FUERZAS ARMADAS ISLAS Sucesos

SUCESOS | Un helicóptero del Ejército del Aire rescata un accidentado grave en San Bartolomé de Tirajana

EBFNoticias | 

El Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC Canarias) del Ejército del Aire y del Espacio coordinó, a petición de la Sala Operativa del CECOES 112, la activación de un helicóptero del 802 Escuadrón FF.AA. perteneciente al Ala 46 de la Base Aérea de Gando. La misión consistía en proceder al rescate urgente de una persona accidentada que se encontraba en un paraje natural de Tunte (San Bartolomé de Tirajana), al Hospital Negrín,
para una vez allí ser tratado de sus lesiones.

Alrededor de la media noche del 29 de agosto se activa la misión por parte del ARCC Canarias. La rápida respuesta del SuperPuma (HD.21) del 802 SQN del Ala 46, que unido a la alta preparación de sus tripulantes, han hecho posible que se realice el primer rescate nocturno en helicóptero con gafas de visión nocturna en las Islas Canarias.

La excelente coordinación entre el CECOES 112 y el ARCC Canarias en tiempo real, permitió que el helicóptero recibiera señales desde tierra del punto en el que se encontraba exactamente el accidentado. Por otra parte la tripulación del helicóptero tuvo que realizar una maniobra de izado mediante grúa compleja y difícil.

Gracias a esta maniobra se pudo iniciar el traslado del rescatado al hospital Dr. Negrín (Las Palmas de G.C.) por vía aérea. Durante el trayecto fue estabilizado por el enfermero militar de la tripulación. Todas estas actuaciones permitieron que el paciente llegase en las mejores condiciones posibles al hospital, consiguiendo salvar su vida.

La grave situación del evacuado hacía imprescindible que su traslado se realizase en helicóptero, dado que la zona en la que se encontraba era muy escarpada y por lo tanto el traslado por vía terrestre hacía peligrar su vida debido al tiempo que se hubiera empleado.
El Ejército del Aire y del Espacio no sólo está comprometido con la vigilancia y el control del espacio aéreo y la vigilancia espacial, sino también con las misiones permanentes de contribución a la acción del Estado. En este caso con el Servicio 24/365 SAR (Búsqueda y Salvamento Aéreo) que prestan los ARCC´s y los Escuadrones SAR.