Cultura ISLAS Literatura

GRAN CANARIA | El escritor y dramaturgo Mariano Llorente inaugura la iniciativa ‘Estado de la cuestión’ del Laboratorio Galdós Internacional

Mariano Llorente.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El actor, director y dramaturgo madrileño Mariano Llorente, será el primer invitado de la iniciativa ‘Estado de la cuestión’, una de las actividades orientadas al público contempladas en el proyecto de experimentación escénica ‘Laboratorio Galdós Internacional’, que los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre estrena en el citado coliseo capitalino el montaje ‘Patriotas’ que dirige Mario Vega, con el que será inaugurada su nueva temporada teatral.

Llorente, Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 por su obra ‘El triángulo azul’ y Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática 2005, participa en la primera de las tres mesas redondas que se celebra el miércoles, día 14 de septiembre en la sala de prensa del Teatro Pérez Galdós, cuyo título, ‘Dramaturgia y memoria histórica’, reflexionará alrededor de la memoria histórica en el contexto de la trama que aborda el citado montaje escénico –el auge de los populismos-, cuyo texto ha escrito Julio Salvatierra. La mesa redonda dará comienzo a las 19:00 horas y las plazas están limitadas a 35 personas.

La actividad ‘Estado de la cuestión’, que también se llevó a cabo en la edición anterior del ‘Laboratorio Galdós’, se plantea como un ejercicio complementario de reflexión orientado al público, que tiene por finalidad, a través de la participación de especialistas y estudiosos, contextualizar en profundidad los argumentos y asuntos que abordan las dramaturgias de las diferentes obras teatrales que son estrenadas.

La iniciativa de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional, que producen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, aborda en la obra ‘Patriotas’ que dirige el canario Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas por ‘Moria’), el auge y ascensión de los populismos, indagando en los mecanismos individuales que los propician.

Mariano Llorente apuntará en su intervención la importancia que juega la memoria en los procesos dramatúrgicos que pretenden recuperar desde una perspectiva histórica la legítima dignidad de los perdedores, “de aquellos abuelos que son memoria, tejido, músculo y sangre de la historia. Nuestro teatro, simplemente, quiere no olvidar. El 18 de julio de 1936 un golpe de estado perpetrado contra la II República española provocó una guerra de tres años y una dictadura de otros cuarenta: eso es Historia”, señala Llorente.

Las dos mesas redondas restantes

Además de la mesa redonda de Mariano Llorente, se celebrará el día 11 de noviembre la que protagonice la periodista y escritora madrileña Nieves Concostrina (que ya participó en la edición del Laboratorio Galdós en 2019), y el también periodista y reportero canario en zonas de conflicto Nicolás Castellano (fecha por confirmar), que estará centrada en el tema del populismo y el periodismo en países como Italia, España y Rusia. Las personas que deseen interesarse y participar en las tres mesas redondas citadas pueden hacerlo inscribiéndose en la web laboratoriogaldos.es

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad