Administración local Fiestas MUNICIPIOS CANARIOS Patrimonio POLÍTICA Tradiciones

ARICO | La Patrona llega a La Villa  poniendo fin a una exitosa IV Peregrinación y el municipio celebra mañana su día grande de las Fiestas Lustrales

EBFNoticias |

Centenares de peregrinos y peregrinas junto a los representantes del Gobierno de Arico y del resto de la corporación acompañaron con devoción a La Virgen de Abona, coincidiendo este año en el 300 aniversario de su aparición, en la última etapa de la peregrinación desde Teguedite hasta La Villa de Arico.

La IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona partió de la ermita de Teguedite acompañada por los vítores y los pétalos lanzados por los vecinos y vecinas y ambientada durante todo el recorrido por la música de la Asociación Folclórica de Chacaras y Tambores «Garajonay» de San Matías y de los bailes de la agrupación folclórica Danza Guamasa. A su entrada en La Villa de Arico, la Patrona tuvo un solemne y emotivo encuentro con San Juan Bautista que, en su trayecto al templo, fueron agasajados por los bailes y la música de distintas agrupaciones folclóricas, los cantos en honor a la Patrona por varios vecinos y por una exhibición pirotécnica.

A su llegada a la Iglesia San Juan Bautista, se celebró la Santa Misa de Fin de la Peregrinación. Posteriormente, la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, entregó a varios vecinos una placa en agradecimiento por la custodia y lealtad a Nuestra Señora de Abona en su cuarta peregrinación, coincidiendo con su 300 aniversario de su aparición. Por último, se celebró un ágape para todos los asistentes.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, señaló que la “IV Peregrinación de la Patrona ha sido un total éxito desde el inicio hasta el final y la participación ciudadana ha sido impresionante”. Por último, agradeció el “gran esfuerzo de todos los colectivos vecinales de Arico y de los servicios municipales durante los veinte días”.

Por otro lado, la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, felicitó “la implicación y el trabajo diario realizado por todos los barrios de Arico, ya que han estado en continúa comunicación con el área de Fiestas del consistorio”. La edil destacó que desde el consistorio “se seguirá trabajando para mantener y dar visibilidad a nuestras tradiciones”. Finalmente, invitó “a todos los ariqueros y ariqueras a disfrutar del programa de Fiestas Lustrales que se prolongarán hasta el 18 de septiembre con la celebración de la Subida de la virgen”.

La presidenta de la AAVV Mencey de Abona de La Villa de Arico, Ana Carmen Morales, remarcó que “se vivió mucha emoción a su llegada y en el día de su salida”. “La asociación y todos los vecinos han trabajado intensamente para que fuera lo más bonito y acogedor posible”, apuntó sobre la organización del recibimiento.

La V Peregrinación de Nuestra Señora de Abona volverá a realizarse dentro de cuatro años, en el año 2026.

 

Programa de las Fiestas Lustrales para este miércoles y jueves

Este miércoles 7 de septiembre se celebrará en la Calle Benítez de Lugo el Festival Las Hiedras La Sabinita, a las 20:00h., con las actuaciones de la Asociación Cultural Las Hiedras de La Sabinita y los solistas Miriam Jiménez, Mateo Felipe, Ayla Rodríguez y Josué Rodríguez. Mañana, jueves 8, día principal de las Fiestas de Abona, tendrán lugar las solemnes funciones religiosas a las 12:00h., cantada por el Grupo Vocal de Cámara Las Hiedras de La Sabinita, y a las 20:30h., acompañada por el grupo Corazones Alegres de Granadilla, en la Iglesia San Juan Bautista. Por último, se llevará a cabo la Procesión de Nuestra Señora de Abona a las 21:30h. por las calles de La Villa de Arico.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario