Cultura Literatura

CULTURA | La Feria del Libro convierte a La Laguna en capital de la literatura

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La Casa de Los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna acogió este jueves la presentación de la XXXIV edición de la cita literaria de mayor envergadura de Tenerife, la Feria del Libro, que se desarrollará en diversos espacios de la ciudad del 13 al 16 de octubre. La programación literaria y cultural ha sido dada a conocer por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille; la concejala de Cultura de La Laguna, Yaiza López Landi; y la presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa. La organización de la Feria también cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

En una época en la que las pantallas se imponen entre la población de todas la edades, presentar una feria protagonizada por el libro es un acto de resistencia”, aseguró Luis Yeray Gutiérrez, recalcando que “La Laguna se vuelca con esta cita, con esta fiesta de la lectura, que una vez superada la pandemia gana espacios en la ciudad para hacer protagonistas a la propia ciudadanía y quienes nos visitan.

El alcalde tuvo palabras de reconocimiento para las librerías. “Igual que el sector de la restauración supone un distintivo de nuestra ciudad, queremos que las librerías también sean un sello de identidad y de calidad de La Laguna. Y en ese objetivo tienen todo nuestro apoyo”, expresó.

El director general de Comercio, David Mille, reconoció el empeño de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna por realizar una feria del libro en el municipio que fuese una referencia en Canarias. “Lo ha conseguido”, aseguró. Asimismo, reivindicó el papel de los libreros y las libreras y explicó que son un colectivo especialmente castigado por otras plataformas en las que se venden libros, además de las grandes superficies. En este sentido, quiso poner en valor el esfuerzo del colectivo por continuar difundiendo la cultura.

Además, destacó que «La Laguna es indiscutiblemente la capital cultural de Canarias” y se mostró convencido de que esta Feria del Libro será exitosa. Apuntó que uno de los objetivos de esta iniciativa es incorporar a La Laguna en el circuito nacional de ferias del libro donde acuden autores de prestigio. La dirección general de Comercio aporta 40.000 euros para este evento, procedentes del capítulo de promoción de actividades feriales.

La concejala de Cultura, Yaiza López Landi, agradeció la colaboración tanto del Gobierno de Canarias como de la Asociación de Librerías de Tenerife, porque “esta feria del libro es la demostración de los logros que se pueden alcanzar cuando lo público y lo privado van de la mano, sobre todo, cuando se trabaja por un mismo fin, que es convertir a la cultura de La Laguna en un sector dinamizador de la economía del municipio”. Asimismo, destacó el esfuerzo realizado para organizar, durante los cuatro días que dura la feria, una programación cultural paralela, que reforzará la asistencia de público.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Librerías de Tenerife, Remedios Sosa, agradeció el trabajo de todas las entidades colaboradoras de la Feria del Libro. Coincidió con el alcalde en que esta iniciativa es la feria más importante que se desarrolla en Canarias. Sosa dio a conocer la programación literaria, donde habrá actos dedicados para públicos de todas las edades. «Este acto se organiza para que la gente que lee, siga leyendo más, y los que no leen se acerquen a la lectura», añadió.

Presentaciones de libros, encuentros con escritores, mesas redondas, coloquios… vertebran una feria que este año alcanzará el centenar de autores procedentes de península, Hispanoamérica y Canarias. Escritores con novedades en los estantes de las librerías que se acercarán hasta la Laguna para conversar, presentar sus obras y firmar sus últimos títulos a todos aquellos que se acerquen esos días hasta La Laguna.

La Feria del Libro regresa con varias novedades. La principal es su extensión a distintos enclaves de la ciudad. La programación llegará a los rincones de las plazas de la Concepción, la Catedral y el Adelantado. La plaza de la Concepción será el lugar donde se desarrollen las presentaciones y firmas de ejemplares.

Uno de los espacios llevará el nombre de Dolores Campos-Herrero, escritora y periodista a la que el Gobierno de Canarias ha dedicado este 2022 el Día de las Letras Canarias. La autora de títulos como Historias de Arcadia y Breverías’, enriqueció el panorama literario canario con una obra que abarca 15 libros plaquettes que incluyen diferentes géneros, entre los que destaca el relato breve.

El segundo de los espacios ha sido bautizado con el nombre de la Premio Canarias de Literatura 2022, Elsa López, una de las voces más destacadas de la literatura escrita en este lado del Atlántico.

Otra de las novedades de la feria es el ciclo ‘Voces del cuento contemporáneo’, con tres mesas redondas que contarán con la participación, entre otros, de Valeria Correa Fiz, Yurena González Herrera y Juan Carlos Chirinos.

Algunos de los autores y autoras que tendrán protagonismo en esta edición son Marta Sanz, Eva Orúe, Cecilia Domínguez Luis, Víctor Álamo de la Rosa, Rafael José Díaz, Roberto Toledo Palliser, Luis León Barreto, Pascal Buniet, Karlota Rocha, Isa Guerra, Soledad Aguiar, Ana García-Ramos del Castillo, Antonio Arroyo Silva, Marcos Dosantos, Roberta Marrero, Javier Afonso Sánchez o Balvina Rivero, entre otras firmas.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad