Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo MUNICIPIOS CANARIOS Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

TACORONTE | El Ayuntamiento en pleno aprueba por unanimidad iniciar el plan de asfaltado de la mayoría de calles del municipio, dotado con más de 7,1 millones de euros

Quiero compartirlo en redes

El proyecto contempla 92 vías, el 46% del trazado municipal, e incorporará mejoras como radares que emiten datos directos, el arreglo de pequeños accesos a núcleos o zonas agrícolas y nueva señalización

EBFNoticias | 

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tacoronte ha elevado a pleno un ambicioso plan de asfaltado que ha sido apoyado por todos los grupos del consistorio y que beneficiará a la  mayoría de calles del municipio, aplicando una serie de actuaciones de mejora que van a influir en la seguridad y la calidad de las vías.

El proyecto, desarrollado por el área de Obras y Servicios, que dirige Antonio Gil Goya, cuenta con un presupuesto de 7,1 millones de euros, “la inversión más importante que ha realizado el municipio en esta materia”, apuntó el responsable municipal. Gil Goya ha manifestado que “esta completa actuación, va a corregir los años en los que desde este Ayuntamiento no se ha puesto remedio al deterioro que han ido sufriendo nuestras vías, realizando una apuesta de futuro que garantizará contar con materiales muy resistentes y de última generación”.

El concejal de Obras y Servicios anunció, tras la aprobación por parte del Pleno municipal de un suplemento de crédito en que se contemplaba este proyecto, que el plan se estructurará en cuatro lotes con una media de 1,7 millones cada uno, que “se podrá llevar a licitación con la intención de que, antes de final de año, puedan comenzar las obras en las primeras vías”.

En este sentido, Gil Goya apuntó que el proyecto abarca el asfaltado de 92 calles, aunque puntualizó que también se van a “incorporar aquellos accesos a pequeños grupos poblacionales o a explotaciones agrícolas que hoy en día no están asfaltadas, pero que ya tenemos catalogadas o que sus vecinos nos han expuesto sus necesidades”.

El concejal apuntó, que dentro del proyecto, “las mejoras van a representar una garantía tanto para la seguridad del tráfico y peatones, como para las condiciones de circulación por nuestro municipio”. En este sentido, explicó que “se recoge la implantación de radares inteligentes, con los que se pretende prevenir la velocidad excesiva en determinadas vías, principalmente en las más conflictivas y en las que se tendrán en cuanta las incidencias. Estos instrumentos  son del modelo Evolisis Pedagógico, dotados con una pantalla muy visible y eficaz para prevenir los excesos de velocidad. La información sobre las posibles sanciones se puede enviar de manera inmediata al departamento municipal que se desee programar, que en el caso de tráfico, sería a la Jefatura Municipal, la DGT, etc”.

También en el paquete de mejoras se contemplan los imbornales y la sustitución de señales verticales y horizontales y “se realizará la retirada previa de la capa de rodadura actual,  por lo que las calles no sufrirán ningún cambio en lo que respecta a su altura o trazado”. Además, indicó que, con la intención de no duplicar o realizar obras posteriores en materia de alcantarillado o equipamientos, “se procederá a la instalación de dichos elementos con antelación al saneamiento, garantizando así consolidar los servicios públicos y su puesta al día”.

Aseveró que “es nuestra intención realizar no solo las 92 calles, sino también los pequeños accesos urbanos sin asfaltar, dentro de una planificación con el apoyo de los técnicos municipales en una época muy complicada como fue la pandemia, en la que se ha encontrado en el técnico municipal Jesús Mendía todo el respaldo para su impulso y  redacción”.

El alcalde, José Daniel Díaz, remarcó que “se trata del proyecto más importante en esta materia acometido jamás por el municipio, que asumimos con fondos propios” y que, añadió, “Tacoronte podrá estar dentro de unos meses en unas condiciones que se nos han venido negando durante décadas, conformando una apuesta decidida que nos acabará repercutiendo en desarrollo y comodidad”. Precisó que, la adjudicación por lotes de las obras previstas, “supone que al contar con cuatro empresas adjudicatarias, el trabajo se puede realizar de manera paralela y  simultánea en diferentes vías”. Así, comentó que la intención es “licitar antes de final de año” y estimó que la duración estimada de la ejecución será de  8 meses”.

El alcalde, José Daniel Díaz Armas, precisó que “se trata del plan de asfaltado más ambicioso de la historia del municipio, en un año en el que estamos marcando otros hitos singulares, como la ejecución del Plan de Empleo que más contrataciones favorecerá de cuantos planes se han llevado a cabo en el municipio”. Indicó que “las 92 vías que serán asfaltadas representan 46% de la red viaria municipal, que será sometida a acciones de mejora de la seguridad vial y al movimiento de personas, debido al tratamiento de aceras, que también beneficiará a personas con movilidad reducida”.

30 kilómetros lineales

Díaz Armas remarcó que “la superficie total de este plan abarca más de 30 kilómetros lineales de asfaltado de los ejes viarios, lo que revela la importancia de actuación en una red que no solo nos conecta con el interior del municipio, sino los con los municipios circundantes, como son El Rosario, El Sauzal y La Laguna, lo que favorece movimientos más seguros”.

Señaló que “se han escogido criterios de perdurabilidad, con el material elegido y, ambientales y de reciclaje, ya que el material que se empleará es el obtenido del fresado previo, con lo que no se generarán más residuos y se producirá un importante ahorro económico, reutilizando la materia prima”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad