Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA MUNICIPIOS CANARIOS Obras POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Ayuntamiento y vecinos de Taganana acuerdan la rehabilitación urgente de la carretera de Azanos

EBFNoticias |

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes, y vecinos de Taganana, visitaron varias zonas de este pueblo con la finalidad de comprobar el estado de diversas actuaciones que tienen lugar en diferentes puntos de este núcleo del municipio. La visita comenzó por la zona de El Cardonal para, seguidamente, continuar por Azanos, Los Naranjos, el polideportivo y el cementerio, y finalizar con una reunión vecinal en el Centro Cultural

El alcalde aprovechó para insistir en que «todas las actuaciones que se están realizando o se van a realizar en Taganana, han sido presentadas con anterioridad a los vecinos y las vecinas para añadir o contemplar sus aportaciones, siempre que técnicamente sean posibles» y añadió que «es un compromiso que adquirimos como fórmula para hacer las cosas de manera participativa, fundamentalmente porque las obras que se consultan con la ciudadanía siempre dispondrán de todos los puntos de vista posibles y, por lo tanto, estarán mejor realizadas y al gusto de sus auténticos destinatarios».

Una de las mayores reivindicaciones del pueblo es la de construcción de una depuradora para la red de saneamiento de aguas residuales, que en la actualidad se realiza a través de colectores y conducciones que tienen como punto final fosas sépticas situadas en los núcleos de habitantes de cotas más bajas. «Las obras comenzarán en marzo del próximo año, con inversión propia de EMMASA, y que consistirán en la recogida, mediante bombeos de las agua residuales de la zona de Almaciga y Roque de Las Bodegas y su impulsión hasta la EDAR que se prevé ejecutar en la zona de Roque de las Animas» y añadió el alcalde «es una intervención del área de Servicios Públicos, en coordinación con la Oficina del distrito».

La concejala del distrito, Inmaculada Fuentes, destacó las pequeñas actuaciones que se están realizando «pero que son muy importantes para el día a día de los vecinos como son en materia de accesibilidad y movilidad como está siendo, por ejemplo, la renovación de las barandas en mal estado de El Cardonal que ya se están fabricando para su posterior instalación y que cuenta con un presupuesto de cerca de 20.000 euros».

La visita transcurrió por la carretera de Azanos, una de las vías principales de acceso a los núcleos del pueblo y que encuentra en una situación muy deteriorada debido al tránsito de vehículos de emergencia, así como los pesados y en estos últimos meses transporte con turistas. «La redacción, licitación y ejecución de un proyecto para esta vía es prioritaria y así lo hemos acordado con los vecinos, ya que necesita de una intervención importante para su acondicionamiento», aseguro la concejala.

«En esta vía actuaremos dentro de dos semanas, a la altura de Los Naranjos, ya que constantemente hay desprendimientos de tierra, por lo que llevaremos a cabo la ejecución de un muro de contención para evitar más problemas», adelantó Fuentes.

A finales de este año comenzarán los trabajos de rehabilitación del polideportivo, a través del área de Deportes, y que consistirá en demoler y sanear los elementos constructivos, reposición del vallado, reparación de muros y gradas, pintado de la instalación, asfaltado de la superficie deportiva y pintado de pavimento, así como la reposición del alicatado en los vestuarios y del equipamiento deportivo. Una obra que cuenta con un presupuesto de 85.000 euros.

Entre las peticiones vecinales se encuentra el acondicionamiento de un terreno municipal de gran amplitud, el antiguo campo de fútbol, el cual se encuentra en desuso y que los vecinos reclaman darle vida y utilidad a ese espacio. «Desde el distrito Anaga hemos solicitado a Infraestructuras la redacción de un proyecto, consultando siempre con los vecinos, y esperamos que en los próximos meses podamos dar respuesta a este espacio», aseguró la concejala.

Por último, el alcalde visitó el Centro Cultural de Taganana donde mantuvo una reunión con los vecinos y donde aprovechó para hacer un repaso a las actuaciones que se están realizando en el pueblo, así como conocer de primera mano las demandas vecinales para poder planificar a lo largo de los próximos meses.