DEPORTES Tradiciones

DEPORTES | El Cabildo y la Federación llevan la lucha a seis playas de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias |

El Cabildo y la Federación Tinerfeña de Lucha llevan la lucha canaria a seis playas de Tenerife gracias a un proyecto pionero denominado Playa y brega, que se desarrolla desde hoy en la playa del Médano (Granadilla) donde ha sido presentado. Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito en abril entre ambas instituciones con el objetivo de promocionar este deporte vernáculo, muy castigado por la pandemia.

El vicepresidente primero, Enrique Arriaga, destaca la originalidad de este proyecto “con el que muchos niños tendrán la oportunidad de conocer de cerca la lucha en un entorno lúdico como es una playa. La idea es que, a partir de septiembre, quieran formar parte como deportistas de alguna de las 15 escuelas de lucha con las que cuenta la isla actualmente”.

Arriaga recuerda que “el Cabildo apuesta firmemente por la promoción y el desarrollo de este deporte vernáculo en las edades más tempranas para reforzar la estructura actual de las escuelas, que perdieron con el Covid el 40 por ciento de la cantera, y además queremos que surjan otras nuevas en aquellos municipios donde no existen todavía”.

El alcalde accidental Marcos González señala que, con estas iniciativas los más jóvenes tienen la oportunidad de conocer y practicar deportes tradicionales, y al mismo tiempo se consigue establecer hábitos de vida saludable y de fomentar valores a través del deporte.

El tesorero de la Federación Tinerfeña de Lucha, Santiago Gutiérrez, agradeció “el apoyo recibido por el Cabildo y los diferentes ayuntamientos que se han implicado en este proyecto para acercar este deporte a los más pequeños donde muchos puntales y destacados han comenzado sus carreras deportivas”.

Añadió que precisamente por la constante colaboración del Cabildo y el convenio firmado entre la Corporación insular y la Federación se han podido recuperar  450 fichas desde marzo y desarrollar 15 escuelas de lucha en toda la geografía insular. Un trabajo conjunto que está seguro perdurará en el tiempo.

Además de la prevista en la playa del Médano, se organizarán luchadas en Playa Jardín (Puerto de la Cruz); Las Teresitas (Santa Cruz); La Nea (El Rosario) y Las Vistas/Los Cristianos (Arona) y Candelaria.

El Cabildo de Tenerife ha destinado este año 100.000 euros para impulsar la recuperación de este deporte través de la creación de la Escuela Insular de Lucha Canaria, que arrancó el pasado mes de abril con 300 niños y niñas de las categorías de benjamín, alevín e infantil después de más de dos años de inactividad.

Además de la atención especial a la cantera, y en el marco del mismo convenio firmado a través de Ideco, se organizarán también diversas acciones de tecnificación como la convocatoria de concentraciones específicas para cada categoría con el fin de mejorar el rendimiento de los deportistas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad