Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Vivienda

CANARIAS | La Consejería de Vivienda lanza una ayuda para que vecinos y particulares puedan rehabilitar sus edificios

EBFNoticias |

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presentado hoy una nueva línea de ayudas destinada a la rehabilitación residencial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos de la UE, una ayuda de la que se podrán beneficiar tanto los propietarios de una vivienda individual como las comunidades de propietarios de edificios enteros para reformar y modernizar sus residencias cumpliendo, además, con los estándares de eficiencia energética que se exigen a nivel europeo. La ayuda, que se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de hoy, y que puede comenzar a solicitarse a partir de mañana, jueves 15 de septiembre, cuenta con una dotación de 7.640.000 euros.

“La finalidad de estas ayudas es lograr la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales, reduciendo el consumo de energía no renovable en al menos un 30%, y al mismo tiempo, fomentar la renovación del parque de viviendas de las islas, uno de los más antiguos del país con una media de antigüedad de 40 años”, explicó el consejero Franquis, “líneas de ayuda como esta son de vital importancia para Canarias, donde el parque de viviendas es muy antiguo y, en muchos casos, los vecinos no pueden hacerse cargo, por falta de recursos, de la rehabilitación”

Para agilizar la petición de estas ayudas, que requieren de un proyecto técnico previo, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha firmado hoy un convenio con la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP) de Las Palmas, Salud Gil, así como con Manuel Santana, representante del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Arquitectura Técnica, y Miguel Ángel Fontes, presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos. Mediante este acuerdo se crean hasta 13 oficinas técnicas de rehabilitación en las siete islas más pobladas dedicadas a prestar asistencia técnica a los interesados para que presenten la solicitud correctamente. Esta asistencia es totalmente gratuita.

“Tenemos el personal preparado en toda Canarias, en cada una de las islas de nuestra comunidad, para que las personas interesadas puedan ir a las oficinas técnicas que hemos abierto en colaboración con los colegios profesionales y la Asociación de Empresarios de Las Palmas, para informarse, para pedir todo el asesoramiento necesario para poder obtener esta ayuda”, afirmó Franquis,”insisto que abrimos el plazo mañana para que las oficinas técnicas asesoren a los interesados y que vamos a hacer un importante esfuerzo para difundir lo mejor posible esta campaña de ayudas porque considero fundamental que en Canarias también nos sumemos a este objetivo, que es un objetivo de país, un objetivo de la Unión Europea, para cambiar poco a poco las estructuras actuales de consumo de energías primarias no renovables y traducirlas en energías renovables. Con estas actuaciones que vamos a subvencionar, los beneficiados notarán que el coste de la energía que consumen va a ser más barato y, sobre todo, que van a ganar en calidad de vida en sus viviendas”.

Esta línea de ayudas se enmarca en el Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social de Entornos Residenciales y se calcula que con la dotación prevista se podrá mejorar la calidad de vida de los residentes en cerca de 1.000 viviendas solo en el programa 3, el destinado a las actuaciones en edificios. Esta ayuda se divide en tres programas, el 3, el 4 y el 5.

  • El programa 3 se reserva para las actuaciones de rehabilitación de comunidades de propietarios de edificios enteros y la cuantía de las ayudas puede llegar hasta el 80% del coste total.
  • El programa 4 se destina a la ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas particulares. El importe de la subvención, en este caso será del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros.
  • El programa 5 se articula en dos líneas. Con una de ellas se subvenciona la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación con un coste máximo de 3.500 euros.

En la otra línea, la más importante para los interesados, se subvenciona la elaboración de los proyectos de rehabilitación de las viviendas o edificios con un coste máximo de 30.000 euros. De esta forma, se facilita a los propietarios el acceso a las ayudas para ejecutar las obras ya que es imprescindible presentar un proyecto técnico para poder obtener la subvención.

Así, solo en obras de rehabilitación se pueden subvencionar hasta 20.000 euros por vivienda. Es decir, si un edificio de 20 viviendas accede a la ayuda, le corresponderían 400.000 euros para las obras de rehabilitación, siempre teniendo en cuenta que como límite máximo se subvenciona el 80% de las obras.

Con estas ayudas se podrán reformar y pintar fachadas, impermeabilizar azoteas, sustituir ventanas y balcones, cambiar las calderas de agua, mejorar la accesibilidad de los edificios e instalar paneles solares y luminarias led, entre otras actuaciones. Reformas como estas son básicas para reducir los gastos de energía y mejorar la calidad de vida de los residentes, sobre todo aquellas actuaciones que se centran en lo que se denomina la ‘envolvente del edificio’, es decir, la fachada y exteriores de la construcción que es la que protege a las viviendas de las temperaturas extremas, el aire y la humedad ambiental. Por todo ello, esta línea de ayudas pretende lograr el ahorro y el confort de los residentes.

El consejero Franquis, y los representantes de AECP, arquitectos y aparejadores, destacaron también la oportunidad de creación de empleo que significa la puesta en marcha de este tipo de subvenciones ya que, dentro del sector de la construcción, el de la rehabilitación es que más empleos genera. Con esta premisa, Franquis aseguró que se espera la creación de 3.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, con la puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas a la rehabilitación.

“Estoy convencido que vamos a conseguir el objetivo que perseguimos, y lo creo porque confío firmemente en la colaboración público privada como estamos poniendo hoy aquí de manifiesto”, apuntó el consejero Franquis, “ya salió bien la colaboración que tuvimos con la Cámara de Comercio cuando sacamos las ayudas al alquiler, y con otras subvenciones, por eso estoy convencido que esta iniciativa, en colaboración con entidades privadas, también va a ser un éxito de gestión y de ejecución de los presupuestos”.

Para alcanzar al mayor número posible de beneficiarios, la Consejería ha contratado una campaña de promoción y difusión en medios de comunicación tradicionales, medios digitales y redes sociales, redes en las que se espera alcanzar 1.650.000 impactos en las próximas semanas. Para informar a los propietarios interesados en esta ayuda, la Consejería ha creado una web específica llamada https://www.canariasahorraenergia.com/ en la que se ofrece una guía práctica de los pasos a seguir y se informa de las direcciones de las oficinas técnicas de rehabilitación a las que dirigirse para asesorarse.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un año y comenzará el cómputo de este el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOC, es decir desde mañana y hasta el 15 de septiembre de 2023, o hasta el agotamiento del crédito presupuestario. Las solicitudes se podrán presentar por sede electrónica o presencialmente en el ICAVI.

Con los fondos europeos no sólo se multiplica la dotación económica de las ayudas presentadas hoy, sino que se impulsan de manera excepcional las actuaciones que persiguen convertir a los edificios de Canarias en eficientes energéticamente y en medioambientalmente sostenibles.

Esta línea de ayudas a propietarios y comunidades de vecinos se suma a otras subvenciones que se están gestionando desde la Consejería con los fondos del Plan de Transformación y Resiliencia de la UE, como las renovaciones de entornos urbanos en barrios deteriorados por el paso del tiempo, unas actuaciones que se van a llevar a cabo en colaboración con los ayuntamientos más poblados de Canarias. En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas una nueva aportación económica de estos fondos europeos entre las comunidades autónomas correspondiendo a la Comunidad Autónoma de Canarias 63.768,99 millones de euros para programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, y también para renovar la línea de ayudas a propietarios de pisos y comunidades de edificios presentada este miércoles.

Además, con fondos del Plan Estatal de Vivienda se ha lanzado también hace un mes el Bono Joven de Alquiler, con una dotación este año de 10,6 millones de euros.