INMIGRACIÓN INTERNACIONAL Solidaridad

UCRANIA | Seis meses después, Cruz Roja advierte sobre las crecientes necesidades humanitarias

EBFNoticias | 

Seis meses después de la escalada del conflicto en Ucrania, las necesidades humanitarias dentro y fuera del país continúan creciendo. Con todo el sistema humanitario al límite, el conflicto podría tener impactos permanentes en la capacidad de las organizaciones y sus donantes para responder en la crisis de Ucrania y en emergencias en otros lugares.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Cruz Roja de Ucrania y otras 46 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja continúan ampliando una de sus mayores respuestas en la historia para satisfacer las necesidades humanitarias.
«La gente está en un punto crítico de quiebra. El coste humano sigue aumentando y el sufrimiento ha sido inimaginable para millones de personas. Los devastadores efectos colaterales solo aumentan a medida que el conflicto se prolonga con el aumento de los precios de los alimentos y el combustible y el empeoramiento de las crisis alimentarias. La Federación Internacional continúa creciendo con la necesidad humanitaria, pero no podemos hacerlo solos», ha señalado el presidente de la FICR, Francesco Rocca

En Ucrania y los países vecinos, la inflación y la escasez de productos esenciales, como combustible y alimentos, afectan la capacidad de las personas para pagar los suministros básicos. La llegada inminente de un clima más frío en las próximas semanas traerá necesidades humanitarias adicionales. Si bien hemos visto una increíble demostración de generosidad, estas tensiones económicas pueden afectar a los países anfitriones que pueden ayudar a las personas que han huido del conflicto. Además de esto, las personas que han huido están atrapadas entre empezar de nuevo o volver a la incertidumbre y al peligro potencial.

 

El conflicto sigue teniendo consecuencias de largo alcance. El coste de los alimentos ha subido en todo el mundo. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo. Las exportaciones de granos del país han bajado un 46 por ciento en lo que va del año. Esta caída masiva está teniendo un gran impacto en el Cuerno de África, donde más de 80 millones sufren hambre extrema, la peor crisis alimentaria de los últimos 70 años.

Dado que millones de personas han sido desplazadas, más de 100.000 voluntarios y personal de la Cruz Roja local se han movilizado rápidamente en Ucrania, en los países limítrofes (Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldavia, Rusia y Bielorrusia) y en otros 17 países de la región.

El director de la Cruz Roja de Ucrania, general Maksym Dotsenko, ha señalado que «la gente ha tenido que dejar todo atrás y escapar con vida, muchos están viviendo y planificando el día a día. Con el invierno a la vuelta de la esquina, sabemos que esto será cada vez más difícil para las personas que necesitan lo básico para sobrevivir: un lugar cálido para vivir, alimentos, bienes y servicios». «Nuestro personal y voluntariado continúa trabajando las 24 horas para apoyar a las personas, incluso cuando muchos se preocupan por sus propias familias y su seguridad. Sin embargo, continúan poniéndose el chaleco de la Cruz Roja para brindar ayuda crítica a quienes la necesitan. Estamos enfocados en ser adaptables, flexibles y receptivos a lo que suceda a continuación».

Se desconoce mucho sobre el futuro de la crisis humanitaria en Ucrania; incluso si el conflicto terminara mañana, se necesitarán años para reparar los daños en las ciudades y los hogares y el impacto en las familias. Esta perspectiva requiere que las organizaciones humanitarias, los gobiernos y los donantes se comprometan a largo plazo por lo que será necesario encontrar nuevas fuentes de financiación y recursos fuera de los presupuestos humanitarios.

Guiada por la imparcialidad, la Federación Internacional, junto con otros miembros de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, continuará ampliando sus actividades, brindando ayuda humanitaria esencial; asistencia en efectivo y cupones; atención médica, incluido el apoyo a la salud mental, primeros auxilios y suministros y atención médica; y agua y saneamiento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario