FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Razones de las desheredación | Juan Miguel Munguía Torres

La. Desheredación es la disposición testamentaria por la que se priva a un heredero forzoso de su derecho a la legítima en los términos establecidos por la ley.

Es importante diferenciar la figura de la desheredación de la de indignidad, pues teniendo ambas idénticas consecuencias ya que suponen una privación de derechos sucesorios ocasionada por las ofensas realizadas, la desheredación sigue un criterio subjetivo y supone la privación de la legítima por decisión del testador mediante testamento motivado y expreso, mientras que la indignidad sigue un criterio objetivo, negando los derechos sucesorios al indigno, sea heredero forzoso o no.

Por otro lado, las causas específicas para desheredar a los hijos y descendientes se concretan en negar alimento sin motivo alguno al padre que le deshereda. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra. Destacando que la falta de visitas a los padres no es un motivo para desheredar a un hijo.

La desheredación solo afecta a la legítima, y no provocará la revocación de las donaciones realizadas en vida a no ser que,  el hecho que da lugar a la desheredación lo sea también de revocación de la donación por causas justificadas.

No obstante, el desheredado puede impugnar el acto al tener conocimiento del mismo. Y si el desheredado niega que sea cierta la causa de la desheredación son los herederos del testador los que deben probarla.

La reconciliación posterior entre el desheredado y el testador deja sin efecto la desheredación. Para ello es importante que el perdón se realice de modo expreso y en documento público.

munguia@munguiaabogados.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario