FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SOCIEDAD Sucesos

SUCESOS | La Guardia Civil investiga a una mujer acusada de realizar una estafa a través de un “engaño telefónico” en el que le ofertaba un bono para alojamientos en hoteles

Los Llanos de Aridane.

EBFNoticias | 

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo @ La Palma, dedicados a prevenir, proteger y perseguir la cibercriminalidad, en colaboración con el Equipo @ Cádiz, han instruido diligencias en las que investigan a una mujer de 65 años de edad, vecina de Jerez de La Frontera (Cádiz), como presunta autora de un delito de estafa.

Modus operandi

Los hechos delictivos se remontan al pasado día 09 de mayo del presente año, cuando la denunciante/perjudicada se persona en dependencias de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane y manifiesta a los agentes que recientemente, había recibido una llamada de una persona que se había identificado como agente del departamento de una página web, ofreciéndole un bono de 30 noches de hotel en cualquier lugar de España por importe de 160 Euros. Sin embargo, para adquirir el mismo tenía que realizar una transferencia mediante la aplicación BIZUM al número de teléfono que ésta le facilitó. Que la perjudicada realizó el pago y tras ello, tuvo conocimiento a través de unos amigos, que se trataba de una estafa por lo que tras intentar contactar con la agente de la supuesta página web para que le devolviese el importe pagado, ésta ya no le contestaba las llamadas.

Investigación

Los agentes de la Guardia civil del Equipo @ inician una investigación con el fin de esclarecer el citado hecho delictivo, que gracias a las gestiones de análisis de la información aportada por la perjudicada como por los diversos organismos y entidades relacionadas, se consiguieron reunir pruebas que apuntaban a la ahora investigada residente en Cádiz como presunta autora del delito de estafa, motivo por el cual, con la colaboración del Equipo @ de Cádiz, se consiguió localizar, identificar e investigar.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Los Llanos de Aridane en funciones de Guardia.

Consejos ante las estafas telefónicas

– Recordar siempre que ni el banco ni otras empresas solicitarán datos confidenciales por teléfono.

– No compartir las contraseñas con nadie, son personales e intransferibles.

– Desconfiar siempre de las llamadas que denotan cierto grado de urgencia del interlocutor en el pedido de información personal o que adviertan algún riesgo sobre el dinero.

– Ser cauteloso/a con las llamadas que prometen ofertas tentadoras, premios, préstamos, etc, las gangas no existen.

– En caso de sospecha, argumentar que no hay tiempo para atenderlo en ese momento y que luego se devolverá la llamada.

– Es aconsejable buscar en internet el número desde el que se recibió la llamada para comprobar si fue reportado por otros usuarios.

– Si cree que ha sido víctima de un delito, fíjese y apunte todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador, acuda a dependencias policiales y formule la denuncia.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario