Administración local AYUNTAMIENTOS LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Ayuntamiento reconoce la trayectoria de la Policía Local con la rotulación de una vía en el casco  

Policias locales de La Laguna, patrullando en bicicleta.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna celebrará este jueves, 29 de septiembre, un acto de reconocimiento al cuerpo de la Policía Local con la rotulación de la vía urbana peatonal ubicada entre la calle Lope de Guerra y la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, como Callejón de la Policía Local. El acto, que dará comienzo a las 18:00 horas, da cumplimiento a una moción institucional aprobada por el pleno de la Corporación y que tiene su origen en una iniciativa de la Asociación Cultural para la Conservación Histórica de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna (Asocupol).

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, considera que «este es un reconocimiento más que merecido. A lo largo de su dilatada historia, la Policía Local ha prestado una gran labor de servicio público, no solo a la hora de velar por la seguridad ciudadana, sino cuando ha sido necesario atender cualquier situación de emergencia. La más reciente ha sido su actuación en la tormenta tropical Hermine, pero no debemos olvidar el trabajo desarrollado, en circunstancias muy difíciles, durante todo el confinamiento y la pandemia del covid». 

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, expresa su «felicitación al cuerpo de la Policía Local por este homenaje de toda la ciudadanía lagunera. Contamos con un gran equipo de profesionales que llevan a cabo un servicio muy necesario y es justo que su labor sea reconocida de manera simbólica en el callejero de nuestra ciudad».              

La resolución aprobada por el pleno de la corporación dice textualmente que se concede «a las y los agentes del cuerpo de la Policía Local la distinción honorífica» de la rotulación de la vía «para recuerdo y reconocimiento de las generaciones presentes y futuras de gratitud a la trayectoria de esta institución, por el ejemplar servicio realizado a lo largo de su historia y por la encomiable labor que han realizado en los durísimos meses de la pandemia generada por el covid-19, garantizando la seguridad de nuestro municipio».

La rotulación de la vía se enmarca dentro de los actos con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón del cuerpo. Tras el descubrimiento de la placa que nombra el Callejón Policía Local, a las 19:00 horas se celebrará una Eucaristía en la iglesia de Santo Domingo, donde se llevará a cabo la tradicional ofrenda, y posteriormente la procesión con la imagen de San Miguel recorrerá las calles Santo Domingo, plaza del Adelantado y calle Consistorio, para regresar al templo de origen.

De acuerdo con la documentación elaborada por Asocupol, ya existen referencias en el archivo municipal desde principios del siglo XIX sobre la existencia de los cabos de policía. Durante toda esa centuria surgen figuras como los serenos, los alguaciles o los vigilantes privados, aunque dentro como autoridad para regular desórdenes «siempre los cabos de policía están presentes en las calles laguneras».

«La guardia municipal ha pasado por muchos contratiempos, pero no por ello ha dejado de hacer las funciones que se le encomendaron en todo momento y que vienen recogidas en las ordenanzas municipales», se recoge en el escrito, recordando que desde «la peste que asoló a la isla de Tenerife», pasando por «las grandes inundaciones que sufría la ciudad» o su intervención en «el gran accidente aéreo de Los Rodeos», hasta llegar a «infinidad de pequeños casos del día a día», la labor de los agentes de la Policía Local «por socorrer, auxiliar, resolver, acompañar a todos aquellos que solicitaban sus servicios ha sido un ejemplo para esta ciudad».

En la actualidad, la Policía Local de La Laguna está compuesta por más 180 agentes, si bien en estos momentos hay un proceso selectivo abierto para la provisión de 41 nuevas plazas y en breve se iniciará otro de promoción interna de seis subinspectores. Además, está previsto que en 2023 se realice otra provisión de 40 plazas. Su labor se extiende por todo el municipio, dividido en cuatro zonas de actuación (ciudad, La Cuesta, Taco y la Comarca Nordeste). Desde 2015, la subcomisaria jefa, Elena Delgado, se encarga de la organización de la plantilla, junto a tres inspectores de reciente ascenso. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad