Cultura Música

CULTURA | Pepe Naranjo recibe el II Premio a los valores del Festival Boreal

EBFNoticias | 

Pepe Naranjo (Telde, Gran Canaria, 1971) ha sido la persona elegida en el presente 2022 para recibir el II Premio Festival Boreal atendiendo al compromiso social y humano con el que ha desarrollado su labor periodística durante su larga y prolífera carrera como profesional en el mundo de la comunicación.La ceremonia de entrega tendrá lugar el 17 de septiembre, a las 13:30 horas, en la sala Pérez Enríquez del exconvento de Los Silos.  Pepe Naranjo es el destinatario de este premio como reconocimiento a su trabajo visibilizando las culturas del continente africano, sus sociedades y sus relaciones.

En la concesión da esta distinción, Festival Boreal toma como base valorativa los 17 objetivos de Desarrollo Sostenibilidad de la ONU. Bajo ese prisma, el jurado reconoce públicamente la trayectoria profesional, en la que siempre ha trabajado para mostrar una imagen amable de un continente mal entendido desde los llamados países de occidente y acercando historias humanas relacionadas con las mujeres, emprendedoras y activistas sociales y culturales africanas

Pepe Naranjo ha dedicado buena parte de su vida profesional a trabajar en Senegal, país donde reside desde 2011 y Mali, desde donde colabora con medios como Cadena SER y la revista Mundo Negro, La Provincia y El País, entre otros. Entre los años 2011 y 2017 realizó un seguimiento especial y sobre el terreno de la guerra de Malí, la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria, el terrorismo en el Sahel, las rutas de la inmigración africana en países como Senegal, Malí, Níger y Mauritania y la transición política en Gambia, entre otros temas.

Buena parte de su trabajo está recogido en los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006) y en Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). Además, es coautor de los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias y Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas.

Por su trabajo ha recibido el I Premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África en 2019, el Premio Canarias de Comunicación 2016, el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos 2014, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007 y el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 concedido por El Heraldo de Aragón, así como la Medalla al Mérito Civil concedida por el Gobierno español en 2019 por su labor de divulgación del continente africano.

Compagina su trabajo de periodista con su participación en cursos, talleres y seminarios especializados en Periodismo y África. En la actualidad es miembro del Consejo Asesor de Casa África y del comité organizador del Congreso de Periodismo y Migraciones. Asimismo, imparte un taller sobre Actualidad Africana y Migraciones en la Escuela de Periodismo de El País

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario