Partidos POLÍTICA

PUERTO DE LA CRUZ | CC logra la puesta en marcha de un plan de apoyo emocional para los jóvenes

Sandra Rodríguez y Alonso Acevedo.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha logrado la aprobación y puesta en marcha de un plan de apoyo emocional para los jóvenes del municipio y que también tenga su extensión para los jóvenes del Archipiélago.

La propuesta de CC, aprobada en el último pleno de la Corporación por unanimidad, pide la implicación de todas las administraciones para «dar respuesta a la problemática de salud mental que se está dando en la población y con especial preocupación en la población más joven y para la que los recursos no son suficientes ni lo suficientemente ágiles».

En la propuesta nacionalista se insta al Gobierno de Canarias a que elabore un Plan Canario para la prestación de apoyo emocional y psicológico dirigido a los y las jóvenes de Canarias; además de dotar en los Presupuestos Autonómicos una partida de gastos con destino a cofinanciar con los Ayuntamientos la implantación del servicio público de Asistencia Psicosocial para jóvenes.

La edil de CC en el municipio, Sandra Rodríguez, explica que otra de las medidas acordadas será instar al Servicio Canario de Salud a que refuerce los servicios de Atención Primaria y se cree de forma urgente el servicio de Salud Mental en el Centro de Salud de Puerto de la Cruz, además de que se amplíe la ratio de profesionales de la psicología para la reducción de las listas de espera».

También a nivel municipal se reforzará la formación en inteligencia emocional, la prevención de las adicciones, la educación afectivo-sexual, la prevención del absentismo escolar, la prevención del acoso escolar y la violencia de género, la prevención del riesgo del uso de las redes sociales y la gestión de las emociones, entre otras sean una materia troncal en todas las políticas municipales, siendo una tarea transversal de todas las áreas municipales portuenses y haciendo presente esta labor en todos los actos y eventos que se dirijan al público infantil, adolescente y juvenil.

La edil nacionalista explica que «la adolescencia es una fase de la vida en la que las dificultades emocionales y afectivas son frecuentes, y últimamente, se han visto incrementadas como consecuencia de la situación sanitaria generada por el COVID-19 que ha incidido directamente en su calidad de vida, su bienestar y su desarrollo personal».

«No ha sido hasta después del estallido de la pandemia cuando la salud mental ha dejado o ha empezado a dejar de ser un tema tabú no solo en la sociedad sino también en los medios de comunicación que han comenzado a abordar esta problemática, aunque de forma un tanto tímida en muchos casos», asevera.

La edil de CC afirma que «desde los mismos centros educativos se nos transmite la preocupación por el cambio de actitud de muchos jóvenes que, a raíz de la pandemia, han atravesado por situaciones muy complejas. La crisis económica que venimos sufriendo como consecuencia de las medidas de contención de la pandemia, el conflicto bélico en ucrania y las políticas muchas veces erráticas que se están aplicando, unido al problema del acceso al mercado laboral de los más jóvenes, no han hecho más que empeorar la situación ocasionando que muchos jóvenes se encuentren sometidos a estrés y tensión emocional ante el futuro incierto que se les presenta».

Por ello, desde Coalición Canaria «consideramos imprescindible poner en marcha un Plan de Apoyo Emocional promovido desde nuestro ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con el objetivo de crear espacios para la escucha y la ayuda a nuestros jóvenes. Espacios donde se les ofrezca recursos y herramientas dirigidos en todo momento por profesionales con experiencia en la materia, que trabajen la educación emocional y su crecimiento personal, para prevenir situaciones de vulnerabilidad y de crisis personal, que los ayuden a enfrentarse y superar sus miedos».

«Una asesoría psicosocial, de carácter confidencial y gratuito que preste apoyo personalizado a la población joven y adolescente que necesite afianzar su autoconocimiento, su autorregulación emocional y recuperar la confianza en sí mismos, como medio de alcanzar el bienestar personal y una vida social plena e integradora y que, en los casos que lo requieran, sean derivados a servicios asistenciales específicos», argumenta.

«Somos también conocedores que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través del Smpad y de la Asociación Diversas con las aportaciones municipales e insulares, cada uno de ellos en su ámbito de actuación, cuentan con profesionales que atienden problemáticas de jóvenes, niños, niñas y adolescentes y suponen un activo que debemos cuidar y valorar, pero que no es suficiente ni motivo por el que no debamos dar un paso más», sentencia Rodríguez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad