Religión Tradiciones

ARICO | Presentado el cartel y el programa de actos de las Fiestas Lustrales en honor a Nuestra Señora de Abona

EBFNoticias | 

Este lunes 8 de agosto, el alcalde de Arico, Sebastián Martín, y la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, presentaron, en el hall del Ayuntamiento de Arico, el cartel elaborado por el diseñador Damián Rodríguez Álvarez y el programa de actos de las Fiestas Lustrales de Nuestra Señora de Abona, que tendrán lugar en el municipio durante este mes de agosto y septiembre.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, señaló que “después de no poder realizarse debido a las restricciones de la pandemia el año pasado, estamos hoy de enhorabuena porque este año podemos celebrar con total normalidad nuestras Fiestas Lustrales y, además, coinciden con los 300 años de la aparición de Nuestra Señora de Abona y los 30 años de la celebración de la Antorcha”. Por esa razón, el regidor invitó “a todos los ariqueros y ariqueras que participen activamente en las fiestas, ya que cuenta con una amplia agenda de actos culturales y religiosos”. “Nos debemos sentir orgullosos de esta celebración de las fiestas porque han colaborado la gente de los distintos barrios y los servicios municipales. Ha habido un gran esfuerzo por el ayuntamiento para traer las Fiestas Lustrales”, concluyó Martín.

La concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, remarcó “que este año podremos celebrar las Fiestas Lustrales en honor a Nuestra Señora de Abona con un programa de actos como bien se merecen estas fiestas”. “Esta programación de actividades recoge distintos actos importantes como la IV Peregrinación, funciones culturales y religiosas, la Bajada y la Subida de la Virgen, entre otras”. También, la edil animó “a nuestros niños, adultos y mayores de Arico y visitantes a formar parte y disfrutar de nuestras fiestas”.

Las Fiestas Lustrales en honor a Ntra. Sra. de Abona comenzarán este viernes 12 de agosto a las 20:30h. con el Pregón, a cargo de la Sra. Doña María Oliva Pino Tejera, bióloga y Doctora en Ciencias, y con la actuación final de la flautista Paula Gómez en la Iglesia San Juan Bautista. El sábado 13 de agosto, a partir de las 17:00h., tendrá lugar desde La Punta de Abona, la XXX Antorcha “por la unidad de Arico y la solidaridad entre sus gentes” y a las 20:00h. será el recibimiento de la Antorcha Iglesia San Juan Bautista que contará con un homenaje al deporte ariquero. El jueves 18 de agosto, a partir de las 18:00h., desde la Iglesia San Juan Bautista iniciará la IV Peregrinación a Nuestra Señora de Abona que pasará por cada uno de los barrios del municipio en las siguientes semanas.

En el mes de septiembre, el viernes 2 se celebrará, a partir de las 19:30h., la Gala de elección de Reina y Míster Infantil Abona 2022 en la Calle Benítez de Lugo de La Villa de Arico. Mismo lugar que acogerá el sábado 3, a las 21:30h., la Gran Gala de elección de la Romera Mayor, Reina y Míster de las Fiestas Lustrales en honor a Ntra. Sra. de Abona 2022, contando con la actuación de las voces de Candelaria González, Patricia Muñoz y Pedro Manuel Afonso, los humoristas Paco y Maite y, como broche final, la cantante Cristina Ramos. El domingo 4 de septiembre, a las 19:30, se llevará a cabo Festival Tercera Edad Abona 2022 donde habrá el humor de Panchita y Servando y el baile de tarde con Manuel Dorta. Asimismo, el miércoles 7 se celebrará el Festival Las Hiedras de La Sabinita a las 20:00h.

El jueves 8 de septiembre, día principal de las Fiestas de Abona, tendrá lugar las solemnes funciones religiosas a las 12:00h. y a las 20:30h. en la Iglesia San Juan Bautista y la Procesión de Nuestra Señora de Abona a las 21:30h. El viernes 9 se celebrará el XII Baile Magos con las actuaciones de los grupos folclóricos municipales y Son 21 a las 21:00h. El sábado 10, el campo de fútbol Francisco Rodríguez de Acero (Arico Nuevo) acogerá el partido de fútbol benéfico de veteranos del C.D. Tenerife a las 10:30h. y a las 19:00h. se realizará la Ofrenda de flores, frutos y alimentos en la Iglesia San Juan Bautista.

El sábado, 17 de septiembre, desde las 8:00h., se realizará XIII Bajada de la Virgen a Abona hasta La Punta de Abona. Y por la tarde, a las 19:00h., se llevará a cabo el concierto de Los Sabandeños en la Plaza de La Punta de Abona, la misa a las 20:00h., la procesión de Las Candelas a las 21:00h. y terminará el día con la gran verbena a partir de las 23:00h.

Y finalmente, el domingo 18 de septiembre se celebrará la Subida de la Virgen de Abona a La Villa de Arico. A las 11:00h., se disputará la luchada en honor a Nuestra Señora de Abona en la Playa de La Punta de Abona. A la 13:00h, se celebrará la misa en la Iglesia de Las Mercedes y a las 17:00h. la despedida en la Plaza de La Punta de Abona. Por último, las Fiestas Lustrales finalizarán, a las 19:00h., con la recepción en la Iglesia de San Juan Bautista de La Villa de Arico.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario