Administración local Cabildos Canarias Drogodependencia ISLAS MUNICIPIOS CANARIOS Parlamento POLÍTICA Servicios públicos

SALUD | Sanidad presenta en el Parlamento de Canarias el IV Plan Canario sobre Adicciones 2022-2024

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), José Juan Alemán, presentaron este martes en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias el IV Plan Canario sobre Adicciones 2022-2024, un documento fruto de la colaboración de diferentes instancias, administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro del tercer sector, agentes sociales y profesionales en la materia que se enmarca en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 del Plan Nacional sobre Drogas, vigente actualmente, en consonancia con la misión, principios, valores y objetivos en la misma.

Durante su intervención, Trujillo explicó que el Plan estará dotado de cerca de 39 millones de euros y destacó que las adicciones representan un problema de salud pública que afecta al conjunto de la población, por lo que requiere la implicación y coordinación de todos los ámbitos sociales para dar una respuesta eficaz a los problemas que sufren las personas con algún tipo de adicción.

También destacó que este Plan contempla las actuaciones a desarrollar tanto en casos de adicciones a sustancias como adicciones comportamentales para promover una sociedad más saludable y consciente de los riesgos que tienen algunos comportamientos.

El consejero recordó que, “según las encuestas epidemiológicas EDADES y ESTUDES las drogas más consumidas en Canarias son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, siendo el cannabis la droga ilegal que presenta una mayor prevalencia”.

También explicó que este Plan recoge como aspectos emergentes la capacidad adictiva de las tecnologías de la información y comunicación, el incremento del consumo de determinados fármacos con un alto poder adictivo, o la fuerte vinculación del consumo de drogas con la violencia de género, lo que plantea la necesidad continua de formación y actualización de las políticas y de las actuaciones a desarrollar en este ámbito.

Objetivos del Plan

Por su parte, el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, explicó que el Plan se evaluará y revisará de forma continua y que se compone de seis objetivos generales, que conllevan 38 objetivos específicos, lo que supone que se han establecido 93 líneas concretas de actuación.

Los seis objetivos generales, según enumeró Alemán, son:

-Prevención y sensibilización: que busca reducir los factores de riesgo y aumentar la protección frente al consumo de drogas y otras conductas susceptibles de generar adición.

-Atención integral: encaminado a promover y garantizar una atención integral y continuada adaptada a las nuevas realidades de las adicciones y atendiendo a los distintos perfiles de las personas, en especial a aquellas vulnerables, excluidas o en riesgo de exclusión social.

-Reducción del daño: en la que se aborda cómo reducir o limitar las consecuencias negativas de las adicciones en las personas con dicha problemática.

-Incorporación social y laboral: en la que se recogen acciones para promover la participación y la colaboración en los procesos de incorporación social y laboral de los agentes sociales y económicos, de las instituciones y de las entidades, así como para sensibilizar en relación con el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia a las diferentes instituciones públicas.

-Reducción de la oferta: que engloba aquellas acciones en materia de reducción de la oferta y otras cuestiones relacionadas con conductas adictivas desde un enfoque integral y coordinado.

-Soporte y apoyo: que incluye la gestión del conocimiento, la formación de los profesionales e investigación en adicciones; la coordinación y participación creando mecanismos de coordinación a nivel regional, insular y municipal facilitando la participación de todos los agentes públicos y privados relacionados con el ámbito de las adicciones; la evaluación para medir de forma eficiente todas las actuaciones desarrolladas relativas al ámbito de las adicciones; y la comunicación y difusión de las acciones para dar a conocer todas las actividades que se realizan en materia de adicciones favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias y facilitando la participación de todos los agentes implicados.

Según dijo, el Plan considera de gran importancia la prevención y la promoción de la salud desde un enfoque comunitario y participativo. Por ello, incluye actuaciones de prevención a población general (universal), en riesgo (selectiva) y aquella ya afectada (indicada). Desarrollando actuaciones de reducción de riesgos y la promoción de estilos y hábitos de vida saludables en los entornos educativo, familiar, comunitario, ocio y tiempo libre, laboral y medios de comunicación.

Asimismo, el director general de Salud Pública agregó que se está realizando un estudio sobre la influencia de la pandemia en las adicciones en Canarias y que la coordinación con las entidades que ejecutan los programas de prevención ha funcionado siempre adecuadamente y que se está homogeneizando buenas prácticas de forma que se fomente una cartera de servicios homogénea.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad