Cultura ISLAS Música

GRAN CANARIA | ‘Zarzuela Estudio’, una experiencia formativa para futuros cantantes líricos

La búlgara Deyana Petrova, una de las alumnas participantes este año en Zarzuela Estudio.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Hotel Santa Catalina se convirtió recientemente en un centro de alto rendimiento para jóvenes talentos de la lírica con la puesta en marcha de la tercera edición de ‘Zarzuela Estudio’. Durante una semana, quince cantantes provenientes de Cuba, México y media docena de comunidades españolas compartieron una experiencia que es, al mismo tiempo, evento pedagógico y plataforma de proyección.

‘Zarzuela Estudio’ nació en 2020 en La Palma en el marco de la entrega inaugural de ‘Temporada de Zarzuela del Atlántico’, una iniciativa impulsada por la Orquesta Sinfónica del Atlántico (ODA) y Artifex Proart que continúa afianzándose como cita clave en el calendario cultural del Archipiélago. Y, también, como factor dinamizador emergente en la escena lírica internacional.  Este año, la ‘Temporada de Zarzuela del Atlántico’ reafirma su apuesta por “acercar la zarzuela y la música española al público de una forma atractiva y dinámica a través de la promoción de nuevos talentos y artistas emergentes”.

Así lo explica Isabel Costes, directora musical y artística de la ODA desde su creación en 2006. La reconocida maestra también lleva el timón de ‘Zarzuela Estudio’, que cuenta ya con un equipo docente consolidado, al que se este año se sumaron ponentes invitados del calibre de la soprano mexicana María Katzarava, el tenor hispano-venezolano Aquiles Machado o el barítono tinerfeño Augusto Brito.

“Un intérprete de zarzuela debe ser, a la vez, actor y cantante; transitar entre la voz cantada y la hablada mientras combina lenguaje corporal, expresividad facial y movimiento en escena. Por eso, el programa académico ha incluido clases no solo de interpretación musical y teatral, sino también de materias como fundamentos de orquestación, análisis musical, o danza aplicada a la zarzuela”, explica Costes.

“La zarzuela es patrimonio de la humanidad. Es el género español, y es maravilloso. Tiene una enorme tradición y esconde preciosidades. Debería haber más proyectos como ‘Zarzuela Estudio’ para defenderlo, para propagarlo”, afirma Vincenzo Spatola, docente invitado en la última edición. “Allí donde había carencias, ahí trabajábamos. Mucho trabajo de día y actuaciones por la tarde. Fue intenso, pero el cansancio se desvanecía con los resultados. Se dieron frutos muy jugosos, recuerda el profesor italiano de técnica vocal, que en octubre volverá a Canarias como jurado del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, el único dedicado exclusivamente a la zarzuela.

Los quince alumnos fueron seleccionados por trayectoria, vídeos y referencias de profesores y figuras de la lírica.

“Dando oportunidades a artistas emergentes se busca que su energía, talento y tesón constituyan un referente cercano para la sociedad viva y consumidora de una cultura directa y fresca”, subraya la maestra Costes, una de las batutas de referencia de su generación. Para ella, la excelencia es siempre el objetivo, y ‘Zarzuela Estudio’ lo refleja con un programa tan exigente como estimulante que ofrece una visión poliédrica del género. Y, por supuesto, las herramientas y el impulso necesarios para iniciar una brillante carrera lírica.

“Proyectos así son indispensables para el desarrollo de los artistas jóvenes, que somos presente y futuro en la música. Aportan unas experiencias que no se encuentran en todos los conservatorios: trabajar con orquestas y sus directores, enfrentarse al escenario y compartirlo con profesionales consagrados, ahondar en repertorio que, de otro modo, se dejaría más de lado, y enfrentarse a la disciplina que eso requiere”, asegura la soprano tinerfeña Cecilia Rodríguez, uno de los nombres propios de la promoción 2021 de ‘Zarzuela Estudio’, una “familia” de la que se siente “afortunada de formar parte”

“Los jóvenes deben ocupar espacio junto a otros artistas en las temporadas líricas. Eso favorece la profesionalización, y mantiene el intercambio de conocimiento entre generaciones. Todo suma, y estamos deseando hacerlo”, añade la cantante, formada en los Conservatorios de Tenerife y Santiago de Compostela, la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Universidad de las Artes de Bremen y el prestigioso Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar.  Aunque se considera “una eterna estudiante y eso no va a cambiar en un futuro cercano”, no descarta regresar algún día a Zarzuela Estudio como profesora o ponente. “Creo que sería fantástico volver a los sitios donde he crecido como intérprete para devolver una pequeña parte de todo lo que he recibido, y estaría encantada de ayudar en lo que pueda a los artistas que vendrán” 

Otro ex alumno ilustre que recuerda con cariño su paso por ‘Zarzuela Estudio’ es el tenor Ricardo Calderón, una de las figuras emergentes de la escena lírica en México. “Profesionalmente significó un gran aprendizaje, un canal para conocer más de la zarzuela, un género que me encanta, y aprender de grandes maestros como Isabel Costes, Vincenzo Spatola, Miguel Huertas, Nancy Fabiola Herrera o Augusto Brito, entre otros. Sin duda, la plantilla de maestros fue espectacular y los alumnos seleccionados, grandes voces. En el lado personal conocí a personas increíbles, que ahora considero amigos y con los que llevo una estrecha relación”, asegura.

Pasado, presente y futuro

Calderón también destaca el “papel indispensable” de Z’arzuela Estudio’ en el ecosistema lírico, y el “excelente ambiente” de la convivencia, que este año cambia de isla, pero no de espíritu, para que la nueva promoción de alumnos se contagie de pasión por el género.  “Espero que siga por muchos años más, y que se generen programas de este tipo en otros lugares. Como mexicano, me encantaría que existiera algo así en mi país”, confiesa el tenor, que recientemente ha participado en el rescate histórico de ‘Chin Chun Chan’, una joya del género chico mexicano escrita en 1904 por José Francisco Elizondo con música de Luis G. Jordá.

Replicar la fórmula en otros territorios está en la hoja de ruta de la organización de Zarzuela Estudio, cuya exitosa andadura hasta el momento invita a estudiar una futura expansión por diferentes lugares de Europa y América, adecuando estructuras y profesorado a las circunstancias y características de cada territorio.

Para Alejandro Von Büren, “proyectos como este deberían ser de prioridad en un país como España, que vende mucha zarzuela“. El mejor recuerdo de su paso por Zarzuela Estudio, “la experiencia del concierto final con la maestra Costes”. Para el barítono venezolano afincado en Austria, que en noviembre volverá a nuestro país para interpretar el personaje de Shounard en un montaje de ‘La Boheme’ en San Sebastián, “fue una noche mágica después de una semana de un intenso trabajo”. Una noche en la que “hicimos justo lo que queríamos, arte”, sentencia.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad