Administración local Cultura Espectáculos Fiestas MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Servicios públicos Tradiciones

ARICO | Las Fiestas Lustrales finalizarán este fin de semana con la XIII Bajada y la Subida de la Virgen de Abona

EBFNoticias |

Arico acoge este fin de semana los últimos días de celebración de las Fiestas Lustrales en honor a Nuestra Señora de Abona 2022, en este año especial, coincidiendo con el 300 aniversario de su aparición.

Este sábado 17 de septiembre, se celebrará uno de los actos más importantes de las fiestas, la XIII Bajada de la Virgen hasta La Punta de Abona. Desde las 8:00h., ataviados con los trajes típicos, la comitiva de carrozas y coches engalanados salieron de La Villa de Arico. En el camino, están los barrios de El Río, Arico Viejo, Arico Nuevo y Teguedite hasta llegar al Porís de Abona donde los asistentes se bajarán y peregrinarán hasta La Punta de Abona, último núcleo por donde todavía no ha pasado la alcaldesa honoraria. Ya por la tarde, a las 19:00h., se llevará a cabo uno de los actos más esperados de las fiestas, el concierto de Los Sabandeños, en la Plaza de La Punta de Abona. Más tarde, se realizará la misa a las 20:00h., la procesión de Las Candelas a las 21:00h. con exhibición de fuegos artificiales y terminará el día con la gran verbena amenizada por las orquestas Generasión y Tropin a partir de las 23:00h.

Posteriormente, el domingo 18 de septiembre se celebrará la Subida de la Virgen de Abona a La Villa de Arico. A las 11:00h., se disputará la luchada en honor a Nuestra Señora de Abona en La Punta de Abona. A la 13:00h, la misa en la Iglesia de Las Mercedes y a las 17:00h., el acto de despedida en la plaza y la Subida de la imagen que ya no hará paradas en los barrios e irá al templo de San Juan Bautista directamente. Las Fiestas Lustrales concluirán, a las 19:00h., con la recepción en la iglesia y la celebración de la Santa Misa.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, remarcó que “han sido unas fiestas largas que culminarán este fin de semana con el acto más importante de las fiestas que es la XIII Bajada hacia el destino original de la Patrona, La Punta de Abona, y el domingo con la Subida”. “La Bajada es un acto importante, ya que se lleva esperando durante muchos años, donde habrá una alta participación de los colectivos de Arico. Durante el recorrido se llevará comida y bebida y cuando se pare en las parroquias de los barrios habrá un encuentro festivo entre los distintos grupos, es un acto muy emotivo y solemne”, apuntó. Por otro lado, remarcó como actos centrales que “este sábado, tendremos el concierto de Los Sabandeños y la celebración del deporte vernáculo como es la luchada en honor a la Virgen de Abona este domingo”.

Sobre las Fiestas Lustrales, el regidor se mostró “muy contento y satisfecho por cómo ha transcurrido, por la gran implicación de todos los barrios en la peregrinación de la virgen, en los encuentros, en la celebración de los distintos actos, galas y festivales”. También, resaltó la importancia de recuperar las tradiciones culturales del municipio durante las fiestas “porque ha sido una ocasión perfecta para dar a conocer aún más a los grupos folclóricos de Arico, tanto en los eventos musicales como religiosos”.

Asimismo, agradeció el “gran trabajo realizado por el área de Fiestas del consistorio y por el personal del resto de áreas y, desde luego, a los distintos colectivos vecinales que han sido clave para que hayan sido las fiestas que merecía este municipio”. “Ha sido una gran oportunidad para dar a conocer Arico y eso nos lo ha hecho saber la gente de los diferentes negocios y restaurantes que han visto aumentada su afluencia de clientes. Eso supone una reactivación económica para toda la zona”, concluyó.

La concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, señaló que “las fiestas, que arrancaron el pasado 8 de agosto con la presentación del programa de actos, se coronan este fin de semana con la celebración de uno de los eventos más importantes, la XIII Bajada, donde todos los vecinos y vecinas de todo el municipio se encontrarán de nuevo y volverán a compartir muy buenos momentos. Además, la misma noche del sábado tendrá lugar uno de los actos más destacables de las fiestas como es el concierto de Los Sabandeños”.

La edil destacó “el gran trabajo realizado desde el área de Fiestas y del resto de áreas del consistorio que han trabajado transversalmente. Estamos muy satisfechos y orgullosos con todo lo que hemos organizado. También, elogió a todos los colectivos vecinales del municipio “que, sin su implicación, esto no hubiese sido posible, ya que han sido parte importante en la IV Peregrinación, la celebración de la Ofrenda y con su participación en los diferentes festivales y galas”. Por último, la edil animó a todos lo ariqueros, ariqueras y visitantes “a participar en este último gran fin de semana porque la gente está muy ilusionada, engalanando sus carrozas y vehículos para acompañar a la Virgen como se merece”.

Resumen de las Fiestas Lustrales

Las Fiestas Lustrales en honor a Ntra. Sra. de Abona, coincidiendo con el 300 aniversario de su aparición, empezaron el pasado 12 de agosto con el Pregón en la Iglesia San Juan Bautista y el 13 de agosto con la XXX Antorcha “por la unidad de Arico y la solidaridad entre sus gentes” y el homenaje al deporte ariquero. Tras ello, se ha realizado una exitosa IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona desde el 18 de agosto al 6 de septiembre por todo el municipio, la gala de elección infantil donde fueron coronados Triana María Díaz y Hugo Cano como Reina y Míster en su categoría y la gala de Reina, Míster y Romera Mayor donde Nerea González, Airam Luis y Daniela García fueron elegidos respectivamente. Además, de la celebración de los festivales de la Tercera Edad y de Las Hiedras.

El viernes 9 se celebró la XII edición del Baile Magos con las actuaciones de los grupos folclóricos municipales (Escuela de Cuerdas de Arico Viejo, Escuela de Música y Folclore Altos de Arico, Taller de Música Tradicional de Arico Viejo, Asociación Cultural Parranda de Abades y Asociación Cultural Las Hiedras de La Sabinita), Son 21 y el dúo GMB. El sábado 10, el campo de fútbol Francisco Rodríguez de Acero (Arico Nuevo) acogió el partido de fútbol benéfico de veteranos del C.D. Tenerife y de Arico. Y, por la tarde, se realizó la Ofrenda de flores, frutos y alimentos y la celebración de la Santa Misa en la Iglesia San Juan Bautista.

Fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Las Eras

Este domingo 18 de septiembre, Las Eras, barrio perteneciente a los municipios de Arico y Fasnia, comenzará sus Fiestas en honor a la Virgen del Carmen con la batucada Almagec que recorrerá las calles del barrio anunciando el inicio de la fiesta a partir de las 11:00h. y la
Eucaristía en recuerdo a los Emigrantes a la 13:00h.