Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | Valle de Guerra contará con un gran espacio libre tras una modificación puntual del PGO

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Gerencia de Urbanismo de La Laguna ha encargado la contratación de un equipo que redacte una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) en Valle de Guerra, para la implantación de un gran espacio libre público en el centro del pueblo.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, reafirma el «compromiso del grupo de Gobierno para ganar espacios para la ciudadanía y contar con núcleos urbanos más habitables y sostenibles, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes». En este sentido, ha indicado que «las características urbanas de Valle de Guerra invitan a esta modificación puntual del PGO para contar con un espacio libre en el que posteriormente se estudiarán las posibilidades que ofrece la parcela, podría transformarse en un gran parque o una infraestructura similar, atendiendo también a lo que nos demanden los propios vecinos y vecinas del lugar».

El concejal de Ordenación del Territorio de La Laguna, Santiago Pérez explica que en el centro de Valle de Guerra hay una bolsa interior de suelo rústico de protección agraria que ha quedado rodeada por el suelo urbano que se extiende a lo largo de la carretera insular Tejina-Tacoronte, la calle El Calvario, la calle El Moral y la calle Servando Rivero Melián.

La problemática urbanística de esta zona tiene que ver con su estructura parcelaria original y el trazado de los caminos rurales: la ocupación tradicional se realizó con viviendas a borde de esos ejes rurales, que se fueron colmatando sin tener previstos viarios interiores. Esto ha originado grandes extensiones de suelo vacante sin urbanizar y aisladas dentro de la trama urbana.

Estos recintos de suelo vacío no tienen conexión con el viario público, lo que impide conformar una mínima trama urbana que resuelva los problemas de insuficiencia de infraestructuras, así como la escasez de espacios libres.

Santiago Pérez recuerda que durante el procedimiento de adaptación del PGO en Valle de Guerra tuvo especial relevancia la participación de las plataformas ciudadanas que se crearon como consecuencia de la creciente preocupación de la ciudadanía por la sostenibilidad de sus núcleos y el interés de participar activamente en la decisión del modelo de los mismos, teniendo sus propuestas e ideas el plus del conocimiento in situ de la realidad de cada uno de esos núcleos.

Y en sintonía con estas reivindicaciones destacó que los espacios libres urbanos respecto a la población prevista por el PGO vigente resultan insuficientes, por lo que «parece necesario iniciar una modificación con la finalidad de ubicar un gran espacio libre en el núcleo de Valle de Guerra, procurando que ocupe una posición central, que permita paliar la escasez de espacios libres urbanos de dicho núcleo».

Además deberá servir «de elemento conector de las infraestructuras públicas existentes como el colegio público Ayatimas y el IES de Valle de Guerra, que se encuentra al otro lado de la calle, y la tenencia de Alcaldía, la plaza de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el pabellón de Valle de Guerra».

Finalmente, el estudio para su ordenación debe plantear los mejores y más viables mecanismos para su obtención y ejecución, «pero que en ningún caso hipoteque el modelo futuro ni del núcleo ni del municipio», terminó diciendo el concejal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad