Administración local AYUNTAMIENTOS Cabildos Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería I+D+I ISLAS MUNICIPIOS CANARIOS Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad Turismo

TURISMO | Ashotel urge a instituciones y empresas turísticas a dejar atrás el ‘marketing verde’ y actuar ya ante el cambio climático

EBFNoticias |

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha apremiado a instituciones públicas y empresas turísticas a dejar a un lado el concepto de marketing verde ‒por el que se conocen las estrategias comerciales destinadas a vender productos o servicios que disminuyan el impacto negativo de la actividad en el medioambiente, una tendencia que muchas veces se queda en la teoría‒ y pasar realmente a la acción con propuestas e iniciativas concretas dirigidas hacia la transición energética y lucha contra el cambio climático en el sector turístico de las Islas. Y lo ha hecho en una jornada organizada hoy por la Red CIDE Ashotel, que ha reunido en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a casi una decena de especialistas en la materia.

Bajo el título El turismo ante la transición energética y la lucha contra el cambio climático, esta no es la primera jornada técnica que organiza Ashotel en torno a este asunto que constituye, sin duda, uno de los ejes estratégicos en los que trabaja hace años la patronal hotelera y que desde 2019 articula en torno a su Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización. Precisamente en abril de ese año, Ashotel reunió en una jornada similar y en el mismo lugar a varios expertos nacionales y regionales para identificar las oportunidades y los obstáculos que sigue compartiendo hoy el sector turístico canario para optar a un aprovisionamiento energético competitivo.

Durante la inauguración de la jornada, conducida por Enrique Padrón, técnico de la Red CIDE y director de Innovación y Desarrollo de Ashotel, la vicepresidenta de la patronal hotelera, Victoria López, remarcó que el sector turístico “tiene ante sí uno de los mayores desafíos de competitividad, transformación y sostenibilidad actual y futura: el crear propuesta de valor y servicio que nos haga ser competitivos pero lo haremos no de cualquier forma, sino de manera sostenible. Y lo es, puntualizó, “porque los costes energéticos se han multiplicado por tres en algunos casos; porque es necesario maximizar el ahorro y la eficiencia energética a través de la innovación tecnológica; y porque es vital que convirtamos nuestros establecimientos alojativos en infraestructuras libres de emisiones de efecto invernadero”. López llamó a los asistentes al encuentro a reflexionar sobre el papel que está jugando el sector hotelero canario ante la necesaria transición energética y abogó por “pisar el acelerador” hacia un turismo de bajas emisiones. “Innovar es predecir el futuro y esta circunstancia es un valor para nuestro principal sector; debemos convertir nuestros establecimientos en infraestructuras en las que compensemos la huella de carbono”, añadió López, quien avanzó que Ashotel trabaja en implantar comunidades energéticas. “Pero nos está siendo complicadísimo plantear proyectos de generación colectiva por imposibilidad de conexión a las infraestructuras de distribución”, puntualizó.

221005 JORNADAS CLIMA ASHOTEL TC 06Victoria López, vicepresidenta de Ashotel.

 

Victoria López aprovechó la participación de la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, para pedirle a la Administración un Plan de Transición Energética específico para el turismo en las Islas. Y apuntó la necesidad de “redactar planes sectoriales de transición energética y lucha contra el cambio climático que realmente sean ejecutivos”, misión para la cual existe “una oportunidad clarísima de trabajo en proyectos estratégicos de colaboración público-privada”.

Descarbonización de Canarias

En este punto, Melián afirmó que la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes, sin duda, del Gobierno de Canarias, que en enero de 2020 ratificó en el Parlamento de Canarias la declaración de emergencia climática y avanzó que las Islas se proponen la descarbonización en 2040. “Tenemos que hacer un cambio profundo en un sistema que debemos basar en la eficiencia energética y las energías renovables”, manifestó. Para ello se ha elaborado la la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, en tramitación parlamentaria, que “será el paraguas bajo el que se encuentre nuestro ecosistema legislativo”. Esa ley incluye una estrategia concreta, apuntó, un Plan de Transición Energética de Canarias (PTEcan), elaborado por el Instituto Tecnológico de Canarias, y que recoge las tecnologías que se necesitan por islas para esa descarbonización.

Al respecto, Melián indicó que ese plan plantea, entre otros objetivos, una reducción del 37% de gases efecto invernadero y una mejora del 28% de la eficiencia energética. En el caso concreto del sector hotelero, “muy importante para conseguir este fin”, dijo, se ha identificado, tras el estudio de todas las cubiertas por sectores de las islas, una capacidad para instalar 193 megavatios.

Por último, la directora general apuntó que desde 2020 hasta hoy los establecimientos hoteleros han recibido en torno a 5 millones de euros de subvenciones para la implantación de renovables y se ha calculado una potencia de 3 megavatios para instalar en las cubiertas de estas infraestructuras.

221005 JORNADAS CLIMA ASHOTEL TC 29Rosana Melián, directora general de Energía del Gobierno de Canarias.

 

Para ahondar un poco más en ese PTEcan, el director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, expuso algunas claves metodológicas de la elaboración de las ocho estrategias de apoyo al citado plan, dirigidas a la descarbonización de la economía canaria en 2040. También presentó las principales conclusiones de las diferentes estrategias (autoconsumo, almacenamiento, vehículo eléctrico, gestión de la demanda y redes inteligentes, generación gestionable, energías renovables marinas, hidrógeno verde, geotermia), tomando como ejemplo la isla de Tenerife. Piernavieja indicó que el diagnóstico realizado por el ITC cifra que el autoconsumo podría cubrir el 40% de la demanda asociada a edificaciones y puso algunos ejemplos de establecimientos hoteleros que han hecho inversiones en renovables que se han rentabilizado muy rápidamente.

A continuación, el director de Desarrollo de Negocio de SAMPOL, Ibrahim Pérez, explicó varios proyectos singulares de eficiencia y energías renovables puestos en marcha en el sector turístico. Pérez explicó cómo conceptualiza su empresa la eficiencia para el sector hotelero y qué palancas se pueden activar para conseguir que un establecimiento hotelero sea eficiente. Además, abordó su experiencia en el sector energético, poniendo en valor la importancia de los sistemas de control de las instalaciones hibridas. “En los hoteles ya están empezando a aparecer fuentes de energía heterogéneas: tradicionales y renovables, y aquí es fundamental saber en qué momento utilizamos qué tipo de sistema energético”, explicó. “Hasta que logremos el 100% de renovables, usaremos sistemas híbridos”, dijo, y apostó por el gas natural y el hidrógeno como energías de transición. Pérez expuso varias historias de éxito llevadas a cabo por su empresa y cuantificó los ahorros para sus clientes, tanto teóricos (antes de realizar la instalación) como los datos obtenidos realmente.

221005 JORNADAS CLIMA ASHOTEL TC 32

Minutos antes del café, Pablo José Moros, técnico en Medioambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS-Fundación 1 de mayo, expuso las claves del informe, del que es coautor, Propuestas en materia energética en un escenario de transición justa para el sector turístico en Canarias, en colaboración con CCOO Canarias. Moros explicó los elementos para el debate sobre las medidas destinadas a la descarbonización del sistema energético canario y el modo en que pueden contribuir a la transición del modelo turístico imperante en el Archipiélago hacia su sostenibilidad ambiental.

Entre los retos que debe asumir el sector turístico en Canarias, Moros apuntó la disminución de la presión sobre el medio, la reducción del consumo de energía e insumos; la mejora de la calidad del empleo; la adaptación a condiciones climáticas previsiblemente más adversas o la asunción de las medidas de mitigación del cambio climático, incluidas las que atañen al sector del transporte.

Finalmente, entre las propuestas del estudio, está facilitar el teletrabajo para prolongar el tiempo de estancia de los turistas, fomentar el turismo sénior, informar de la situación energética del lugar de estancia, fomentar actividades de corta distancia, desincentivar destinos que no cumplan unos mínimos de sostenibilidad o elaborar programas de auditorías y sistemas de gestión energética en los alojamientos, entre otras.

Comunidades energéticas

Tras la pausa, desde la Universidad de La Laguna (ULL), el catedrático y director del máster universitario de Energías Renovables y administrador de EnergyRIS, spin-off de la ULL dedicada al desarrollo de soluciones inteligentes y predicción en el sector energético, Ricardo Guerrero, planteó la gran oportunidad que, especialmente para el sector hotelero y extrahotelero, suponen las nuevas figuras de comunidades energéticas introducidas recientemente por la legislación de la Unión Europea. “La fotovoltaica se va a convertir en la fuente más barata del planeta”, afirmó Guerrero, quien explicó también la capacidad para reducir la factura eléctrica de los grandes consumidores aprovechando la modificación reciente de la legislación que abre la posibilidad de integrar consumidores y productores en alta tensión. Y abordó algunas necesidades de mejora de la regulación en el ámbito de Canarias para poder aprovechar mejor la capacidad de carga de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras dentro de mecanismos de flexibilidad.

También desde EnergyRIS, su actual jefe tecnológico, David Cañadillas, doctor en Ingeniería Industrial por la ULL, habló de la iniciativa Al4hotels, desarrollada en el marco del proyecto europeo I-nergy, que plantea y desarrolla una serie de soluciones para optimizar los sistemas energéticos de los hoteles, grandes consumidores de energía, mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial y sistemas de control avanzados.

Para terminar la jornada, el socio fundador de One Solar, Joaquim Palau, quien afirmó que la solar es la energía más barata y eficiente, abordó las soluciones energéticas complementarias al consumo convencional a través de comercializadora que se han asociado tradicionalmente al autoconsumo solar directo. Al respecto, Palau apuntó que, efectivamente, es un elemento indispensable dentro del actual proceso de transición energética, pues aporta los mayores ahorros. Sin embargo, indicó que el mercado y el marco regulatorio ofrece variantes y alternativas a consumidores que por diferentes motivos no pueden cubrir una parte razonable de su demanda eléctrica mediante autoconsumo solar. El autoconsumo en terrenos o instalaciones cercanas y con varios consumidores asociados; la inversión en proyectos remotos; los conocidos como PPA (por sus siglas en inglés, power purchase agreement, acuerdos o contratos de compraventa de energía a largo plazo) directos de instalaciones renovables; o incluso beneficiarse de una mayor capacidad de gestión de la demanda mediante almacenamiento energético son opciones con un gran potencial para el sector turístico.

Ashotel lleva años impulsando de forma activa la innovación y la sostenibilidad turística a través de la Red CIDE en forma de asesoramiento y de orientación para lograr ahorro y eficiencia energética, así como en la implantación de energías renovables en establecimientos alojativos asociados. La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario