Agroeconomía Enología Política Económica

VINOS | AVIBO muestra su disconformidad con el reparto del POSEI 2023 para el sector vitivinícola

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

AVIBO, Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias – asociación sectorial mayoritaria de ámbito regional – quiere manifestar en nombre de sus representados la disconformidad con el reparto adoptado por parte del Gobierno de Canarias para los importes del POSEI correspondientes al año 2023 en lo referente a las ayudas destinadas al mantenimiento de viñedos para la producción de vinos con DOP.

En una reunión mantenida ayer martes día 9 y a la que asistieron la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el director general de Agricultura, Augusto Hernández, así como los representantes de los once Consejos Reguladores de Vinos del archipiélago, el Gobierno de Canarias ha expresado su intención de que la ayuda del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias POSEI, Acción 1.3 para la “Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP)” incremente los importes tanto para los solicitantes que tengan suscrita una póliza en los Seguros Agrarios Combinados o no.

Desde la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) se entiende que este aumento de importe de subvención no es suficiente como para revertir la situación  actual del cultivo, ya que a juicio de sus representantes “en los últimos años se han perdido de manera gradual aproximadamente unas 300 Ha/año y la solución no pasa por incrementar la subvención de mantenimiento por hectárea”  pues AVIBO entiende que dicha respuesta “pasa por seguir el mismo modelo que en otras regiones ultraperiféricas similares a la nuestra, como es el caso de Madeira”, pues afirman que “es absolutamente necesario aplicar un modelo como se hace en otros cultivos y en otras regiones, parte vinculado a la superficie y parte a los kilogramos producidos”.

Igualmente, desde la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias se insiste en la necesidad de abordar la reforma del Seguro agrario del viñedo, siguiendo un modelo de éxito ya demostrado como el que se aplica al plátano y que se intenta actualmente extender al aguacate, ya que el actual es manifiestamente ineficaz y sin embargo se sigue vinculado el porcentaje de ayuda del POSEI al mismo.

El planteamiento de AVIBO se evidencia en las siguientes realidades:

  1. No existe equilibrio entre el importe que se destina al sector y la importancia que tiene éste en cuanto a superficie. Este desequilibrio es más acusado si lo comparamos con el resto de los cultivos presentes y protegidos por estas medidas.
  2. La amplia implantación social, el gran número de viticultores y elaboradores, así como su distribución por todo el archipiélago tampoco está debidamente tenida en cuenta a la hora de fijar su cuota.
  3. Por razones medioambientales y paisajísticas, requerimiento de agua y sostenibilidad debiera ser, según las directivas del propio POSEI, un cultivo prioritario y ni mucho menos se le trata como tal.
  4. Es un cultivo y subsector agrario que tiene unas amplísimas posibilidades de crecimiento en el mercado interior y exterior, y que es capaz de aportar mucho valor añadido al principal sector económico de las Islas, el turismo, tanto desde el punto de vista gastronómico como medio ambiental.
  5. Existe margen de maniobra, dentro de la distribución actual de los fondos del programa POSEI, que permite mejorar sustancialmente el tratamiento que recibe la vitivinicultura, sin perjudicar a ningún otro subsector agrario, siendo coherentes con las directrices de actuación que fija el propio POSEI, detrayendo más fondos de los destinados al REA para atender adecuadamente al sector vitivinícola.
  6. Es necesario mejorar el modelo actual, para hacer un sector atractivo, frenar la falta de relevo generacional y potenciar con ello que los jóvenes se queden en las zonas rurales, contribuyendo así a la conservación y mantenimiento del medio ambiente, favoreciendo el desarrollo de productos de calidad como atractivo complemento y enogastronómico de Canarias como destino turístico y obteniendo productos que se convierten en embajadores de nuestra tierra por el mundo.

Debido a todo lo anteriormente expuesto, AVIBO plantea revisar la situación del viñedo dentro del marco general del POSEI en Canarias concretando en los siguientes puntos:

  1. Mantener las ayudas a la superficie en los términos actuales.
  2. Incrementar la ayuda a los viticultores en base a la producción, para incentivar la mejora de rendimiento por Ha que es demasiado baja en las Islas.

Una propuesta podría ser 20 cts./Kg de Listan blanco y Listan Negro y 40 cts./Kg para las variedades mejorantes que son menos productivas y en general de mayor valor enológico, blancas y tintas que se prioricen.

De entre las variedades blancas, por ejemplo, estarían la Malvasía Aromática, Malvasía Volcánica, Gual, Marmajuelo, Vijariego blanco, Albillo y tintas: Tintilla, Negramoll, Vijariego Negro, Baboso Negro, Listan Prieto, Bastardo, siempre y cuando sean entregadas a bodegas con Denominación de Origen Protegida, y excluyendo por coherencia estratégica sectorial las variedades foráneas.

  1. Mantener las ayudas a la elaboración igual que hasta ahora.
  2. Incrementar en un 25% el importe de la partida destinada a mejora de la competitividad exterior o ayuda al transporte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad