Incendio Seguridad y Emergencias Sucesos TENERIFE

SUCESOS | La Guardia Civil investiga a dos personas acusadas de provocar un incendio forestal en San Andrés y Sauces

EBF Noticias |

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Caldera de Taburiente, ha instruido diligencias en las que investigan a dos personas, vecinos de San Andrés y Sauces, de 47 y 62 años de edad, como presuntos autores de un delito de incendio forestal ocurrido en el paraje de Casa Tea, Los Galguitos, perteneciente al término municipal de San Andrés y Sauces.

El incendio se produjo el pasado mes de mayo del presente año, sobre las 19.00 horas, afectando una superficie de 0,09 hectáreas (900 metros cuadrados de masa forestal), en dos focos distanciados entre sí unos 30 metros y quemando vegetación arbustiva y herbácea como son Ahulagar, Inciensal, Tuneral y en mayor medida Arundo donax. En la extinción del mismo participaron medios terrestres y aéreos del Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local.

Los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al SEPRONA han llevado a cabo una investigación, que gracias al estudio que han realizado en relación con las condiciones ambientales y los vestigios dejados por el fuego (método de evidencias físicas) localizaron dos puntos de inicio, pudiendo así determinar las causas del incendio e identificar a los presuntos autores de la provocación del mismo.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Santa Cruz de La Palma.

Es importante destacar que la zona quemada afectó a la Zona Especial de Conservación (ZEC), número 137_LP (Sabinar de La Galga). Las ZEC son lugares de importancia comunitaria designado por los Estados miembros mediante un acto reglamentario, administrativo y/o contractual, en el cual se aplican las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de las especies para las cuales se haya designado el lugar.

Los dos acusados se enfrentan a penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario