Calidad Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

POLÍTICA | Lavandera: «Canarias contará con los mayores recursos de la historia para seguir recuperando nuestra economía y blindar los servicios públicos»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado este lunes [12 de septiembre] en el Pleno de la Cámara regional los recursos económicos que recibirá Canarias desde el Estado para afrontar la situación económica y la inflación derivada del conflicto en Ucrania, y a los que ha calificado como los «mayores de la historia».

Lavandera intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista sobre los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 27 de julio, en la que resaltó que las comunidades autónomas recibirán en 2023 los mayores recursos de la historia procedentes del sistema de financiación, con un 24% más que en 2022, «sin duda una garantía de financiación que ofrece la posibilidad de abordar los continuos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad».

El diputado socialista aseguró que estos recursos son un ejemplo más del «compromiso» del Gobierno de España con el sostenimiento del estado del bienestar en el que las comunidades autónomas «juegan un papel fundamental», y afirmó que también son otro ejemplo de que las previsiones de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 fueron prudentes, «al contrario que lo criticado por los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados, donde el PP los calificaba de irreales».

Para el portavoz adjunto, a estos fondos se suma el importante crecimiento de la economía española en 2021, «que nos da herramientas para poder seguir combatiendo la alta inflación derivada del conflicto bélico en Ucrania».

También insistió en que en este marco, Canarias recibirá del Estado, sin contar con los fondos europeos, alrededor de 6.600 millones de euros del Sistema de Financiación Autonómico para 2023. «El Gobierno de Canarias va a poder ofrecer a la sociedad seguir con la hoja de ruta marcada desde el inicio de la legislatura, el blindaje de los servicios públicos, ofrecer ayudas a los sectores vulnerables y dinamizar los sectores productivos, nuestra economía».

Lavandera indicó que a pesar de la situación económica y social actual, este pacto de gobierno «al que la oposición no le daba un año de vida», ha garantizado los recursos para cuatro presupuestos, asignando fondos «sin temor a la incertidumbre» y sin catastrofismos. «Si algo se ha demostrado por este Gobierno, con o sin ayuda de los grupos de la oposición, es haber hecho más que lo posible por hacer que Canarias sea más resiliente, más justa, más diversificada, con mayores oportunidades de formación, ambiciosa ante el mayor reto de la humanidad que es el cambio climático y la descarbonización, más preparada para un contexto global cada vez más complejo, y además hacerlo sin complejos».

«Hay que seguir recuperando la economía con un esfuerzo de gasto público, es algo que tienen claro todas las autonomías, incluidas las gobernadas por esa derecha impregnada de la ideología de los recortes, disfrazada de un único discurso, bajar impuestos, y lo dicen en la comunidad autónoma con menor presión fiscal de Estado. Pero es que cuando gobierna no lo practican, y si lo hacen, la experiencia nos ha enseñado que es a costa de precarizar los servicios públicos, para beneficiar en mayor medida las rentas altas, los grandes patrimonios, castigando doblemente a las rentas medias y bajas, provocando un desmantelamiento selectivo del estado del bienestar», señaló.

En su opinión, el crecimiento y el comportamiento del empleo muestran un dinamismo de la economía de Canarias a pesar de la inflación, «un dinamismo de la economía que sigue creciendo muy por encima de la media española», y recordó que la mayor financiación del Estado además de la suspensión de las reglas fiscales, ayudará a seguir recuperando la economía, la justicia social, el empleo y los servicios públicos. «Canarias está mejor preparada que al inicio de la legislatura para afrontar los retos que vengan».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad