Sin categorizar

LA LAGUNA | Reunión de profesionales y ciudadanía para despejar dudas sobre la movilidad eléctrica y facilitar la transición hacia un transporte más sostenible

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La Laguna continúa con la amplia agenda municipal de actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), un programa que este sábado  llenó el parque Elfidio Alonso con las novedades en movilidad eléctrica, una propuesta abierta a toda la ciudadanía y que reúne a profesionales y empresas locales e insulares para sensibilizar e impulsar el cambio hacia formas de transporte menos contaminantes, con una apuesta especial por la energía fotovoltaica y un análisis en profundidad sobre la repercusión de las nuevas políticas europeas en uno de los sectores fundamentales del transporte colectivo, el sector del taxi. Y, desde esta tarde, la calle Heraclio Sánchez se convertirá en una de las sedes centrales de la SEM, con actividades para toda la familia y rutas teatralizadas por el pasado y presente de la guagua en el municipio con acceso a la antigua «Cirila».

Los concejales de Movilidad Sostenible, Rubens Ascanio, y de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, inauguraron la I Feria de la Movilidad Sostenible, que se pudo visitar en el parque Elfidio Alonso de Taco hasta las 19:00 horas, y participaron en la presentación a la ciudadanía del proyecto del carril acera-bici que se va a ejecutar en la avenida de Los Majuelos, un encuentro informativo que tuvo lugar en el Centro Ciudadano San Miguel de Chimisay.

«En La Laguna, nos hemos comprometido con un nuevo modelo de movilidad, como también demuestra nuestra adhesión a la Red de Ciudades que Caminan y a la Red de Ciudades por la Bicicleta, y estamos actuando en diversos frentes para desincentivar el uso del vehículo privado en desplazamientos que podrían ser perfectamente cubiertos por formas no contaminantes y más beneficiosas para la salud y el medio ambiente», explicó Ascanio, quien recordó que «ya contamos con la planificación integral de la Red ciclista básica municipal, 23 kilómetros longitudinales  que harán posible la interconexión de los principales núcleos de población del municipio».

Servicio público de alquiler de bicicletas

Y entre las acciones en el ámbito de la movilidad personal, el también primer teniente de alcalde destacó que «estamos trabajando en la licitación del primer carril bici del municipio, un amplio itinerario de más de 4 km longitudinales que enlazará el camino de Las Peras con el aulario de Guajara y que supondrá una renovación integral en todo su ámbito de actuación. Además, estamos ultimando la puesta en marcha del primer servicio público de préstamo de bicicletas eléctricas que, en una primera fase, incluirá cien vehículos, 20 estaciones de anclaje y una inversión aproximada de 1,3 millones de euros».

Asimismo, «hemos incorporado el BiciRegistro, el sistema nacional con el que se pretende disminuir el número de robos y facilitar la identificación y la recuperación de las bicicletas hurtadas o perdidas en cualquier punto de España, y seguimos ampliando la red municipal de aparcabicis, con más de un centenar de estacionamientos en la actualidad y cuya ubicación georreferenciada, con toda la información relacionada, se puede consultar en la web institucional www.movilidadsosteniblelalaguna.com«, explicó Rubens Ascanio.

Por su parte, José Luis Hernández manifestó que «hemos puesto nuestro granito de arena en esta SEM y lo hemos hecho aprovechando la experiencia de la Concejalía en materia de transición energética y su aplicación en la movilidad, en tanto es uno de los factores más relevantes en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero». Y esta propuesta se ha plasmado en la primera Feria de la Movilidad Sostenible, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración del Área de Movilidad Sostenible y de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE).

«Se trata de una propuesta diseñada para que las personas que tengan dudas sobre el modelo o se planteen adquirir un vehículo eléctrico cuenten con toda la información a su alcance y en un único lugar, también en materia de subvenciones, puntos de recarga, energía fotovoltaica, etc., con un formato pensado para que las familias puedan disfrutar de una jornada de ocio y que también nos permite llegar a un público especializado», explicó Hernández.

Para ello, incluye stands informativos y expositivos sobre energías renovables, instalación de puntos de recarga y vehículos eléctricos; charlas y mesas de debate, así como juegos y talleres infantiles para el público familiar. Y entre las novedades, cuenta con un prototipo de punto de recarga para bicis y patinetes eléctricos, con un contenedor reutilizado y abastecido con energía fotovoltaica.

Además, Hernández destacó «la oportunidad que supone contar con un foro de estas características, en el que, además, profundizaremos en el taxi eléctrico, fundamental también en esta transición hacia un modelo que priorice las formas de transporte sostenibles, por lo que contamos con profesionales de las dos entidades del Taxi de La Laguna y del sector en general, que nos están contando su experiencia y están debatiendo sobre su aplicación con personas de otros perfiles técnicos».

El programa de esta jornada incluye las charlas «Mentiras, verdades y certezas. Viviendo con un automóvil eléctrico», por el director editorial de carwow.es, Juan Francisco Calero; «¿Qué se está haciendo? ¿Existen subvenciones?», por el coordinador de la Oficina de las Energías Renovables del Cabildo de Tenerife, Pedro Apeles Díaz Ortiz; «Qué es AUVE», por el subdelegado de AUVE en Tenerife, Diego Afonso; «Punto de recarga y energías renovables», por el director de Canarias Autosostenible, Héctor Sandes.

Además de dos mesas de debate sobre el taxi eléctrico, a las 12:30 y a las 16:30, en las que participan José Ramón Almeida, Ángel de Jesús Hernández, Antonio Chacón, Manuel Dorta, Ángel Enrique Pérez, así como la vicepresidenta de la Asociación de Autónomos del Taxi MSK de La Laguna, Lidia Torres, y el secretario de la Sociedad Cooperativa Radio Taxi La Laguna, José Martín.

La I Feria de la Movilidad Sostenible cuenta con la colaboración del Área de Movilidad Sostenible y con la participación de la Oficina de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife, de Carwow.es, de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), de ElectroZone Canarias, así como de Skoda, Hyundai y Aiways.

Una vía devuelta al peatón

Y desde las 15:00 hasta las 19:00 horas de hoy, la calle Heraclio Sánchez ofrecerá una jornada lúdica familiar, con juegos y talleres infantiles relacionados con la movilidad sostenible (tranvía hinchable, coches a pedales, circuito de bici sin pedales, juegos gigantes, etc.) y una ruta teatralizada, a cargo de Burka Teatro, por el pasado y presente del transporte público local.

Esta vía del casco lagunero, en la que se desarrolló un proyecto piloto de urbanismo táctico para su peatonalización que ha contribuido notablemente a la revitalización de la zona, será el recinto principal de la SEM durante este domingo, si la lluvia finalmente no hace acto de presencia. Así, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, contará con stands informativos, rutas accesibles en triciclos para personas con discapacidad y mayores, la BiciEscuela (para aprender a montar en bici), un circuito de Pump-truck, una exposición de bicis antiguas o la Bati-Bici, donde la energía para hacer un batido se consigue pedaleando. Además de la entrega de las distinciones «ProBici» de Tenerife por la Bici.

Todo el programa de la Semana de la Movilidad de La Laguna, que finalizará el 22 de septiembre, está disponible en www.movilidadsosteniblelalaguna.com

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad