Agroeconomía AYUNTAMIENTOS ECONOMÍA E INDUSTRIA MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | Nueva Canarias lamenta la desinformación sobre los recursos hídricos

EBFNoticias |

El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en Santa Cruz de Tenerife, que preside Odalys Padrón, lamenta que los recursos hídricos en superficie de la capital se pierdan en el mar a través de los cauces de los barrancos. Por esa razón, la formación canarista de progreso ha instado al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Cabildo de Tenerife «a realizar un estudio externo realista para aprovechar tanto el agua subterránea como la procedente de las escorrentías».

El secretario general del área de Medio Ambiente del Comité Local de NC en Santa Cruz, Rafael González, sostiene que, en la actualidad, «el aprovechamiento de los recursos de agua provenientes de la lluvia que transcurre por la superficie de nuestros barrancos es irrelevante, apenas un 5 por ciento, y el resto va directamente al mar».

Padrón, por su parte, considera inadmisible «que las administraciones desinformen sobre los datos reales de las aguas subterráneas, así como el desaprovechamiento de las aguas que corren por los barrancos de Santa Cruz. Es un contrasentido subir la tarifa del agua a los vecinos de esta capital mientras existen aguas subterráneas y el caudal de los barrancos de las últimas lluvias se desaprovecha alegremente».

«Es una lástima que den información descontextualizada y, posiblemente manipulada, sobre los recuerdos hídricos de Tenerife», agrega González. Por esa razón, «hay que solicitar los datos reales y ya hemos pedido un estudio externo que facilite el caudal actual de aguas subterráneas, así como la viabilidad de la construcción de una red de canales de derivación que aumente, progresivamente y a medio plazo, la captación del agua que actualmente se pierde en el mar».

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el reciente paso de la tormenta ‘Hermine’ dejó un récord de precipitaciones en un solo día en las Islas, «pero toda esa agua se ha vuelto a desaprovechar», concluyó Rafael González.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario