de que es un fenómeno amplio, que afecta a una población diversa y a través del refuerzo de la coordinación con otras administraciones y entidades implicadas en la atención a este colectivo”.

“Es la primera vez que se aplicamos una metodología participativa para abordar el problema del sinhogarismo desde una perspectiva insular y contando con la opinión tanto de las entidades sociales como del resto de administraciones públicas implicadas en el apoyo que se presta”, recalcó.

Por su parte, el vicerrector de lnnovación, Calidad Docente y Campus Anchieta, Néstor Torres, hizo hincapié en el valor de acoger estas jornadas en la Universidad de La Laguna como una manera de visibilizar que la institución educativa está al servicio de la sociedad y dispuesta a constituir con todos sus recursos a la resolución de los problemas de su entorno.

“En la Universidad de La Laguna lo podemos hacer y podemos contribuir significativamente porque en nuestra universidad se hace investigación. Hay un grupo de investigación que ha apoyado en la elaboración de los informes. Es una investigación solvente, sólida, basada en métricas fiables que son un punto de partida para que se puedan analizar y llegar a conclusiones, pero además la universidad está impregnada de una serie de valores que se comparten con este proyecto; los valores de la solidaridad, de la empatía, de la sensibilidad hacia los demás y el cuidado a los otros”, agregó.

Estas jornadas nacen como respuesta a los resultados del estudio sobre las personas en situación de exclusión residencial extrema en Tenerife 2021, realizado por Cáritas Diocesana de Tenerife y financiado por el  Instituto de Atención Social y Sociosanitario de Tenerife (IASS), según el cual el número de personas en exclusión residencial en Tenerife asciende a 2.738 personas.

Entre los participantes destacan representantes de representantes de las entidades de Don Bosco, Cáritas, Cruz Roja, Nuevo Futuro y Fundación Canaria el Buen Samaritano que prestan atención a las personas sin hogar y colaboran con el Cabildo en estas jornadas en las que, a través de talleres y mesas redondas, se abordaron aspectos como la colaboración público-privada, las metodologías de intervención o la coordinación y el asesoramiento.

También se contó con la presencia de representantes de las administraciones públicas, especialmente de ayuntamientos y de determinados organismo del Gobierno de Canarias, como el Servicio Canario de Salud (SCS) que participan en la atención a este colectivo.

El encuentro ha servido, además, para dar a conocer el modelo aplicado en el País Vasco, de la mano de la directora general de Servicios Sociales del Gobierno vasco, Marian Olabarrieta, que presentó la estrategia utilizada en su comunidad autónoma para atender esta realidad y que ha dado buenos resultados.

Las jornadas pretenden ser un punto de partida para desarrollar un análisis que permita obtener un marco insular de acción coordinada, organizada e integral, para la atención de este colectivo. Todo ello, teniendo en cuenta a todos los actores sociales implicados en esta realidad, desde la Administración y las entidades del tercer sector hasta las empresas privadas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario