Ciencia ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD Turismo

TURISMO | Volcán de La Palma: el auge del turismo subacuático tras su erupción, a análisis en SUTUS

EBFNoticias | 

Tras un año de la erupción del Volcán de La Palma, la cumbre internacional SUTUS by Les Roches contará de nuevo con Pisces VI, que se ha convertido en el único submarino de aguas profundas en el mundo que está estudiando el volcán Cumbre Vieja y ofrece inmersiones turísticas por sus aguas.

Su presidente, el estadounidense Scott Waters, será protagonista en SUTUS by Les Roches. En esta tercera edición, que tendrá lugar los próximos 28, 29 y 30 de septiembre en Marbella, contará los próximos objetivos de Pisces VI en referencia al turismo de inmersión en las Islas Canarias tras la erupción del volcán de La Palma.

El submarino Pisces VI lleva asentado en Canarias desde principios de 2021. Un tiempo que ha sido clave en el estudio de la erupción volcánica de la isla de La Palma. El centro de operaciones del submarino Pisces VI es el Puerto Deportivo de Radazul, en Santa Cruz de Tenerife. La razón es evidente, la isla ofrece todo un campo de estudio para científicos donde el submarino es clave para analizar las profundidades marinas.

La erupción del Cumbre Vieja ha sido una oportunidad extraordinaria para que geólogos de todo el mundo estudien este hecho en profundidad. Y el Pisces VI aquí juega un papel muy relevante, ya que por su diseño puede estudiar la actividad hidrotermal generada y la vida marina resultante tras la erupción. Este submarino dispone de muestreadores de última generación, termómetros y analizadores que ayudan a su investigación.

Hay que resaltar que Pisces VI no es un submarino cualquiera, es un submarino de aguas
profundas. Y solo existen seis en el mundo con estas características y casi todos de propiedad
pública. Este submarino tiene capacidad para albergar en su interior a una tripulación de cuatro personas ­ una de ellas piloto­. Además, es capaz de sumergirse hasta 2.180 metros de profundidad con una duración normal de 8 horas.

El funcionamiento de Pisces VI es posible gracias a un par de motores de 7 caballos de potencia de geometría variable capaces de impulsar al submarino a unos 3 nudos con un peso total de más de 8.000 kilos.

Y por supuesto, es un submarino de última generación equipado con las mejores tecnologías:
equipos de sónar de alta resolución, equipos de comunicación avanzados y brazos robóticos para manipular objetos en las profundidades del agua.

Pisces VI en la investigación y en el turismo de Canarias

Pisces VI ha trabajado con el IEO ­Instituto Español de Oceanografía­ para llegar a varios puntos de las Islas Canarias en los que se requiere la capacidad de llegar al fondo del mar para entender qué es lo que ocurre en el ecosistema más profundo canario: la misión del volcán submarino de El Hierro y su evolución desde que se formó hace ahora una década, la actividad hidrotermal en el Sur de la Isla de La Palma, o el estudio en busca de calamares gigantes en las profundidades marinas de la isla de Tenerife.

Pisces VI no solo ha significado una oportunidad única para estudiar las profundidades marinas de las Islas Canarias. La erupción del Cumbre Vieja ha atraído a miles de turistas y curiosos. Una razón fundamental para que la empresa que preside Scott Waters ofrezca viajes únicos al fondo del mar.

Pisces VI pretende que el cliente se convierta en un explorador de las aguas profundas y viva una experiencia única. Que el turista pueda descubrir en este viaje nuevas criaturas nunca vistas y maravillas geológicas de los mundos más ocultos del planeta Tierra.

Una de sus expediciones estrella es una inmersión al volcán submarino activo que cuesta unos 8.000 euros. La otra experiencia volcánica tiene una duración de cinco días, que incluye una recepción en la institución oceanográfica con los científicos, paseo en helicóptero sobre el volcán de Tenerife, recorrido terrestre por el volcán de La Palma recientemente en erupción, buceo submarino en el volcán activo de El Hierro y finalmente un buceo submarino turístico. Esta expedición es todo incluido (comida, bebidas, alojamiento, viajes interinsulares, etc) y cuesta 15.000 euros.

Un aventurero bajo las aguas

Scott Waters comenzó su pasión por la ingeniería, la exploración y el espíritu empresarial a una edad muy temprana, dedicando su tiempo a diseñar varios submarinos y naves espaciales en lugar de prestar atención en la escuela.

En 2008, comenzó la construcción de su primer submarino, el «KW­350 Trustworthy». Scott terminó su primer submarino y decidió realizar una carrera en vehículos ocupados por humanos en entornos peligrosos.

En 2015, compró el Deep Sea Submarine Pisces VI y reunió a una tripulación de expertos para convertir el submarino en un vehículo científico de última generación. Scott ha trabajado con otros submarinos, incluido el DSV Alvin, en una expedición en los océanos Atlántico y Pacífico. También está involucrado en los sectores aeroespacial y espacial estando en el Tracto de vuelos espaciales tripulados para el Consejo Asesor Espacial en 2017. Además de tener una licencia de piloto de aviación.

Scott recibió el Premio Eagle Scout, así como el finalista nacional de Business Professionals of America en Entrepreneurship. El objetivo de Scott en la vida es aumentar el conocimiento humano del espacio y el océano al reducir los costes para hacerlo más accesible. SUTUS 22 también contará con otros ponentes de referencia internacional como Tomer Ketter, explorador y oceanógrafo de la empresa Submerge, Fabien Cousteau, Co­fundador y Jefe
Explorador Oceánico de Proteus Ocean Group, Aaron Olivera, fundador y CEO de Earth 300 o Jason De Caires, escultor británico, creador del primer parque de esculturas submarinas.
El registro para asistir a SUTUS 22 by Les Roches ya está disponible en la web oficial. Todas las sesiones se podrán seguir previo registro a través de la plataforma virtual Medina Media Events. En la misma, los asistentes podrán programar videoencuentros con otros participantes y ponentes, además de visitar demos online exclusivas.

UTUS 2022 está impulsado por Les Roches y cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella, Extenda, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Acosol, Pisces VI y SubMerge.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario