Ciencia Educación Salud Sanidad Servicios públicos UNIVERSIDAD

SANIDAD | El HUC cuenta con una «ventanilla única» para sus investigadores

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta con una «ventanilla única» para el investigador. El objetivo es simplificar el uso de todas la herramientas que tiene a su disposición (área administrativa, biobanco, unidad de ensayos clínicos, área de bioestadística, área de extracción de muestras, procesamiento de muestras biológicas, laboratorio de biología molecular…) desde una misma plataforma que agiliza la obtención de resultados, o que se traducirá en una traslación más rápida a los enfermos canarios gracias a los resultados obtenidos.

El biobanco del HUC es unos de los pilares clave sobre el que se asienta este proyecto actuando como conector entre paciente, clínico e investigador: los pacientes donan muestras, los clínicos recogen dichas muestras y datos asociados a las mismas y los investigadores hacen uso de ellas para sus estudios. Además, el biobanco asegura la correcta custodia y almacenamiento de estas muestras según la legislación vigente.

Unos de los principales retos a los que se enfrenta este biobanco, y el resto de los biobancos de la Red Nacional, es poder ofrecer datos clínicos asociados a las muestras que enriquecen el valor de la misma para una investigación aplicada.

Para el jefe de la Unidad de Investigación, Fernando Gutiérrez, y el coordinador del Biobanco, Dionisio de la Cruz, «la investigación biomédica actual exige un conocimiento actualizado de la realidad investigadora y de su marco ético/legal. Para poder avanzar en el conocimiento de las enfermedades es imprescindible disponer tanto de muestras biológicas de origen humano como de información científico-médica asociada a la misma, para que los estudios de investigación aplicada puedan tener acceso a un número de muestras lo suficientemente amplio que permita reflejar la diversidad de población existente.»

Doce años de actividad en el Biobanco

Muestras biológicas como suero, ADN, ARN, células y tejidos de pacientes y sujetos sanos se almacenan en el biobanco del HUC, el único centro de estas características en Canarias y que nació como una plataforma de apoyo a la investigación.

Esta estructura facilita a la comunidad científica canaria el acceso a colecciones de muestras con estándares de calidad dentro de una red cooperativa conformada por biobancos hospitalarios públicos de diversas comunidades autónomas. Favorece el aumento de la producción científica en biomedicina en cantidad y sobre todo en calidad garantizando los derechos de los pacientes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad