Administración local Cultura Espectáculos Fiestas Folklore Historia MUNICIPIOS CANARIOS Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos Tradiciones

TACORONTE | El municipio de prepara para un fin de semana de reencuentros y devoción por el Cristo en la Octava

La función religiosa del domingo, día del Traslado del Pendón, estará presidida por el Obispo Bernardo Álvares, en una jornada donde se producirá después de dos años el reencuentro de los fieles de Güímar

EBFNoticias |

Las Fiestas del Cristo de Tacoronte de 2022 afrontan su recta final protagonizada por un prólogo que representa uno de los platos fuertes de su programación, el fin de semana de la Octava, un momento en el que se mezcla la devoción y peregrinación por la imagen y el reencuentro de las familias y de los tacoronteros que viven fuera, así como los actos populares y religiosos que aúnan este conjunto.

Como acto destacado de este segundo fin de semana fuerte de las fiestas, que se vive con una especial intensidad en el municipio, figura el Festival de la Vendimia, gala en la que se elegirá a la Reina entre las seis candidatas que aspiran al título. Este espectáculo, bajo la denominación de “Isla de Sonidos”, de Juan Ramón Hernández Castro, conjuga música tradicional y una mirada a la reciente cosecha, contará con las actuaciones de Charo Febles; Agrupación Guarache, Danza de las Flores de Guamasa; La Guachería; Juego del Palo de Tagoror “Chiregua” y la Escuela de Danza de Tacoronte. El colofón a esta longeva celebración lo pondrá uno de los grupos más internacionales del panorama musical de Canarias, Los Sabandeños.

También en la jornada del viernes día 23 comenzarán los distintos encuentros del Torneo de Baloncesto Ciudad de Tacoronte, en el Pabellón Municipal, en la categoría femenina, a las 17:00 horas, que tendrán sus siguientes enfrentamientos el sábado a las 10:00 horas y el domingo, a la misma hora, con el encuentro por el tercer y cuarto puesto y la final a las 12:00.

La jornada del sábado, víspera de la Octava del Cristo de los Dolores, comenzará desde las 10:00 horas, con el encuentro de Danzas Tradicionales de Tenerife, con danzas de cintas, varas y flores, que a las 11:00 horas saldrá en dirección a la Plaza del Cristo desde Santa Catalina. Sobre las 12:30 horas se realizará una presentación de cada una de las 13 danzas presentes, llegadas desde distintos puntos de la isla.

Sobre las 11:30 horas comenzarán en la Playa de La Arena la II Acuatlón Mesa del Mar, con las primeras carreras de las categorías adultas, que darán paso sobre las 13:00 horas a los más pequeños, en una competición con unos 200 inscritos que terminará sobre las 14:30 horas.

A las 16:00 horas se celebrará el XLI Torneo de bolas, con el triangular de finales.

Sobre las 21:30 horas se celebrará en el Santuario del Cristo una eucaristía y a su término, partirá la procesión con la imagen del Cristo de Los dolores desde su templo, para realizar el recorrido de costumbre para, alrededor de la media noche, a su regreso, llevar a cabo una exhibición de fuegos artificiales y una verbena.

El domingo, día de la Octava del Cristo, el santuario abrirá sus puertas desde las 06:00 horas de la mañana, para recibir a los peregrinos, que en esta ocasión llegan desde todos los rincones de las islas, y, de manera muy especial, desde el municipio de Güímar.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas, ha realizado, ante este fin de semana que se acerca, “una invitación a nuestros vecinos y vecinas para que participen en nuestra fiesta” y también dirigió unas palabras a los fieles de Güímar que, “como cada año, vendrán por cientos para reencontrarse con la imagen del Cristo y con nosotros, compartiendo devoción y alegría. A todos y cada uno de ellos, les decimos que estamos ansiosos por su llegada, más en este año, en el que no tenemos las restricciones que tanto nos apenaron y separaron durante las dos octavas que afectó al pandemia”.

Máxima representación religiosa

A las 11:45 horas del domingo día 25 tendrá lugar uno de los actos más solemnes de calendario festivo, el Traslado del Pendón desde la Casa de la Cultura hasta el santuario del Cristo. Quince minutos después, se inicia la Octava, con la función solemne, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariende, Bernardo Álvarez Afonso. Será una misa cantada, a cuyo término, tendrá lugar la procesión y fuegos artificiales.

La jornada concluirá con un concierto del grupo Cantadores, a partir de las 19:00 horas en la Plaza del Cristo.

Díaz Armas señaló que “tras la octava, tenemos aún más de una semana de celebraciones por delante, con la música y todo tipo de actividades como protagonistas, con las que queremos seguir invitando a nuestros vecinos y vecinas y a quien quiera acompañarnos, porque Tacoronte siempre ha sido un pueblo abierto y hospitalario, y que en fiestas sabe compartir mesa y mantel con nuestra gran gastronomía y nuestros grandes vinos”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario