Administración local Cultura LA LAGUNA Literatura POLÍTICA Servicios públicos Teatro

CULTURA | ‘La palabra de oro’, de Pedro Mari Sánchez, llega al Teatro Leal precedida por el éxito de público y crítica 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

«La palabra de oro», espectáculo teatral creado e interpretado por el veterano y reconocido actor Pedro Mari Sánchez, llega al Teatro Leal de La Laguna el día 28 de octubre, a las 20.30 horas, dentro de su gira, precedido por un enorme éxito de público y crítica desde su estreno, en el verano de 2021. Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir desde hoy en la web del  propio teatro http://www.teatroleal.es/detalle-evento.jsp?DS53.PROID=8347 y en https://tickety.es/

De este modo, tendremos la oportunidad de escuchar grandes textos del Siglo de Oro en la voz de uno de los maestros del verso en nuestro país, en un espectáculo que, sin embargo, es absolutamente contemporáneo en su concepción y su espacio.

La función, producida por el Festival Iberoamericano de Teatro del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá, junto a Bitó y Excelencia de la Palabra, es, en palabras de su creador, «tremendamente vital, moderna y necesaria, a pesar de que sus textos tengan varios siglos».

En ellos, se habla de los grandes temas sobre los que hoy debatimos, porque la naturaleza humana, a pesar de los avances imparables, «ha cambiado muy poco».

El poder, el sexo, la sangre, dios, el modelo del mundo, con una figura en el centro de todo: la mujer. En el Siglo de Oro se escribió acerca de estos temas con una lucidez y una modernidad difícilmente superables. La defensa de la mujer, el abuso del hombre sobre ella, el autoritarismo desde el poder absoluto, quedan, desde entonces, enmarcados en el paradigma de nuestra cultura judeocristiana, el mito angélico y la necesidad del yo trascendente frente a la muerte.

La obra se articula a través de textos teatrales, poemas y prosa que conforman un discurso poderoso de pulso absolutamente vivo que sale a borbotones, como la sangre, y es tratado con el rigor formal, cuidado y, también, libertad que merece el mejor español que se haya escrito nunca.

El espectáculo ha sido refrendado, además de por el público, por las mejores críticas (ver dossier de prensa adjunto).

En palabras del escritor y académico de la Lengua Antonio Muñoz Molina: «En tiempos de lujosas fantasmagorías tecnológicas, nadie da más con menos. Durante una hora y diez minutos en los que no hay respiro, Pedro Mari Sánchez va de una identidad a otra, de un sexo a otro, como un chamán que se transforma a capricho en criaturas innumerables, como un Houdini liberándose con fuerza y astucia prodigiosas de los límites de cada una de sus identidades. Visto y no visto. En esa hora y diez minutos y en ese espacio sin nada hemos tenido ante nosotros todo el teatro del mundo».

La función fue elegida por el Museo del Prado para conmemorar, con varios de sus fragmentos interpretados por Pedro Mari Sánchez frente a distintas obras pictóricas, el Día Internacional del Teatro de este año.

El autor

Pedro Mari Sánchez, actor, director, cantante y docente lleva en el mundo del cine, la televisión, la música y el teatro desde que era un niño. Su experiencia en estos campos es vastísima, habiendo trabajado con los más significativos directores.

Desde su primer trabajo en la película La gran familia, con apenas seis años, su carrera ha sido un continuo crecimiento. Ha protagonizado numerosas películas, como Otra vuelta de tuerca, de Eloy de la Iglesia, o la ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo, Esposados, nominada a los Oscars en 1997.

En el teatro debutó en 1965 como coprotagonista junto a Francisco Rabal con Miles de payasos, dirigida por José Luis Alonso. A partir de ahí ha protagonizado un largo número de montajes que le han llevado al Piccolo Teatro di Milano con El público, de Lorca, dirigido por Lluís Pasqual hasta llegar a La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, con Lolita como pareja protagonista, dirigido por Juan Echanove y cuyo paso por el Festival de Mérida registró la mayor asistencia de público de dicho festival en sus 60 años de historia. En teatro clásico han sido aplaudidas sus interpretaciones protagonistas en funciones como La vida es sueño, de Calderón, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Ariel García Valdés, El galán fantasma, dirigida por José Luis Alonso, La Dorotea, dirigida por Antonio Larreta, Absalón, dirigido por José Luis Gómez, El anzuelo de Fenisa, dirigido por Pilar Miró, El Gran Teatro del Mundo, dirigido por José Tamayo, La divina Filotea, con dirección propia o La traición en la amistad, dirigido por Mariano de Paco, por nombrar solo unos pocos montajes.

Otras funciones destacadas son El tiempo y la habitación, dirigida por Lluís Homar, Divinas Palabras, Un tranvía llamado deseo y Calígula, dirigidas por José Tamayo o La Gaviota, dirigida por Manuel Collado.

Sus innumerables intervenciones en Novela, Estudio 1, Historias para no dormir, o series como El Olivar de Atocha, o Cuéntame, ligan su nombre a la historia de la televisión en España. Su último trabajo en Fugitiva (TVE, Netflix) y La verdad (Mediaset, HBO, Amazon Prime), hablan de su permanente vinculación a este medio.

Como director y productor ha trabajado con los más grandes como Yvonne Blake (diseñadora de vestuario con dos Oscars en su haber). En El cántaro roto, de Kleist, dirigió a Agustín González y Anna Lizarán. Asimismo, dirigió para el Festival de Otoño de Madrid el espectáculo Concierto para clave y poesía, protagonizado por Juan Echanove. Ha dirigido y protagonizado De noche justo antes de los bosques, de Bernard Marie Kòltes, en el Centro Dramático Nacional;; La divina Filotea, de Calderón, con música de José de Nebra, cuyo montaje inauguró la Semana de Música Religiosa de Cuenca de 2007, el Festival Internacional de San Lorenzo de El Escorial y ha sido representado, además de en El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en La huella de España, en La Habana, y en Miami.

Su vinculación con la música, tanto clásica como moderna, es enorme. Ha grabado con sellos como Philips y Polygram, alcanzando un gran éxito de ventas con Soñé que te quería, single del disco Encuentro, compuesto por él mismo. Protagonizó, en Madrid, The Rocky Horror Show, el musical más rompedor de su época y otros espectáculos de teatro musical como Godspell o Carmen, Carmen con el que estuvo más de dos años ininterrumpidos en cartel. Ha dirigido las partes habladas de Filemón et Baucis, con Europa Galante, bajo la batuta de Fabio Biondi (Fundación CajaMadrid), por citar solo algunos de sus trabajos en este campo.

Este año estrena Pan y Toros, en el Teatro de la Zarzuela, la función Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó, en el Teatre Goya de Barcelona y la película Alguien que cuide de mí, dirigida por Elvira Lindo y Daniela Fejerman.

A través de Excelencia de la Palabra desarrolla, en la actualidad, su labor como entrenador para actores, directivos, portavoces políticos, universitarios, etcétera y dedica, desde hace años, gran parte de su tiempo a la indagación sobre el lenguaje oral impartiendo cursos especializados. Su investigación sobre La articulación de la palabra® sienta las bases de la verdadera comprensión del lenguaje hablado y ha cristalizado en el libro «La palabra mágica» de reciente publicación, escrito junto a Ana Martín-Coello.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad