FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Vicios ocultos y reclamación | Juan Miguel Munguía Torres

En el transcurso de una compraventa, ya sea de un vehículo, una vivienda o cualquier otro bien, nuestra atención principalmente recae en el precio y en la necesidad o no de financiación. Sucede que a veces no nos fijamos en desperfectos en los bienes que hemos adquirido, y tenemos la posibilidad de reclamar al vendedor la reparación de éstos, o bien solicitar la resolución del contrato .

Cómo puedo detectar los vicios ocultos. 

Como su propio nombre indica, el vicio oculto no puede ser advertido a simple vista, es decir, que el adquirente no pueda detectarlo en un primer momento y sea necesario su uso para su descubrimiento. En ese caso, el comprador podría haberlo detectado y haber negociado otras condiciones o no haber adquirido el bien. Por lo tanto, si el desperfecto puede ser identificado por el comprador sin necesidad de tener plena disposición y uso del bien, no se podría reclamar al vendedor la reparación o resolución del contrato.

Qué debo hacer si mi vivienda o coche tiene vicios ocultos. 

Hay que tener en cuenta que existe un plazo de prescripción muy limitado para la reclamación de estos vicios ocultos, concretamente seis meses en los que tenemos que estar atentos del correcto funcionamiento del bien adquirido.

Quién puede reclamar los vicios ocultos y qué requisitos debe cumplir. 

El comprador o adquirente es quien puede reclamar la reparación de los vicios ocultos o la resolución del contrato y, para ello, se deben cumplir unos requisitos:

Lo importante es asesorarse por un profesional y  evitar los disgustos posteriores.

munguia@munguiaabogados.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario