Canarias Cine Cultura ISLAS Literatura POLÍTICA

CULTURA | Un acercamiento al Saramago más íntimo y cotidiano en ‘José y Pilar’, la cinta que abre el ciclo de Filmoteca

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

‘El viaje del elefante’, el libro en el que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte del rey Juan III a la del archiduque Maximiliano de Austria, es el punto de partida de ‘José y Pilar’, película documental que abre el ciclo de Filmoteca Canaria ‘Saramago en la pantalla’. Dirigida Miguel Gonçalves Mendes y alabada por la crítica especializada, aborda la vida del nobel portugués desde una óptica más costumbrista e íntima.

La proyección será el próximo el martes 13 de septiembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria; y el jueves 15, en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, a las 19.00 horas y con entradas a 2 euros. Lanzarote acogerá también este ciclo en octubre.

La cinta que inicia el ciclo relata la relación entre José Saramago y la periodista Pilar del Río. Una muestra de la pareja en su día a día en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes de negocios por todo el mundo. ‘José y Pilar’ es un retrato sorprendente de un autor en su proceso creativo y de la relación de una pareja de novios comprometida con cambiar el mundo, o por lo menos con hacerlo mejor. Además revela un Saramago desconocido, deshace las ideas preconcebidas y prueba que el genio y la sencillez son compatibles.

El documental es por tanto una mirada sobre la vida de uno de los grandes creadores del siglo XX y la demostración de que, como dice Saramago, «todo puede ser dicho de otra manera». Gonçalves se centra en el día a día del autor durante los cuatro años previos a su fallecimiento, en la intimidad y naturalidad de su vida doméstica.

El documental fue recibido por la crítica con una positividad abrumadora, llegando incluso ser seleccionada como candidata al premio Oscar a la Mejor Película Extranjera, en la edición de 2011. Algunas de las valoraciones de los críticos especializados se refirieron a la cinta como “un documento apasionante, excepcional…” o “Un par de horas […] llenas, intensas, dramáticas y pobladas de colores y sabores […] Un documental muy bien templado”.

Sobre el ciclo

Filmoteca Canaria, en colaboración con la Casa-Museo José Saramago y el Ayuntamiento de Tías, organiza este ciclo de cine como un homenaje al escritor portugués, con motivo del centenario de su nacimiento. “Saramago en pantalla” ofrecerá las proyecciones de cuatro largometrajes inspirados en obras claves de la pluma de Saramago, con las que recorrer su literatura desde distintos géneros y enfoques, tocando temáticas muy diversas. Se iniciará con “José y Pilar”, inspirado en “El viaje del Elefante”, y seguirá con “A Ciegas”, “Enemy” y “La balsa de piedra”, todas inspiradas en varias de sus novelas.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad