Comercio ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

TRANSPORTES | Puertos de Tenerife supera en 8 tráficos la media de crecimiento del sistema portuario estatal

EBFNoticias |

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife superó, de enero a junio, la media de crecimiento del sistema portuario estatal hasta en ocho tráficos que abarcan desde el movimiento de graneles líquidos hasta la mercancía en contenedores, pasando por número de vehículos en régimen de pasaje, autobuses y camiones con mercancía, número de buques mercantes, contenedores y tráfico total.

Entre los más destacados se encuentra el de graneles líquidos, básicamente combustibles, que registró una mejora en el primer semestre del 24,8 por ciento, prácticamente el doble de la media de crecimiento del sistema portuario nacional que alcanzó un 12,5 por ciento. Y es que nuestros puertos movieron en el primer semestre del año 1,7 millones de toneladas de graneles líquidos, básicamente combustibles, y en concreto fueloil, gasoil y gasolina, con 341 mil toneladas más que en 2021.

También en mercancía general, ítem que denota claramente el incremento del consumo familiar y turístico, y mercancía en contenedores, con sendos positivos del 7,12 y 5,07 por ciento, los puertos tinerfeños superan la media de crecimiento experimentada por los puertos estatales, que alcanzaron un 1,46 por ciento en el primer caso y cayó en algo más de un dos por ciento en el segundo.

Más concretamente, nuestros puertos movieron de enero a junio 3,6 millones de toneladas de mercancía general, superando incluso los 3,4 millones ya movidos en 2019  como año precovid. De dicho total, 1,8 millones se movieron en contenedores, tráfico que a su vez creció en un 11,8 por ciento frente a una caída del sistema portuario estatal del 0,03 por ciento.

Con 7.611 buques mercantes recalados a puerto en el primer semestre y un alza asociada del 17,8 por ciento, las instalaciones tinerfeñas superan casi en un punto la media nacional.

Y todo ello, manteniendo el liderazgo en movimiento de vehículos en régimen de transporte  con 763.370 unidades, y manteniéndose en el segundo puesto nacional en movimiento total de pasajeros, esto es régimen de pasaje y cruceristas, con más de 2,6 millones, y número de buques crucero con 353 unidades.