Energías alternativas

ENERGÍA | UNEF insta a acelerar la transición energética en las Islas Canarias donde sólo el 20% de la energía proviene de fuentes renovables

EBFNoticias | 

La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, participa durante los días 15 y 16 de septiembre en el VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico que organiza Sorecan, donde está presentando las ventajas y oportunidades que supone para la región acelerar la transición energética con la energía solar como protagonista.

Ante la situación extrema que estamos viviendo, motivada por la invasión de Ucrania y por la emergencia climática y sus efectos adversos, es necesario tomar soluciones con carácter de urgencia. Canarias debe pisar el acelerador, ya que en la actualidad sólo el 20% de la energía de las Islas Canarias proviene de fuentes renovables”, ha recordado José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.

La Unión Española Fotovoltaica, a través de la participación de José Donoso, su director general, en el VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, ha recalcado la necesidad de que se acelere el ritmo de implementación de la energía solar en la Comunidad, como herramienta para frenar las consecuencias de la emergencia climática en las islas, ya que la generación eléctrica de Canarias emite cinco veces más C02 a la atmosfera que la generada en el resto de la península.

Además, la Asociación que representa a más del 95% de las empresas del sector, ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar la situación excepcional de Fuerteventura y Lanzarote, islas en las que la generación de energía renovable no alcanza el 10% del total.

Medidas recomendadas por UNEF

En la actualidad, el 80% de la producción de energía en las Islas Canarias proviene de fuentes no renovables, lo que supone una dependencia energética del exterior de más del 80%, superando la media nacional.

Para revertir este porcentaje y frenar las consecuencias devastadoras que está viviendo el continente europeo a causa del Cambio Climático, UNEF ha propuesto en el contexto del VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, las siguientes medidas:

  1. Racionalización de los trámites administrativos de los proyectos fotovoltaicos en suelo, sin que esto suponga una mayor laxitud en los estándares de sostenibilidad e integración ambiental de los mismos.
  2. Simplificación de los trámites administrativos para autoconsumo y eliminación definitiva de las barreras, licencias de obras, que aún existen en algunas Comunidades Autónomas.
  3. Rediseño del proceso de autorización para proyectos de energía solar en suelo, que permita tramitar de manera paralela toda la documentación y permisos necesarios para su puesta en marcha.
  4. Facilitar el acceso y conexión de los proyectos fotovoltaicos en suelo a las redes de transporte y conexión de energía eléctrica.
  5. Simplificación del acceso a la red para el autoconsumo.
  6. Acelerar la concesión de las ayudas Next Generation para autoconsumo y almacenamiento detrás del contador.

Algunos datos sobre las Islas Canarias

  1. La energía solar fotovoltaica es la 8ª fuente de generación de eléctrica de las Islas Canarias suponiendo un 4% del total.
  2. El Hierro es la isla con más potencia instalada de energías renovables: el 54% de su energía proviene de fuentes limpias.
  3. Lanzarote es la isla con menor potencia instalada de energías renovables: sólo el 9% de su energía proviene de fuentes limpias.
  4. El 80% de la generación eléctrica de las Islas Canarias proviene de fuentes sucias.
  5. La electricidad generada en Canarias emite 5 veces más emisiones que la generada en la península.
  6. En los últimos cinco años, en las Islas Canarias sólo se han instalado 16 MW de energía solar.
  7. La potencia instalada de energía solar en las Islas Canarias supone en torno a un 1% de la potencia instalada a nivel nacional.
  8. Lossobrecostes de la generación mediante combustibles fósiles en Canarias son superiores a 500 millones al año.
  9. Sólo los proyectos de SOLCAN ayudarían a reducir 250 mil toneladas de CO2 al año.

UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 700 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.