Energías alternativas Sostenibilidad TENERIFE

ARICO | Se amplía el plazo para solicitar las ayudas de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas

EBF Noticias |

El Ayuntamiento de Arico inicia la concesión de ayudas para la rehabilitación de la vivienda habitual de las personas empadronadas en el municipio de Villa de Arico con el objeto de mejorar sus condiciones de habitabilidad y accesibilidad y promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Estas ayudas son fruto del trabajo de colaboración del Cabildo Insular de Tenerife con el Ayuntamiento de Arico a través de su «Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas» y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La partida económica de las ayudas alcanza los 97.051,99 €.

Para la concesión de la ayuda, la vivienda tiene que constituir la residencia habitual y permanente del destinatario de la ayuda, sean viviendas en situación de legalidad según la normativa vigente, o legalizable, siempre y cuando, en este último supuesto, la ayuda se destine total o parcialmente a la legalización y que precise la realización de alguna de las obras tendentes a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad.

Serán obras y acciones subvencionables, las obras de conservación o reforma consistentes en la sustitución de acabados interiores o exteriores de la vivienda, tales como solados, alicatados, yesos y pinturas. Aquellas actuaciones de conservación, restauración, reforma, rehabilitación o reestructuración de edificaciones e instalaciones, siempre que no afecten a edificios catalogados ni supongan incremento de volumen o edificabilidad y las que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendio.

Las personas beneficiarias de estas ayudas deben ser propietarias, copropietaria, usufructuaria o con derecho de uso de la vivienda objeto de rehabilitación atribuido en virtud de resolución judicial. Deben cumplir que ninguna de las personas integrantes de la unidad familiar sea titular de otra vivienda, a excepción de que, disponiendo de una vivienda en régimen de propiedad, exista un derecho de uso a favor de una tercera establecido en resolución judicial, o únicamente disponga de la nuda propiedad de otra vivienda gravada con un derecho de usufructo a favor de una tercera; o que ésta se encuentre en estado ruinoso, según certificado acreditativo. No contar con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto o cubrir la necesidad objeto de la ayuda solicitada y estar en situación de necesidad e idoneidad para la prestación de la ayuda, valoradas por informes técnicos del Ayuntamiento. Estar inscritas de alta en el padrón municipal de habitantes del municipio de Villa de Arico con anterioridad al 10 de junio de 2019 y no estar afectadas por ninguna de las prohibiciones de los apartados 2 y 3 del art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Estas ayudas prevén una subvención de hasta un máximo del 100 % del coste de las actuaciones y obras de rehabilitación subvencionadas. Asimismo, la cuantía máxima a percibir por vivienda es de 10.000 euros.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, indicó que “esta ayuda no solo aspira a mejorar la calidad de vida de los vecinos, adecuando las viviendas a la legislación vigente, sino también, mejorar la eficiencia energética de los hogares a través de la instalación de placas fotovoltaicas o solares que posibilita un ahorro energético para los ariqueros y ariqueras”. El regidor remarcó que para obtener estas ayudas “se requiere de una serie de requisitos y, para eso, se ha habilitado un asesoramiento desde la oficina del SAC del Ayuntamiento para prestar todo tipo de consulta al respecto”.

El concejal de Obras, Servicios y Vivienda, Juan José Armas, añade que “son obras destinadas a arreglar baños, cocinas, impermeabilizar techos, azoteas de viviendas, entre otras obras de menor calado con el fin de ayudar en las condiciones de habitabilidad y de mejorar la eficiencia energética con el objetivo de abaratar costes energéticos de las viviendas”.

Las obras de rehabilitación han de estar finalizadas el 31 de enero de 2023. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 15 de septiembre de 2022. Se pueden presentar a través de la sede electrónica del ayuntamiento o presencialmente en el SAC mediante cita previa a concertar en el 922 768242 ext.800 de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 h.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario