Astrofísica Ciencia SOCIEDAD UNIVERSIDAD

CIENCIA | Campos magnéticos en la atmósfera solar

EBFNoticias |

La prestigiosa revista Annual Review of Astronomy and Astrophysics invita a dos investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a publicar un artículo sobre los avances más importantes logrados en torno al estudio de los campos magnéticos en las regiones externas de la atmósfera solar.

Cada año, el comité editorial de la revista Annual Review of Astronomy and Astrophysics (ARAA) se reúne para decidir a qué investigadores invita a preparar sus artículos de revisión, uno para cada campo de la astrofísica. Uno de los 12 artículos del recientemente publicado volumen 60 ha sido escrito por los investigadores del IAC Javier Trujillo Bueno y Tanausú del Pino Alemán. El campo de investigación principal de estos científicos es el estudio de los campos magnéticos de la atmósfera solar mediante la medida e interpretación de la polarización de la luz en las líneas atómicas del espectro solar.

Ambos investigadores trabajan en el grupo de investigación POLMAG, creado en 2018 en el marco de la “Advanced Grant” que el Consejo Europeo de Investigación otorgó a Javier Trujillo Bueno, Profesor de Investigación del CSIC e investigador senior del IAC (véase http://research.iac.es/proyecto/polmag/). El artículo de revisión escrito por estos dos investigadores del IAC y publicado por ARAA trata sobre el “Diagnóstico de Campos Magnéticos en las Regiones Externas de la Atmósfera Solar”, y puede encontrarse en el siguiente enlace: https://arevie.ws/jtbueno

Los campos magnéticos son la principal causa de la espectacular actividad que observamos en las regiones externas de la atmósfera solar, que incluye la cromosfera, la región de transición y la corona. En dichas regiones relativamente calientes y enrarecidas de la atmósfera solar, el campo magnético no puede medirse de forma directa y su determinación o inferencia es muy compleja. Esto se debe a que los observables de la radiación solar que son sensibles a dichos campos magnéticos son difíciles de medir e interpretar.

El observable más relevante es la señal de polarización que la acción conjunta de los procesos de dispersión en la atmósfera solar y los efectos Hanle y Zeeman producen en algunas líneas espectrales, entre las que se encuentran las líneas más intensas del espectro ultravioleta del Sol. En su artículo, Javier Trujillo Bueno y Tanausú del Pino Alemán revisan los avances más importantes logrados tanto en el campo teórico como en el observacional y explican las razones por las que aseguran que estamos presenciando el inicio de una nueva revolución en la física solar.

a) Imagen de la intensidad de las regiones externas de la atmósfera del Sol tomada por el Solar Dynamics Observatory (SDO). La imagen muestra una prominencia en erupción con plasma a 105 K (rojo) y 106 K (amarillo). (b) Imagen de la intensidad central de la línea H-alfa del hidrógeno. (c) Imagen en luz blanca del eclipse solar total del 21 de agosto de 2017, desde Wyoming, Estados Unidos. Se trata de una composición de 53 imágenes del eclipse. (d) Imagen del disco solar obtenida el 15 de abril de 2021. Muestra una composición de imágenes tomadas en las longitudes de onda 171, 193 y 211 A. Panel ˚ a obtenido por el equipo GSFC & SDO AIA de la NASA (2018). Foto del panel b obtenida con el Telescopio Solar Sueco (SST) de 1 m (Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma, España) y proporcionada por L. Rouppe van der Voort y M. van Noort. Panel c adaptado de la imagen archivada por Miloslav Druckmüller, Eclipse Photography, con permiso, http://www.zam.fme.vutbr.cz/~druck/eclipse/. Panel d adaptado de la imagen archivada por SDO AIA Team, Atmospheric Imaging Assembly, https://sdowww.lmsal.com/suntoday_v2/.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario