Servicios públicos TENERIFE

SERVICIOS PÚBLICOS | Hacienda destinará 22 millones a la rehabilitación de inmuebles públicos

Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias |

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias destinará 22.012.800 euros a la rehabilitación de edificios públicos. Estas actuaciones irán dirigidas a inmuebles como el edificio anexo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias y los Múltiples III y IV, en Las Palmas de Gran Canaria, así como el de la antigua Consejería de Hacienda, en Santa Cruz de Tenerife.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, indica que esta iniciativa será posible «a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), recogido en el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia y destinado a la rehabilitación sostenible del parque público institucional en las comunidades autónomas», de cuya gestión se ocupa la Dirección General de Patrimonio y Contratación.

Este programa persigue la rehabilitación de inmuebles de uso y titularidad pública desde una visión integral de la rehabilitación y es extensiva a todo tipo de edificios institucionales. «El único requisito indispensable fijado por la Comisión Europea es que en cada una de esas actuaciones se asegure una reducción de, al menos, el 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable», explica Rodríguez.

Del mismo modo, el vicepresidente precisa que el PIREP «brinda la oportunidad de abordar las rehabilitaciones de los inmuebles desde una óptica integral, abarcando también otras necesidades relativas a cuestiones como la habitabilidad, la mejora del confort acústico o la calidad del aire en el interior de los edificios. Eso nos permitirá volver a poner en uso dos de los inmuebles elegidos y optimizar el rendimiento de los otros dos, a través de la modernización de sus instalaciones. También será posible solventar problemas de accesibilidad o incluso mejorar aquellas distribuciones que, con las nuevas formas de trabajo, se han quedado ya obsoletas o desactualizadas».

Las bases de este programa europeo plantean, del mismo modo, otros requisitos para los trabajos. Entre los más importantes, figuran la necesidad primordial de que las obras concluyan en el plazo máximo previsto del primer semestre de 2026, el ahorro energético comprometido y el cumplimiento de las políticas de gestión de residuos y reutilización.

Los cuatro inmuebles elegidos para esta rehabilitación en Canarias son edificios de titularidad de la comunidad autónoma cuya fecha de construcción es anterior al actual Código Técnico de la Edificación (CTE). En este sentido, tanto el anexo al TSJC de Las Palmas de Gran Canaria como el de la antigua Consejería de Hacienda en Santa Cruz de Tenerife se rehabilitarán de manera integral para volver a ponerlos en uso. En el caso de los inmuebles que ocupan los Servicios Múltiples III y IV en la capital grancanaria, se realizarán obras de mejora y acondicionamiento, aunque, en el caso del Múltiples IV de la calle Primero de Mayo, posibilitará que se pongan en uso dos plantas que se encuentran vacías en la actualidad.

Las actuaciones de eficiencia energética que se contemplan dentro de los trabajos a realizar incluyen mejoras de la envolvente térmica para reducir la demanda energética. Esto se consigue acometiendo obras en el trasdosado interior, inyección de aislante en las cámaras de aire, instalación de revestimiento térmico exterior, sustitución de carpinterías y acristalamientos, modificación de huecos en la fachada e instalación de dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad