Administración local Educación LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

LA LAGUNA | El municipio avanza en la creación de caminos seguros en los entornos de los centros educativos  

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha presidido el cuarto Foro Local de Movilidad Escolar Sostenible del municipio, un espacio participativo en el que han estado representados todos los agentes implicados en la creación y promoción de entornos y caminos escolares seguros y los centros educativos de Primaria y Secundaria incluidos en la red STARS.

En la sesión, que ha coincidido con el amplio programa de actividades que el Área ha puesto en marcha con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), se ha informado de todo el trabajo realizado durante estos meses y que permitirá desarrollar un modelo municipal que fomente el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público hasta los centros educativos.

Rubens Ascanio destacó la «importancia de contar con este espacio de encuentro transversal, educativo, comunitario y participativo, que nos permite articular medidas realistas y eficientes para impulsar una movilidad sostenible, activa, autónoma y segura en los centros educativos del municipio. Con este programa, podemos plantear una mejora de los entornos escolares mediante medidas que no suponen una gran obra civil ni inversiones elevadas, pero que son de fácil implantación y conllevan resultados significativos».

Esta iniciativa está incluida en el programa STARS, impulsado y coordinado en España por la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme, y en el que La Laguna participa activamente. Además, la Concejalía de Movilidad Sostenible representará a La Laguna en estos Foros Locales en el ámbito provincial, donde participan seis ayuntamientos más.

En esta cuarta sesión, se evaluaron las medidas que se han ido proponiendo como necesarias para mejorar la movilidad en los entornos escolares de los cuatro centros que participan en el proyecto STARS.

Entre las nuevas propuestas planteadas, se incluyeron acciones para fomentar el uso de los parking municipales para aquellas personas que tengan necesidad de usar el coche y, así, finalizar a pie el desplazamiento al centro, además de mejoras en los pasos de peatones, una intervención de urbanismo táctico en el entorno del IES Cabrera Pinto y otras acciones dirigidas a reducir el acceso de vehículos privados a los centros, especialmente en las horas punta, o la puesta en marcha de un plan sectorial de movilidad escolar a partir del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está en plena redacción.

Rubens Ascanio explica que «todas estas demandas se convertirán en propuestas de intervención, que se transmitirán a las diferentes áreas municipales e instituciones implicadas en su ejecución, y se sumarán al programa de acciones de urbanismo táctico en los entornos de centros educativos». El fin de estas acciones será reducir la llegada de vehículos a motor privados al perímetro de los centros y, para ello, plantear apeaderos, aparcamientos disuasorios y otros elementos necesarios para asegurar el tránsito seguro de peatones.

Asimismo, recordó que este Foro es un «refuerzo importantísimo al trabajo realizado hasta ahora dentro del programa europeo STARS y para el compromiso municipal con la movilidad sostenible, que nos permitirá no solo diseñar medidas que reduzcan el volumen de vehículos en los centros educativos en las horas punta, sino reducir el impacto medioambiental que supone el uso de los vehículos a motor en los desplazamientos individuales y, sobre todo, promover hábitos saludables y la responsabilidad ante el uso de los espacios públicos entre la infancia y la juventud «.

Objetivos

Este programa permitirá identificar las principales «rutas escolares» existentes, determinar la existencia de condiciones para la definición de caminos escolares seguros con, al menos, un itinerario por centro; acordar las propuestas de mejora en el itinerario y en el entorno del centro escolar; establecer las fórmulas de comunicación de los resultados a familias, comerciantes y asociaciones locales; así como identificar las y los actores para resolver las diferentes mejoras. Finalmente, los resultados se transformarán en solicitudes de intervención que se trasladarán a las áreas municipales.

El Foro Local de Movilidad Escolar de La Laguna inició su labor en mayo de 2021, un periodo en el que se ha reunido en cuatro ocasiones y ha celebrado numerosas sesiones de trabajo. Han participado más de 60 personas de distintos ámbitos relacionados con la movilidad escolar, no solo pertenecientes a los centros educativos, sino también a cuerpos y fuerzas de seguridad local, otras áreas municipales e instituciones insulares, así como asociaciones, entidades ciudadanas, la DGT y la Fundación MAPFRE Guanarteme.

Entre las acciones desarrolladas, se incluyen la Encuesta STARS, que aporta información sobre los hábitos de movilidad escolar; el Checklist para la auditoría básica, con el que se ha comprobado el estado de los elementos viales de los entornos y caminos escolares en un 1 km de diámetro alrededor del centro, y la Encuesta cartográfica, basada en la aplicación EMapic, que posibilita que cualquier persona pueda geolocalizar situaciones que supongan inseguridad en los entornos o recorridos hasta los centros escolares.

En este proceso, se han recogido las aportaciones de la comunidad educativa, los agentes implicados en el proceso y varias áreas del Ayuntamiento. Toda esta información está disponible en https://www.foroescolarstars.es/municipios/la-laguna/

El programa europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios, por sus siglas en inglés) apuesta por un modelo municipal de desarrollo de su estrategia global, a través de estos Foros Locales de Movilidad Escolar Sostenible, en tanto son los ayuntamientos los que mejor conocen la realidad propia y los agentes de cambio de su entorno, además de que la mayor parte de las acciones de mejora que precisan los entornos escolares son de competencia local o pueden ser instadas por esta a las administraciones superiores.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad