Administración local AYUNTAMIENTOS ECONOMÍA E INDUSTRIA I+D+I LA LAGUNA Negocios Obras Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Vivienda

LA LAGUNA | La comisión de seguimiento de Las Chumberas constata el avance de las obras y plantea fórmulas para afrontar la segunda fase  

EBFNoticias |

La comisión de seguimiento del proceso de reposición de la Urbanización Las Chumberas ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con la participación de todas las administraciones implicadas, a fin de analizar el estado de las obras, tanto en el aspecto relativo al grado de ejecución como a su financiación, y plantear fórmulas para afrontar la segunda fase. 

El encuentro ha contado con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinera, y el consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna (Muvisa), Juan Ignacio Viciana. De manera telemática han intervenido, por parte del Ministerio de Fomento, el director general de Vivienda y SueloFrancisco Javier Martín Ramiro, y el subdirector general de Política y Ayudas a la ViviendaAnselmo Menéndez. En representación del Gobierno de Canarias ha tomado parte la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana.

Luis Yeray Gutiérrez hizo hincapié en «el alto grado de compromiso y colaboración entre las cuatro administraciones públicas para culminar el proceso de reposición Las Chumberas. Constatamos que las obras para la construcción de los dos nuevos edificios de 79 y 118 viviendas mantienen un ritmo constante de ejecución y que la financiación está garantizada, de manera que estamos en la senda correcta para que la entrada de los vecinos y vecinas a sus nuevos hogares sea una realidad lo antes posible».  El alcalde también celebra «la voluntad de todas las partes en garantizar que este proceso tendrá continuidad y no se limitará a esta primera fase».

Por su parte, la directora general del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, ha señalado que «desde el Gobierno de Canarias hemos mostrado nuestra intención de continuar negociando con todas las administraciones implicadas, como hasta ahora, para que la siguiente fase de Chumberas sea una realidad en un futuro inmediato».

En la misma línea se ha manifestado Zebenzuí Chinera, destacando lo fructífero de esta reunión en la que «se nos ha avanzado el buen ritmo al que marchan las obras, lo que nos hace prever que estén finalizadas en el último trimestre de 2023». «Si se mantienen estas previsiones toca empezar a hablar de plazos y financiación para la ejecución de la segunda fase del proyecto», ha señalado Chinea, para añadir «que en la reunión hemos empezado con las negociaciones para planificar y programar los trabajos de esta segunda etapa de la actuación en el municipio».

La comisión ha podido constatar el estado de las obras en ambos bloques de viviendas. En la actualidad, el edificio de 79 viviendas tiene ya su estructura terminada en altura y se encuentra aproximadamente a un 30% de ejecución, en tanto que el edificio de 118 viviendas se halla casi al 20%. Las obras de urbanización se encuentran casi en el ecuador, con una ejecución del 45%. Ya se han realizado las canalizaciones de la red de saneamiento y se ha creado un pequeño parque infantil en la zona noreste de la urbanización tras la demolición de uno de los bloques.

Al mismo tiempo, las cuatro administraciones han acordado vehicular una fórmula para desbloquear administrativamente la siguiente fase del proyecto, coincidiendo en la necesidad de articular una solución urgente tanto desde la perspectiva económica como de la seguridad. El Ayuntamiento apuesta por una segunda fase que englobe todo el proceso de reposición y que cuente con la mayor aportación posible por parte de las cuatro administraciones implicadas.

En este sentido, Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias mantendrán una próxima reunión para elaborar una propuesta de financiación que trasladarán posteriormente al Ministerio de Fomento en un encuentro en Madrid.

Los plazos previstos inicialmente para la conclusión de la primera fase se están viendo afectados por la coyuntura internacional, especialmente debido a los problemas del propio mercado de la construcción y los retrasos que se acumulan en materia de transporte. No obstante, el cronograma presentado por la UTE encargada del proceso de reposición estima concluir los trabajos durante el último tercio de 2023. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario