Canarias POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos SOCIEDAD

SANIDAD | Canarias, primera CCAA en poner en marcha la receta electrónica interoperable con Europa

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha el proyecto de receta electrónica interoperable con Europa, un proyecto desarrollado por el Servicio Canario de la Salud junto a Extremadura, País Vasco, Madrid y Cataluña, que ha permitido que un ciudadano portugués retire su plan de tratamiento en una oficina de farmacia de las islas tal como si se encontrara en su país de origen. De este modo, el Servicio Canario de la Salud ha sido el primero en activar el operativo de receta electrónica interoperable europea.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, ha desarrollado junto a Extremadura, País Vasco, Madrid y Cataluña el Proyecto de Interoperabilidad de Receta Electrónica Europea, coordinado por el Ministerio de Sanidad.  La interoperabilidad está operativa ya entre las cuatro comunidades autónomas certificadas en la actualidad con Portugal.

En esta primera fase, hay cuatro países de la Unión Europea, además de España, que están interoperando en Receta Electrónica que son Croacia, Estonia, Finlandia y Portugal. En los próximos meses se podrá interoperar con el resto de países europeos participantes, en donde la  transmisión de información entre países y comunidades autónomas se realiza a través del nodo central del Ministerio de Sanidad.

Ventajas para los ciudadanos

La ventaja principal de este Proyecto es que los ciudadanos de los países europeos participantes podrán retirar su medicación, a través de la receta  electrónica, en las oficinas de farmacia de esos países como si estuvieran en su propia comunidad autónoma.

Por ahora, los ciudadanos de Canarias podrán obtener sus medicamentos en las oficinas de farmacia de Portugal que ofrezcan este servicio. Para la dispensación de la medicación en las oficinas de farmacia de Portugal hay que presentar la tarjeta sanitaria del SCS y documento acreditativo con fotografía, DNI o pasaporte.

Entre las ventajas a destacar se encuentra evitar al usuario la visita a centros sanitarios solo para que le prescriban medicación, así como el acúmulo de la misma  por periodos prolongados al solicitar el adelanto en la dispensación de los mismos por motivos de viaje.  Además con esta medida se favorece el uso adecuado y racional del medicamento dentro de los programas del paciente crónico que ahora se extenderá entre los  países pertenecientes a la Unión Europea.

Están excluidos de la interoperabilidad europea los estupefacientes, las fórmulas magistrales, los medicamentos con más de cuatro principios activos (multivitamínicos), los extractos hiposensibilizantes y los psicotropos.

Coordinación con los Colegios Oficiales de farmacéuticos

La entrada en funcionamiento de este nuevo proyecto ha sido posible gracias a que el SCS ha conseguido integrarse en este sistema europeo tras una intensa labor de coordinación con los colegios oficiales de farmacéuticos de ambas provincias, logrando que todas las farmacias de Canarias estén acreditadas como centros integrantes de este proyecto.

Experiencia previa

Canarias y Extremadura fueron las dos primeras comunidades autónomas que desarrollaron la receta electrónica interoperable en España, de ahí que el Ministerio de Sanidad haya elegido nuevamente a Canarias para iniciar el Proyecto europeo junto al País Vasco, Madrid y Cataluña, tras haber superado los requerimientos exigibles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad