Administración local ALIMENTACIÓN Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Enología Gastronomía Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

GASTRONÓMIKA | Tenerife presenta lo mejor de su oferta gastronómica a través de un ‘Paseo por las estrellas’

EBFNoticias |

San Sebastián Gastronomika alcanza su ecuador y el estand de Tenerife ha trasladado este martes a profesionales de la hostelería, enólogos y visitantes la transparencia de sus cielos atlánticos, usándolos como herramienta para vertebrar una propuesta gastronómica de altísimo nivel.

Además, por primera vez en este congreso, la isla fue el comedor oficial de la sala vip del evento, en la que se dieron cita chefs, autoridades, periodistas y empresarios de todo el mundo, como Martin Berasategui, (12 estrellas Michelin); Diego Guerrero (dos estrellas Michelin); Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomika; Benjamín Lana Velasco, director general de Vocento Gastronomía; o Adam Beckey, David Kermode y Rebeca Wilson, periodistas británicos.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y pesca, Javier Parrilla, mostró su satisfacción porque los productos de la isla «se están viendo en su verdadera magnitud», y puso en valor la biodiversidad agraria de Tenerife. «La diversidad de los productos de nuestro sector primario son como las constelaciones que podemos ver en nuestro cielo y pueden y deben formar parte del menú diario de cualquier restaurante o establecimiento».

Por su parte, la directora insular de Turismo, Laura Castro, recordó que Tenerife es un destino preferente en Europa para la observación de estrellas gracias a la calidad de su cielo, que está protegido y certificado por la Fundación Starlight. «La programación de este año se ha diseñado en función de las diferentes orografías, climas y tradiciones de la isla, por eso hemos querido poner en valor uno de nuestros grandes atractivos turísticos e inspirar y emocionar a los participantes con una propuesta mágica, sorprendente y, sobre todo, innovadora».

Un desayuno saludable desde las alturas

La presencia de Tenerife en el congreso dio comienzo con un desayuno inspirado en las cumbres de la isla y compuesto por batido de plátano, gofio y leche vegetal, fruta tropical y miel de tajinaste, tempura de carambola con mojo dulce, huevos, lácteos, legumbres de altura y col hojarasca y torta chasnera. Entre las bebidas destacó el agua guisada con aromáticas de altura.

La hora del vermut

En 2014 el Cabildo de Tenerife detectó el potencial del vermut como aperitivo a partir de los grandes vinos de la isla. Con el trabajo del enólogo Francisco Calixto y el objetivo de diversificar la oferta de las bodegas de la isla, se comenzó a investigar en los botánicos insulares. Tras el éxito del vermut Cuatro Fincas, presentado en GastroCanarias en 2017, cedieron todos los estudios a las bodegas tinerfeñas, lo que desembocó, en 2020, en los nuevos Vermuts de Tenerife, elaborados por distintas firmas.

«Todos estos vermuts son singulares por la enorme personalidad de sus vinos de base, una de las claves de su calidad y exclusividad junto con nuestra artemisa y los productores que los elaboran», destacó Javier Parrilla.

Así, este congreso ha acogido la presencia de los vermuts de Tenerife en todo su esplendor. En concreto: el 18 de El Lomo (blanco y rojo); el Brumas de Ayosa blanco; el Malvillo, rojo, de Lacasmi; el Humboldt (rojo) de Bodegas Insulares, elaborado con vinos naturalmente dulces de 2001; y el Laurisilva, rojo, de Caminos los Laureles.

Tenerife, comedor de la sala Vip del congreso

Chefs, autoridades, periodistas y empresarios del sector han podido conocer y degustar, en la sala vip del congreso, algunos de los productos más emblemáticos del sector primario tinerfeño, como las frutas tropicales, los quesos, las mieles, las pellas de gofio, la pata asada de cochino negro con orégano de monte y sal de la caleta y las papas arrugadas con mojo. Como platos principales se sirvieron: bonito en mojo hervido con escacho de batata y gofio jareado y condumio de conejo, además de repostería tradicional y vinos de Tenerife.

El almuerzo… y mucho mojo

Bajo el lema de Un paseo por las estrellas, los asistentes disfrutaron de un almuerzo mágico compuesto por papas de color con mojo, aguacate, cilantro, pimienta picona y lima, queso asado, texturas de tomate y albahaca, escaldón de gofio de millo, pescado de roca y cebolla roja, bocados de parpatana de Thunnus obesus, cochino negro glaseado con ñoquis cremosos y caldo tostado, y mieles de Tenerife. Todo ello armonizado con vinos de Tenerife y acompañado, de forma paralela, por un taller de mojos.

Una merienda de frutas tropicales

La merienda de hoy estará protagonizada por las estrellas tropicales de Tenerife: las frutas exóticas, tales como la parchita, la papaya, las mangas y el plátano rojo.

Cabe destacar, asimismo, que el Túnel del Vino registró, durante toda la jornada, una completa ocupación por parte de cocineros, sumilleres, distribuidores y periodistas especializados de todas las procedencias.

El sabor de los volcanes

Tenerife, volcanes de vida, con este concepto se desarrollarán las comidas y las catas del día en el estand.

Esté miércoles, a las 12.35 horas, tendrá lugar una ponencia sobre la revolución de la nueva cocina dulce de Tenerife, con Laura Suárez y Jesús Camacho. Y, antes, a las 10.30 horas, la esperada celebración del II Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario