Administración local Agroeconomía Cabildos Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo ISLAS MUNICIPIOS CANARIOS Negocios POLÍTICA Política Económica Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD Solidaridad Turismo

LA PALMA | Los gobiernos de España y Canarias impulsan un plan de vivienda para los afectados de Puerto Naos y La Bombilla

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, intervino este lunes en la undécima reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la Isla de La Palma tras el volcán de Cumbre Vieja. La cita se desarrolló en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane, con la presencia y coordinación del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. A su término, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó en rueda de prensa la relevancia del plan específico de vivienda detallado hoy para los afectados de los núcleos costeros de Puerto Naos y La Bombilla, consistente en una oferta de casas “hasta que los gases de la erupción les permitan volver a sus hogares habituales y dado que necesitan una respuesta rápida”.

En la reunión también estuvieron, entre otros asistentes, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, y los alcaldes y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, Noelia García, Sergio Rodríguez y David Ruiz.

Torres indicó que 98 familias de Puerto Naos y La Bombilla cuentan ya con ayudas al alquiler y que lo que se busca ahora con este plan de vivienda es ofrecer otras alternativas, así como reforzar la opción de los alquileres porque sus precios han subido. Para ello, el presidente de Canarias se reunirá con el ministro de la Presidencia en Madrid esta semana para ultimar ese plan, “que se necesita porque, aunque estos afectados y las administraciones queremos que vuelvan cuanto antes a sus casas, los gases y las recomendaciones de los científicos no lo permiten de momento y no sabemos cuándo será posible. Por eso, se necesita dar otras respuestas lo más rápido posible”.

Los gobiernos de España y Canarias impulsan un plan de vivienda para los afectados de Puerto Naos y La Bombilla
Los gobiernos de España y Canarias impulsan un plan de vivienda para los afectados de Puerto Naos y La Bombilla | EBFNoticias

Torres recordó que, hace justo un año, se produjo la erupción y que la mejor noticia es que, 85 días después, cuando esta concluyó, no se había registrado ningún fallecido de forma directa. Asimismo, recalcó que sólo 5 días después de aquel 19 de septiembre de 2021 “nos reuníamos para ofrecer una oficina de atención a los damnificados y, desde entonces, se han solicitado 7.860 ayudas, se han tramitado y firmado 7.091 (el 96%) y quedan pendientes unos 40 requerimientos que le hemos hecho a otros solicitantes”.

Prioridad absoluta en el Plan de Vivienda y 488 ayudas para alquiler

Asimismo, remarcó que las distintas administraciones han aportado ya 565 millones de euros en ayudas o en actuaciones para recuperar la isla, con 139 viviendas entregadas y otras 170 modulares o de madera que se aportarán a corto plazo, tras sufrir retrasos por los problemas con las materias primas en los últimos meses.

No obstante, Torres considera que esas 300 casas demuestran la prioridad que les han dado los distintos gobiernos y resaltó que el 100% de las viviendas incluidas en el Plan Canario 2020-26 se han entregado en La Palma y que ahora se benefician 488 familias de las ayudas al alquiler”, entre las que están esas 98 de La Bombilla y Puerto Naos desde el pasado mes de abril.

Torres también recordó que el Gobierno regional completa los 60.000 euros por vivienda habitual del Ejecutivo central con otros 30.000 y el Cabildo aporta además 10.000 euros. En el caso de la ayuda de 30.000 euros, se cuenta con 743 expedientes. La Comunidad ya ha asignado 11,4 millones y quedan 4,6 (hasta 15) por decidir sus beneficiarios antes de que se entreguen estas aportaciones.

En cuanto a la agricultura, celebró que, este viernes, se pondrá en funcionamiento la red de riego de San Isidro, “que ha supuesto una inversión de 1,4 millones y que dará un alivio al sector”, si bien recalcó la aportación “esencial” de las las desaladoras instaladas en una isla que no suele utilizarlas. A su vez, destacó que ya se ha terminado la obra de la carretera de Las Manchas a Puerto Naos y que el Gobierno de España aportó 40 millones para la de Tazacorte-Puerto Naos.

Torres, asimismo, considera muy revelador que, en estos momentos, La Palma tenga 2.100 parados menos que antes del volcán gracias a la iniciativa pública y privada, valoró las 50 reuniones dentro del programa Revivir El Valle o la planificación de los nuevos poblados de Todoque y La Laguna.

“Es imposible devolver lo que perdieron, queda mucho por hacer y hay que ayudar en lo posible para paliar los daños, pero se está haciendo lo máximo, en el menor tiempo que se ha podido y con lealtad y corresponsabilidad de las instituciones y los partidos políticos”, afirmó el presidente de Canarias.

Por su parte, el ministro Bolaños insistió en que las distintas administraciones “siguen trabajando para dar respuesta al volcán más destructivo de las últimas décadas”. Según recalcó, el Gobierno central ha aportado ya 426 millones de euros, el 80% de lo que ha previsto para la isla. “En total, las instituciones públicas han destinado unos 600, cifra tres veces superior al presupuesto del Cabildo (180 millones)”.

21.500 expedientes entre afectados y empresas

Según detalló el ministro, entre familias, ayudas individuales, por empresas, autónomos y de otro tipo, se contabilizan 21.500 expedientes para apoyos en una respuesta que “nunca se había dado así en España, con esta agilidad, ante una emergencia natural, aunque comprendemos perfectamente a cualquier afectado que todo el tiempo le parezca largo y toda ayuda, poca, pues han perdido sus proyectos de vida y laborales”. No obstante, y según reiteró Bolaños, “vamos a seguir acompañándolos y colaborando para mejorar todo lo que podamos. De hecho, en las próximas semanas todos los que perdieron su primera vivienda tendrán una casa alternativa y el Consejo de Ministros de mañana aprobará el trámite definitivo para trasladar al Gobierno canario 6,5 millones de euros en ayudas para enseres que beneficiarán a 609 familias”.

Bolaños destacó el plan específico de vivienda para Puerto Naos y La Bombilla y señaló que también habrá ayudas para empresas, así como una nueva moratoria para hipotecas y préstamos no hipotecarios, medida que también se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Las familias que ya se han acogida a la moratoria anterior podrán prorrogarla tres meses y los que no la tengan hasta seis. Según dijo, el compromiso del Gobierno de España “es total hasta que vuelva a la normalidad el último proyecto de vida de los afectados”.

El presidente del Cabildo de La Palma agradeció a Bolaños y a Torres su presencia en una nueva Comisión Mixta y apostó por que se mantenga la unidad en la acción política ante las consecuencias del volcán. Según remarcó, “no se ha parado ni un solo momento en poner sobre la mesa todas las soluciones posibles” a los afectados, en lo que calificó como “una carrera de fondo”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad