Cultura Música SOCIEDAD

BAILE | Los campeones del mundo de tango congregan en Tenerife a más de 200 personas de casi una decena de países

EBFNoticias | 

Más de 200 personas, procedentes de diferentes puntos del planeta, disfrutaron este fin de semana en Tenerife de las artísticas y acrobáticas coreografías de Yanina Muzyka (37) y Emmanuel Casal (34), actuales campeones del mundo de tango escenario.
Ambos, ataviados con una estética moderna, alejada del tradicional atuendo de los tangueros más clásicos -él llevaba una cresta verde y cadenas en el pantalón, y ella, un ajustado y brillante vestido azul eléctrico-, escenificaron, entre otras, la pieza que les llevó a consagrarse como los mejores del planeta, gracias a su innovadora interpretación.
Lo demostraron desde el inicio. Ella portaba un móvil y le enfocaba a él mientras representaban el fragmento final de la película ‘Tango Feroz’, basada en la vida de Tanguito, una de las primeras estrellas del rock argentino. Una reflexión sobre el valor de lo inmaterial que continuaron con el tango ‘Orlando Goñi’, del Sexteto Mayor.
Casal y Muzyka aseguran que ha sido un evento «muy especial, al ser nuestra primera vez en España. Lo hemos disfrutado mucho, y el público ha respondido muy bien». Asegura que «en Tenerife nos hemos encontrado con un grupo de personas muy especial que ama el tango. Nosotros creemos mucho en la mezcla de culturas y así es como se crea el nuevo tango, que es el que nosotros queremos mostrar a todas las personas. En especial, a las nuevas generaciones».
Aunque el viernes bailaron una pieza de presentación, el plato fuerte llegó el sábado. La atención de los asistentes no cesó durante las cuatro piezas que escenificaron ante un salón ‘La Palma’ del Hotel Semiramis 5*, de Puerto de la Cruz, lleno de público, entendido o no en el baile del abrazo, procedentes de Alemania, Italia, Uruguay, Cuba, Rusia, Argentina, Suiza, Luxemburgo o España.
Era la primera vez que actuaban en nuestro país, y lo hicieron en el Ten+Tango Sessions 6, de la mano la Asociación Factoría Milonguera, una organización sin ánimo de lucro, con sede en la capital tinerfeña y compuesta por amantes del baile de origen argentino de la isla.
Su presidente, Alejandro Ávila, está «muy satisfecho con la acogida que ha tenido». Y así nos lo han hecho llegar sus participantes». Se muestra convencido del potencial de este tipo de eventos. «Hemos recibido viajeros que, atraídos por el tango y, en este caso por los campeones del mundo, se han dado cuenta de que contamos con una isla tremendamente acogedora, con un clima excepcional durante todo el año, y con una gastronomía y un paisaje que les ha encantado».
No obstante, Factoría Milonguera, ya se encuentra organizando su tradicional evento anual -paralizado desde hace dos años como consecuencia de la pandemia-, el Festival Ten+Tango. «Se celebra en pleno mes de diciembre, en el puente de la Constitución. Y es una maravilla recibir, en cada edición, a cientos de personas que vienen de todos lados del mundo a bailar tango, pero que también se interesan por conocer la isla». De hecho, «se alojan en establecimientos hoteleros, realizan excursiones por el norte y por el sur, y degustan nuestra oferta culinaria». De ahí, explica, «el nombre del evento: Tenerife más tango (Ten+Tango) son una mezcla maravillosa. Y ese es nuestro propósito: fusionarlos», añade.
Bailarines
Yanina Muzyka y Emmanuel Casal son bailarines profesionales de tango y llevan 12 años actuando como pareja profesional. Son los actuales campeones del mundial de tango escenario 2021, subcampeones del mundial de tango escenario de 2016, y tercer puesto en el mundial de tango escenario de 2018. Han sido considerados como pareja del año 2022 por los premios Carlos Gardel (Argentina).
Han trabajado en diferentes y reconocidas compañías de danza y casas de tango de la ciudad de Buenos Aires y en diferentes teatros y festivales de Argentina, Rusia, Israel, Bélgica, China, Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica.
Factoría Milonguera es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es difundir y promover el baile, de origen argentino, en Canarias, principalmente, con su festival de referencia, Ten+Tango, al que han acudido anualmente centenares de amantes del baile del abrazo procedentes de todo el mundo.