Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Hostelería Negocios Noticias de Empresa Obras Partidos POLÍTICA Política Económica Turismo

CUNA DEL ALMA | Sí Podemos Canarias obliga a comparecer a Pedro Martín ante las irregularidades y altercados del megaproyecto turístico

EBFNoticias |

En el próximo pleno insular del Cabildo de Tenerife, a celebrarse el viernes 30 de septiembre, Sí Podemos Canarias anuncia que “el presidente Pedro Martín comparecerá, a petición de nuestro grupo político, para dar cuenta de las irregularidades y defectos administrativos que presenta el expediente del proyecto de urbanización denominado ´Cuna del alma´ en el Puertito de Adeje”. Asimismo, Sí Podemos Canarias afirma que “reclamamos a Pedro Martín que se pronuncie acerca del inaceptable altercado producido ayer en las obras, en el que el personal de la obra, la plantilla de seguridad y el propio director del proyecto, Andrés Muñoz, agredieron brutalmente a las activistas que están acampadas en la zona para exigir, de forma pacífica, que se cumpla la Ley y se proteja nuestro territorio”. En relación a esto último, Sí Podemos Canarias critica “el silencio mantenido hasta ahora por el presidente de la corporación”.

La portavoz y consejera insular, María José Belda, comienza declarando que “desde Sí Podemos Canarias condenamos y rechazamos rotundamente las acciones violentas y los ataques cometidos el pasado lunes contra las activistas acampadas en el Puertito de Adeje; trasladamos todo nuestro apoyo y solidaridad a quienes están luchando diariamente contra las injusticias que se están cometiendo en este proyecto, teniendo que sufrir hostigamientos, amenazas y agresiones desde el primer día”. Belda apunta que “el Gobierno insular, liderado por Pedro Martín, es corresponsable de todo lo que está ocurriendo en torno a esta obra, puesto que el presidente debe trabajar urgentemente y de forma coordinada con el Gobierno de Canarias para conseguir la paralización completa, inmediata y definitiva de la misma; pero sigue permitiendo que se realice un proyecto que está destruyendo nuestro frágil territorio y parte de nuestra historia, a la par que este atentado se desarrolla bajo ataques violentos contra la propia ciudadanía tinerfeña que protesta para defender Tenerife”.

María José Belda señala que Pedro Martín “no puede continuar ignorando la realidad del grave atentado medioambiental y patrimonial que se está produciendo en dicha zona, y por ello le reclamamos esta comparecencia en la que le pediremos que entre en razón y actúe urgentemente para poner fin a esta actuación, con la que el PSOE sigue fielmente las políticas establecidas por CC en mandatos pasados”. En este sentido, Belda resalta que “las falsas promesas de cambio defendidas a comienzos del mandato por el grupo de Gobierno actual, han quedado en políticas vendehúmos y palabras vacías, puesto que nuestro grupo político es la única voz crítica dentro del Cabildo que siempre se queda sola en la lucha contra dañinos proyectos como este, el Circuito del Motor, el puerto de Fonsalía o el tren del Sur, entre otros”. Belda anuncia que su grupo se está “coordinando con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje con el objetivo de acabar con este atentado a nuestra Tierra y nuestra gente”.

Por su parte, el consejero David Carballo exige que “se lleve a cabo una investigación ante las graves agresiones cometidas contra las activistas el pasado lunes, así como el ataque violento realizado por Andrés Muñoz, director del proyecto de Cuna del Alma, hombre de confianza de CC y exgerente de la empresa pública Metrotenerife durante más de una década”. Carballo critica que “Pedro Martín permita que siga adelante una obra realizada mediante las prácticas caciquiles y mafiosas desarrolladas por Muñoz, quien ya parecía intocable tras haber estado protegido por el manto de CC durante años, mientras provocaba la pérdida de numerosos derechos laborales a la plantilla de Metropolitano bajo su gerencia”. El consejero de Sí Podemos Canarias recuerda que “el grupo de Gobierno actual todavía no ha responsabilizado a Andrés Muñoz de haber ocultado una estafa de casi 100.000€ de dinero público al Consejo de Administración de Metrotenerife y al propio Cabildo”.

Carballo denuncia que “PSOE, Cs, CC y PP siguen vendiendo nuestra Isla a un modelo turístico de masas que está provocando su destrucción, priorizando el bienestar de quienes vienen de fuera a visitarnos a la vez que se empeora la vida de los tinerfeños y tinerfeñas, la conservación de Tenerife y su biodiversidad”. A este respecto, el consejero recuerda que “el pasado mes de junio, el resto de fuerzas políticas rechazaron unánimemente nuestra propuesta para impulsar una moratoria turística en Tenerife y limitar la creación de nuevas plazas turísticas, quedando evidenciado que somos la única fuerza política que apuesta verdaderamente por redirigir el modelo turístico del ‘todo incluido’ que está depredando nuestra Isla, hacia un turismo sostenible, de calidad y responsable que vele por proteger nuestro limitado territorio”.

La consejera insular Cristo González defiende que “el expediente administrativo de Cuna del Alma presenta irregularidades y defectos administrativos suficientes como para que Pedro Martín, como presidente de Tenerife, haya ordenado ya que se ponga fin a toda la obra”. González recuerda que “la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias ya ha impuesto una sanción muy grave a la empresa promotora de dicha obra, Segundas Casas Adeje S.L., por la destrucción irrecuperable de yacimientos arqueológicos, con la correspondiente multa de 600.000 euros”.

Del mismo modo, Cristo González apunta que, recientemente, “el área de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias también ha sembrado dudas respecto a la continuidad del proyecto, al cuestionar que se deben tener en cuenta determinados condicionantes ambientales para que las obras sigan adelante, por lo que parece que siguen surgiendo defectos administrativos que ponen en duda la legalidad de esta obra”. Por tanto, González afirma que “Pedro Martín debe dar la cara ante la ciudadanía y responder a todas estas cuestiones en el próximo pleno”.