Artes gráficas Cultura ISLAS MUNICIPIOS CANARIOS SOCIEDAD

LA PALMA | Se inaugura en El Paso la exposición ‘Proyecto Volcán: un cómic para La Palma’, con la participación de 135 artistas

La muestra está compuesta por 186 obras donadas por artistas regionales, nacionales e internacionales y se inaugura en La Palma el próximo 19 de septiembre a partir de las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso.

EBFNoticias | 

Un año después de que la Isla Bonita sufriera la erupción del volcán Tajogaite, la Fundación Cine+Cómics ha querido aportar su granito de arena para ayudar a los damnificados apoyando un proyecto solidario impulsado por un grupo de autores de las Islas. Las obras donadas que componen Proyecto Volcán: un cómic para La Palma podrán verse desde el próximo lunes 19 de septiembre, a partir de las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso, momento en el que se inaugurará la exposición. El acto contará con la presencia de Sergio Rodríguez, alcalde del municipio palmero, Jovita Monterrey, consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine+Cómics, y Patricio Ducha, coordinador del proyecto. Esta actividad forma parte del XIX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, ya que se incluye entre las numerosas exposiciones previstas para su nueva edición presencial.

Además de la exposición física, formada por obras donadas por artistas regionales, nacionales e internacionales, el proyecto incluye la publicación de dos libros colectivos editados por Ediciones Idea dentro de la colección Archivos de la Fundación en los que se recopilan todas las creaciones recibidas: el primer volumen reúne las ilustraciones y el segundo los cómics y viñetas. Las dos publicaciones serán presentadas durante el acto de apertura de la muestra.

Un proyecto impulsado por la solidaridad de los dibujantes canarios. Cuando la Fundación Cine+Cómics puso en marcha este proyecto a mediados de 2022 y publicó el manifiesto de los artistas promotores del proyecto, solo se invitaba a donar una pieza por artista que se incluiría en la página web de la Fundación. El resultado ha sido una ola de apoyo por parte de 135 artistas de todo el mundo y un acuerdo firmado con la Cruz Roja de La Palma, en el que la Fundación se compromete a donar todos los beneficios obtenidos a los afectados por la erupción.

En la extensa lista de autores que participan, figuran referentes regionales como Padylla, Javier Nóbrega o Eduardo González, nacionales como Raquel Gu o internacionales como Janne Toriseva. «Destaca la participación de mujeres autoras y la representación femenina del volcán y todo lo relacionado con la tierra», comenta Camila Pomares, técnico de la Fundación Cine+Cómics involucrada en el proyecto.

Santa Cruz Cómic se suma al Proyecto Volcán

Para la XIX edición de Santa Cruz Cómic -a celebrarse del 17 al 20 de noviembre- este proyecto no ha pasado desapercibido. Uno de los objetivos que la organización del evento se ha fijado para este 2022 ha sido romper con las barreras territoriales para difundir la narrativa en imágenes entre las Islas. Proyecto Volcán supone un paso más para alcanzar esa meta. Además de estar organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la ULL, para conseguir que Santa Cruz de Tenerife vuelva a convertirse en una auténtica capital del cómic el evento cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento capitalino y el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario