Canarias Empleo Formación profesional Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sindicatos SOCIEDAD

EDUCACIÓN | Gobierno y sindicatos pactan proponer cambios al Ministerio en el proceso de estabilización de interinos docentes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta mañana, junto con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, con los sindicatos de enseñanza de las Islas en una cita que ha servido para comprobar la receptividad, cercanía y empatía del Ejecutivo autonómico respecto a las reivindicaciones de esas organizaciones sobre los concursos de méritos y oposición organizados en el Archipiélago para estabilizar al personal docente en la línea de las exigencias de la UE y de la ley estatal aprobada en 2021.

Tras la reunión, celebrada en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, los sindicatos reconocieron la coincidencia en las posturas, anunciaron que congelan las movilizaciones anunciadas y confiaron en que todo se concrete en próximas citas, mientras que el presidente recalcó que las peticiones de los sindicatos le parecen justas.

En su comparecencia ante los medios, el presidente de Canarias se congratuló del resultado de la reunión de hoy, que tuvo que aplazarse a este miércoles por la tormenta tropical Hermine. Según explicó, el Gobierno publicará las convocatorias para un procedimiento que finalizará en 2024.

Gobierno y sindicatos educativos acuerdan proponer al Ministerio cambios en los concursos de oposición o méritos en beneficio de la estabilidad laboral
Gobierno y sindicatos educativos acuerdan proponer al Ministerio cambios en los concursos de oposición o méritos en beneficio de la estabilidad laboral

Precisamente, la fecha de las convocatorias ha sido uno de los principales puntos de acuerdo durante esta mañana, toda vez que el presidente y la consejera se han mostrado totalmente de acuerdo con la propuesta unánime de los sindicatos de que se retrase lo máximo posible el concurso de méritos y de esta manera tratar de contribuir a la estabilización del personal docente que ha ejercido desde hace años en las Islas. Por ello, así se planteará al Ministerio de Educación y a la coordinación de este proceso.

Asimismo, el Gobierno asume la petición de que se revise la convocatoria de las 5.722 plazas ofertadas, de las que alrededor de 4.000 forman parte de los concursos de méritos y el resto de los de oposición. Torres considera “de justicia” revisar y ratificar esas cifras en ambos casos y, para ello, se celebrará una nueva reunión con los sindicatos este viernes (30 de septiembre), a la que asistirá la consejera y el director general de Personal, Fidel Trujillo. Además, el Ejecutivo autonómico solicitará al Ministerio de Educación que ratifique los números del resto de comunidades autónomas.

Para evitar el efecto llamada que temen los sindicatos y que perjudicaría al personal docente que ha ejercido en Canarias, el Gobierno autonómico propondrá que se dé más puntuación por el mayor número de años trabajados en las Islas, primándose así la antigüedad y modificándose en esa línea el Real Decreto.

Torres también considera justo que se atienda a ciertas singularidades canarias, sobre todo al hecho de que no haya habido oposiciones, por ejemplo, para los conservatorios de música en las Islas y sí en el resto del país, por lo que no se puede perjudicar a estos profesores del Archipiélago, algo que se da, a su vez, en algunos ámbitos de la Formación Profesional. Para el presidente canario, esto debe ser tenido en cuenta en el periodo de negociación que se abre ahora hasta diciembre.

Torres ya ha trasladado estas peticiones a la ministra de Educación, Pilar Alegría, y al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Según remarcó, la reunión de hoy ha sido “muy productiva” y ha evidenciado que el Gobierno de Canarias “quiere caminar de la mano con los sindicatos en una relación fluida y cumplir con una ley que es buena, pero atendiendo a las singularidades de Canarias en el ámbito educativo. Para seguir esta línea, nos volveremos a reunir en octubre”, avanzó el presidente Torres.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario