Administración local AYUNTAMIENTOS Canarias Cultura POLÍTICA

CULTURA | La 35 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes pone su mirada en el conflicto de Ucrania

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La 35 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que se celebrará del 11 al 16 de octubre en Agüimes, pondrá su mirada en la guerra de Ucrania y en la situación en la que se encuentran los refugiados por los conflictos bélicos. Para ello, se contará con la participación de la actriz ucraniana Anabell Sotelo quien compartirá mesa redonda con el nigeriano Zakaria Camara y la representante de CEAR España, Estrella Galán.

En este encuentro, que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre a las 18.30 horas en el hall del Auditorio de Agüimes, será coordinado por los periodistas Pepe Naranjo y Nicolás Castellano. En él se tratará la invasión rusa de Ucrania, que ha traído la guerra hasta la vieja Europa, pero también se abordarán otros conflictos sin parangón, muchos de ellos enquistados desde hace años y que tienen a África como epicentro. La atención mediática que ha despertado la guerra de Ucrania no debe permitir que se olvide al Sahara Occidental, el Sahel, Somalia, Etiopía, Congo o Mozambique, lugares en los que se libran conflictos que, aliados con la escasez de alimentos y el cambio climático, están provocando una importante crisis humanitaria.

Además, la actriz ucraniana también representará para escolares el jueves 13 de octubre a las 11.00 horas en el Teatro Cruce de Culturas, en el Cruce de Arinaga, su obra «The Book of Sirens», relato que surgió mientras se encontraban refugiados por la guerra.

Estas actividades se engloban dentro del proyecto «Cuando la guerra toca a nuestras puertas, ¿Y si fueras tú refugiad@?», que pretende mostrar la actualidad de los conflictos bélicos por la cual millones de personas se convierten en refugiados, así como sensibilizar a la población juvenil de las causas dramáticas que generan estos conflictos bélicos.

Para ello, se ha programado también el martes 11 de octubre a las 12.00 horas en el Teatro Municipal de Agüimes un pase escolar de la obra de teatro inmersivo «MORIA», de unahoramenos producciones. Dirigida por Mario Vega e interpretada por Marta Viera y Saray Castro, el espectáculo cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria.

Ese mismo día a las 11.00 horas se inaugurará en la sala de exposiciones del Museo de Historia de Agüimes la muestra fotográfica «Las tres fronteras», de Juan Luis Rod. Una exposición de 65 fotografías en las que se refleja la realidad del Sahel.

El debate social y cultural vuelve a estar presente en la programación del jueves 14 de octubre con la mesa redonda titulada «Un mundo de cien millones de personas refugiadas y desplazadas», que contará con la presencia nuevamente del nigeriano Zakaria Camara y de la representante de Cear España, Estrella Galán. Este acto se desarrollará a las 11.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes.

La literatura también estará presente en esta 35 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y lo hará de la mano de Pablo Martín Carbajal que presentará su obra «El latido de Al-Magreb» y de Juan R. Tramunt que presentará su libro «Traficantes de historias». Ambas presentaciones se realizarán el sábado 15 de octubre a las 19.00 horas en el hall del Auditorio de Agüimes.

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes cuenta con el patrocinio del INAEM-Ministerio de Cultura, con el del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Gran Canaria y de Casa África.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad