Medio Ambiente Sostenibilidad

SOSTENIBILIDAD | Transición Ecológica mantiene abierta la convocatoria de ayudas para optimizar la gestión de residuos

Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias |

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias mantiene abierto hasta el 6 de septiembre el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, anima a las entidades competentes a “acogerse a estas ayudas dotadas con 24 millones de euros que mejorarán la gestión de residuos en Canarias. La recogida separada garantizará el mejor tratamiento y repercutirá de manera positiva en el bien común de los ciudadanos”.

Pueden optar a esta convocatoria Administraciones  y entidades del Sector Público con competencias en materia de recogida y tratamiento de residuos, las entidades jurídicas públicas y privadas que generen residuos comerciales no peligrosos o domésticos procedentes de las industrias y los gestores de residuos.

Estos fondos se distribuyen en cuatro líneas de financiación. La primera línea, a la que se han destinado más de 12 millones de euros, servirá para financiar proyectos relacionados con la recogida separada de residuos, especialmente de biorresiduos para su tratamiento y compostaje, pero también de aceite de cocina usado (doméstico o de sectores específicos) y residuos textiles para su reutilización o reciclado. Está previsto incrementar esta partida con 4,6 millones de euros adicionales asignados el pasado mes de junio por el Estado a Canarias.

El segundo bloque, dotado con cerca de cinco millones de euros (que se complementarán con un millón y medio adicional), abarca la construcción o mejora de instalaciones de compostaje y la adaptación de infraestructuras de tratamiento mecánico-biológico existentes para la incorporación de una línea independiente para el tratamiento de biorresiduos recogidos de manera separada.

La tercera línea, que cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros, comprende la construcción de instalaciones en el archipiélago para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, y para el reciclado de textiles y residuos plásticos. Se prevé incrementar esta partida con más de tres millones adicionales.

El cuarto apartado se ha dotado con más de un millón de euros, que se incrementarán en casi 400.000 euros, para proyectos de construcción y mejora de instalaciones de recogida, triaje y clasificación de residuos (como puntos limpios), y para mejora de instalaciones de tratamiento mecánico – biológico existentes, para incrementar su eficacia en la recuperación de materiales para ser reciclados.

Las personas o entidades interesadas en optar a estas líneas de ayudas podrán presentar sus solicitudes hasta el 6 de septiembre de 2022.

Las personas jurídicas, deberán hacerlo a través del procedimiento de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias:

https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/7393.

Las personas físicas, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, podrán optar por efectuar su solicitud a través del citado procedimiento en sede electrónica, o mediante la cumplimentación del modelo normalizado disponible en el mismo enlace, que deberán imprimir, firmar y presentar en formato papel en una de las oficinas de registro de la Comunidad Autónoma.

Las solicitudes podrán referirse a proyectos iniciados a partir del 1 de marzo de 2020, y en todo caso las actuaciones objeto de financiación deberán haberse iniciado como máximo el 30 de junio de 2023, y finalizar antes del 31 de enero de 2026.

El objeto subvencionable que se incluya en las solicitudes a la convocatoria deberá cumplir los requisitos propios aplicables a los fondos Next Generation EU y que se detallan en las bases y la normativa aplicable.

La convocatoria se rige por el régimen de concurrencia competitiva, estableciendo las bases los criterios para la adjudicación de las subvenciones, aplicables en cada una de las líneas de financiación. Las solicitudes serán valoradas, aplicando dichos criterios, por una Comisión de Valoración constituida por personal adscrito a las unidades provisionales creadas en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, para la gestión de los Fondos Next Generation EU asignados a este departamento.

Las personas que deseen obtener asesoramiento personalizado y gratuito sobre cómo acogerse a esta convocatoria pueden contactar con las Oficinas Verdes de Canarias llamando al teléfono de información general 922 53 41 21 o visitando su web www.oficinasverdes.es<http://www.oficinasverdes.es/> .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad