ANIMALES FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Las mascotas y sus derechos | Juan Miguel Munguía

Son muchas las consultas acerca de los derechos que tienen ahora los animales de compañía y, de cómo pueden protegerles o procurarles un cuidado para el caso de que fallezcan antes que ellos.

Con la ya aprobada Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, nuestras mascotas van a ser considerados “seres sintientes”, por lo que podrán adquirir algunos derechos como las personas. Así, por ejemplo, en caso de divorcio o separación, un juez deberá decidir sobre la custodia de la mascota familiar como hace con los hijos.

En todo caso los animales no pueden ser herederos, pero de manera indirecta si es posible asegurarse de su protección y cuidado con el futuro patrimonio a heredar. Mediante testamento puede designarse a alguna persona en concreto su cuidado y tutela.

En caso de que no exista mención alguna en nuestro testamento, el Artículo 914 bis del Código Civil recoge que, si más de un heredero reclama el animal de compañía y no hay acuerdo unánime sobre el destino del mismo, la autoridad judicial decidirá su destino teniendo en cuenta el bienestar del animal.

En conclusión, las mascotas son un miembro más de nuestra familia y como tales podemos querer que formen parte de nuestra herencia.

munguia@munguiaabogados.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario